VOX solicita la comparecencia de Exteriores y Defensa sobre situación de Legaciones de España en Afganistán

.Los diputados Macarena Olona Choclán y Agustín Rosety Fernández de Castro: “¿Qué medidas se van a adoptar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar la seguridad de las Legaciones diplomáticas en Afganistán?”

FOTOGRAFÍA. KABULA (AFGANISTÁN), 16.08.2021. El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul. Efe

Redacción.- Madrid (España), lunes 16 de agosto de 2021. El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados a registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de la ministra de Defensa, María Margarita Robles Fernández, para que informen sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Afganistán, en el marco de la Misión de la «Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad» (en inglés, International Security Assistance Force) (ISAF), tras asaltar los talibanes el poder en Afganistán ayer domingo, 15 de agosto de 2021, y anunciar su victoria este lunes.

La solicitud está firmada por la secretaria y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de VOX en la cámara baja del Reino de España, Macarena Olona Choclán, y el diputado portavoz de VOX en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety Fernández de Castro.

Ante esta alarmante situación Estados Unidos, Reino Unido y Canadá enviarán tropas a Kabul para proteger la inminente evacuación de su personal diplomático.

Por ello, el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados registró el pasado sábado, 14 de agosto de 2021, según consta en el documento que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, dos preguntas dirigidas al Gobierno de coalición socialcomunista de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) sobre la seguridad en las legaciones españolas en Afganistán.

Entonces, aquél sábado del registro de las solicitudes de comparecencia de la formación que preside Santiago Abascal Conde, el avance de los talibanes era imparable y ya controlan 15 de las 34 capitales regionales.

Las preguntas de VOX al Gobierno de España

“2-. ¿Atendiendo a las informaciones publicadas, podría indicar el Ministerio de Asuntos Exteriores si la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán está garantizada?”

“2.- ¿En caso contrario, qué medidas se van a adoptar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar la seguridad de las Legaciones diplomáticas en Afganistán?”.

PDF de la solicitud de comparecencia

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot