VOX urge solución para la playa de Balerma (El Ejido) desaparecida por obras

0
1047
FOTOGRAFÍA. PLAYA DE BALEMA (EL EJIDO) ALMERÍA (ESPAÑA), 10.08.2019. En la imagen, la diputada nacional el partido político español VOX, Rocío de Meer (C), junto a los concejales de VOX en El Ejido (Almería), Germán Arqueros, José Cristian Callejón y Almudena Martínez, y al diputado autonómico por Andalucía, Rodrigo Alonso, hoy en la playa de Balerma 8El Ejido) Almería. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La diputada por Almería del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Rocío de Meer, ha registrado en el Congreso una Proposición no de ley para instar al Ejecutivo a ofrecer, de una vez por todas, una solución definitiva para la playa de Balerma (costa occidental de El Ejido), desaparecida como resultado de unas obras. El Ejido (Almería), sábado 10 de agosto de 2019. 

La diputada de VOX por Almería Rocío de Meer presenta una proposición no de ley que incluye la bonificación a agricultores y pescadores afectados por la regresión de la playa.

«Fruto de las diversas obras de reestructuración en el litoral colindante de Balanegra, Balerma ha perdido más de 200 metros de costa, dos calles de viviendas y el paseo marítimo», denuncia De Meer, que explica que, en los meses en que se suceden los temporales, la playa de Balerma se torna inexistente y se siguen sucediendo los daños en las estructuras del paseo marítimo, «aún sin reparar».

Además, las soluciones por parte del Ministerio competente no llegan o son insuficientes para revertir la situación, mientras que los vecinos y agricultores locales sufren una situación de enorme incertidumbre.

De Meer explica que el aporte de arena realizado como medida de urgencia y aprobado en Consejo de Ministros el pasado marzo «no ha servido de nada, ya que el reciente temporal que azotó de nuevo la costa poco después volvía a dejar este núcleo costero ejidense sin playa».

Una situación grave, si se tiene en cuenta que, de los 5.584 habitantes de Balerma, la gran mayoría vive de la agricultura, con explotaciones bajo plástico que sufren un enorme impacto por la regresión de la costa. «No solamente los agricultores de Balerma sufren esta tragedia -explica De Meer-, sino que sus vecinos ven mermada su calidad de vida y el derrumbe del turismo, como consecuencia de la ausencia de playa y la inacción del Gobierno».

Por eso, y dado que el gobierno local insiste en que sin soluciones estructurales no se puede garantizar la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas (a merced de las inclemencias meteorológicas y los temporales), la diputada de VOX presenta una Proposición no de ley en la que insta al Gobierno a:

1. Realizar un programa definitivo de obra estructural que restaure de forma definitiva el litoral ejidense de Balerma, con la construcción de espigones similares a los del litoral colindante de Balanegra.

2. A resarcir los numerosos daños públicos y particulares en materia de construcción e infraestructuras.

3. A bonificar en materia fiscal a los agricultores damnificados y otorgar facilidades para que su producción pueda recuperarse.

4. A bonificar a los pescadores afectados, junto con los principales actores del sector turístico de Balerma.