VOX se querella contra activistas climáticos que atacaron las obras «La Maja desnuda» y «La Maja vestida» en el Museo del Prado

.Los querellados, Sam, Alva, Isa y Joanna Giménez García, consiguieron escribir entre «La Maja desnuda» y «La Maja vestida» el mensaje «1,5», y después se pegaron las manos a los marcos de ambos cuadros

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.11.2022. Captura de vídeo del momento en el que dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de «La maja vestida» y «La maja desnuda» del Museo del Prado. Escribieron en la pared «+1.5°» en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Efe/Asociación Futuro Vegetal. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 9 de noviembre de 2022. Primero, VOX registró una iniciativa en la que se exigía al Gobierno garantizar la preservación del patrimonio artístico-cultural ante la oleada de ataques, por parte de activistas climáticos, que se estaban produciendo en museos de todo el mundo.

VÍDEO. 05.11.2022

Ante la pasividad del Gobierno, finalmente, dos jóvenes, ayudadas por otras dos personas, integrantes de la asociación Futuro Vegetal —que, a través de las redes sociales ha reivindicado el ataque—, atacaron el Museo del Prado el pasado sábado.

Los querellados, Sam, Alva, Isa y Joanna Giménez García, consiguieron escribir entre «La Maja desnuda» y «La Maja vestida» el mensaje «1,5», y después se pegaron las manos a los marcos de ambos cuadros.

Por ello, la vicesecretaría Nacional de VOX, que dirige Marta Castro fuentes, ha presentado una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, por delitos sobre el patrimonio, contemplado en el artículo 323 del Código Penal (CP), resistencia y desobediencia, artículo 556 del CP; desórdenes públicos, artículo 557 del CP; y allanamiento de domicilio de persona jurídica, artículo 203 del CP.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.11.2022. La vicesecretaria nacional de VOX, Marta Castro fuentes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
Tras la acción de estos miembros de Futuro Vegetal, los marcos de los cuadros quedaron dañados.

En este sentido, Marta Castro Fuentes recuerda en su escrito la relevancia artística de los mismos: «Se trata de marcos datados en 1910, de la serie de marcos fernandinos que se instalaron durante la dirección del pintor José Villegas (es decir, entre 1902-1912)».

Además, al actuar con «violencia» sobre los cuadros y los marcos, causaron daños en «Las Majas», y «ante la persistencia de los agentes de seguridad para que abandonaran la sala, provocaron que el salón que alberga los cuadros tuviera que ser cerrado».

En concreto, Castro ha solicitado al Juzgado que se libre oficio al Museo Nacional del Prado, a fin de que remitan la identificación de las dos denunciadas así como de los policías que actuaran.

También solicita que la pinacoteca remita el informe sobre el valor de los bienes dañados.

Además, la declaración de los querellados en condición de investigadas y del representante legal Futuro Vegetal.

Por último, VOX requiere a la Policía Científica para que certifique la veracidad de los enlaces que la formación ha aportado en la querella.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot