VOX sube, da el «sorpasso» a Podemos y Cs y se afianza como tercera fuerza en Andalucía

0
538
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 18.10.2021. VOX que preside Santiago Abascal Conde se ha afianzado en Andalucía en como tercera fuerza política después de dar un sorpasso a un Cs que se hunde de la tercera posición a la quinta, perdiendo hasta 14 escaños, y a todas las ultraizquierdas juntos (Podemos e Izquierda Unida -Unidas Podemos-) y la izquierda radical Adelante Andalucía. Imagen Canal Sur. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla ganaría las próximas elecciones autonómicas con entre 47 y 51 diputados, lo que le permitiría repetir la coalición ‘progre’ con Ciudadanos (Cs) de Juan Antonio Marín —que se hundiría de la tercera fuerza política andaluza (año 2018) hasta la quita plaza perdiendo en el camino hasta 14 escaños de sus 21 diputados de diciembre 2018— con mayoría absoluta salvo en el extremo más bajo de su horquilla (47 escaños), y también podría gobernar con VOX de Manuel Gavira, que sigue creciendo y creciendo —pese a la subida de un PP que no le quita ni sueño ni un solo voto a VOX sino que recupera casi todos los votos de Cs— VOX obtendría entre 13 y 15 diputados, cosechando otro histórico resultado para la formación presidida por Santiago Abascal Conde en la Comunidad autónoma andaluza.

Según el Barómetro Andaluz, que depende directamente del Gobierno progre del PP y Cs, elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) con 3.600 entrevistas entre el 18 y 30 de septiembre de 2021, el PSOE sería la segunda fuerza más votada pero con una importante caída de los apoyos respecto a las elecciones de 2018, ya que obtendría entre 24 y 27 diputados.

La alianza de ultraizquierda entre las extrema izquierdas Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) obtendría entre 12 y 14 escaños, mientras que la antigua alianza de la izquierda radical de Podemos e Izquierda Unida (Adelante Andalucía) -que ha roto con las direcciones de Podemos e Izquierda Unida- se podría quedar fuera de la Cámara autonómica andaluza, ya que tendría entre 0 y 1 diputado.

Respecto al barómetro de julio, el PP bajaría un diputado, pero en porcentajes, el PP sacaría más de 15 puntos al PSOE, ya que obtendría un 38,3 por ciento de respaldo frente al 23,1 por ciento de los socialistas andaluces.

VOX da el sorpasso a la ultraizquierda y Cs y sería tercera fuerza en Andalucía con un 12,8 por ciento, seguido de la extrema izquierda Unidas Podemos con un 11 por ciento, mientras que Cs sería la quinta fuerza con un 8,3 por ciento y Adelante un 2,9 por ciento.

La mayoría absoluta en la Cámara andaluza la marcan los 55 escaños, ya que cuenta con 109 diputados, que en la actual legislatura se reparten entre los 33 del PSOE, 26 del PP, 21 de Cs, 6 de Unidas Podemos y 11 de Vox, mientras que doce diputados se enmarcan en el grupo de no adscritos.

La abstención sería del 38,8 por ciento, según este barómetro, lo que significaría casi cinco puntos menos que en los últimos comicios andaluces, donde se llegó al 43,4 por ciento.

En cuanto a los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno, es el más valorado, con un 6,6 de puntuación, seguido del líder de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con un 5,44 de valoración.

El nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene un aprobado, con un 5,08 de valoración, mientras que suspenden la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,79; el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, con un 4,57; y la líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, con 4,13 puntos.

Sobre la gestión del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en los últimos seis meses, más de la mitad (51 %) considera que ha sido buena, un 18,9 por ciento mala y un 12,2 por ciento muy buena, porcentajes que prácticamente se repiten en la gestión de Moreno.

Los partidos políticos critican la ‘cocina’ del sondeo del Gobierno progre del PP y Cs que preside Juan Manuel Moreno Bonilla

VOX: «Deben dejar de gastarse el dinero de los andaluces en encuestas de autobombo para su complacencia»

El portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha valorado este lunes el último barómetro del Centra y ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno que, “considere y gestione mejor los recursos de los andaluces y los invierta en cosas necesarias. Tiene que dejar de usarlos para el autobombo y la complacencia, y debe de inmediato invertirlos en cosas importantes para Andalucía”.

Por último Gavira ha recordado que “VOX no suele creer en las encuestas, la prueba somos nosotros, nos daban uno o dos diputados en las elecciones de 2018 y finalmente fuimos doce. Hoy la CENTRA considera la tendencia al alza de VOX, pero nos parece una encuesta cocinada al más puro estilo Tezanos, al más puro estilo Moncloa, y en Andalucía el Gobierno del PP está haciendo lo mismo”.

Además, Gavira, junto con el diputado de VOX por Córdoba, Alejandro Hernández, ha mantenido una reunión con Comercio Córdoba para conocer las demandas del sector en Andalucía y trasladar el trabajo que se está haciendo desde el Grupo Parlamentario de VOX al respecto. «Nuestra visita hoy a Córdoba está relacionada con el empleo, pregunta de control que realizamos al Gobierno en la que nos interesamos por los datos negativos de empleo en Andalucía en el mes de septiembre, datos al alza cuando es un mes en el que se ha venido creando empleo en la región en otros años. Ya que Juanma Moreno tiene la costumbre de ligar los datos de creación de empleo a los autónomos, hoy hemos venido a conocer esa realidad, que no es otra que la mayoría de los autónomos no llegan a los mil euros de ingresos», ha explicado el portavoz de VOX en Andalucía.

En este sentido, Gavira ha recordado que «desde VOX hemos propuesto que todo trabajador autónomo en Andalucía que esté en esta situación esté exento del pago de la tarifa plana de autónomo. Esta es una de las problemáticas que nos han trasladado desde Comercio Córdoba, y que nos han venido explicando todas las asociaciones de comercio con las que nos hemos reunido en Andalucía».

En cuanto al comercio andaluz, Manuel Gavira ha explicado que «lamentablemente ya conocemos que la realidad de los comerciantes es crítica, el comercio se está perdiendo en toda Andalucía, ni están respaldados por la Administración andaluza ni por la central, ninguna está haciendo nada para evitar esta muerte. Para VOX esto no es nuevo, ya venimos trasladando esta preocupación al consejero en varias ocasiones, no vamos a dejar a los comerciantes desamparados y vamos a defender todas las iniciativas para que, en base a sus consideraciones, se sientan protegidos y tengan voz».

Cs, humillado, dice que no está en las elecciones

Desde la formación naranja de Inés Arrimadas García, aseguran no estar en elecciones, sino preocupados por lo que importa a los andaluces.

Para el PP, el barómetro aprueba la gestión del gobierno del cambio, y el trabajo de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

El PSOE, que no levanta la cabeza desde la caída de su régimen comunista en 2018 en Andalucía, asegura que el Sondeo del Centros de Estudios andaluces no les preocupa pero sí por los presupuestos de nuestra comunidad de Andalucía.