VOX va a despolitizar la Justicia y Fiscalía

La formación apuesta por terminar con los ataques del Gobierno contra la independencia judicial y bloquear sus asaltos a las principales instituciones del Estado. VOX quiere también suprimir el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, revirtiendo la reforma legal de 2021, cuya única finalidad era atacar la independencia judicial.

0
43
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE MAYO DE 2024. VOX va a despolitizar la Justicia y Fiscalía. Fotos curiosas cierre de campaña 12M de VOX en defensa propia en Plaza d'Artós de Barcelona. Elecciones catalanas del 12 Mayo. La emblemática plaza de la rebelión pacífica de la resistencia catalana al golpe en Cataluña, Plaza Artos se inunda de verde y rojigualda pidiendo votos masivos a VOX el próximo domingo, 12 de mayo de 2024; con protagonistas: el presidente de VOX Barcelona y candidato número 3 por esta provincia al Parlament de Catalunya, Joan Garriga Doménech; el candidato por Lérida, Rafael Villafranca Merce; el candidato por Gerona, Alberto Tarradas Peneque; por Tarragona, Sergio Macián de Greef; el candidato número 3 al Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta Vidal; el candidato a president del Govern de la Generalitat de Catalunya y cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao; y el líder opositor español y presidente de VOX, Santiago Abascal Conde. Entre asistentes, toda la cúpula nacional de VOX y vicepresidentes de los Gobiernos en coalición de VOX, y activista de la resistencia al fascismo y separatismo de los grupos comunistas y derechistas cobardes en España. Además, la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, María José Rodríguez de Millán Parro; el candidato de VOX a las elecciones europeas del próximo 9 de junio de 2024, Jorge Buxadé Villalba; los integrantes dle Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza y Liberto Mariano Senderos Oliva, presidente del Grupo y concejal, respectivamente; la diputada nacional por Sevilla al Congreso de los Diputados, María de los Reyes Romero Vilches; el número 2 de VOX a las elecciones europeas del 9 de junio, Hermann Leopoldo Tertsch del Valle-Lersundi (Hermann Tertsch); el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco Asensio; el exjugador de baloncesto que se desempeñaba como ala-pívot, presidente de Vox en la Región de Murcia así como diputado en la Asamblea Regional de Murcia y Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Región de Murcia, José Ángel Antelo Paredes; el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Castilla y León desde 2022 y líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings; el torero retirado, miembro de Vox y vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes del Gobierno de la Generalidad Valenciana, desde julio de 2023, Vicente Barrera Simó; y el Youtuber "un murciano encabronao", Raúl Alfonso Paredes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE MAYO DE 2024. Fotos curiosas cierre de campaña 12M de VOX en defensa propia en Plaza d'Artós de Barcelona. Elecciones catalanas del 12 Mayo. La emblemática plaza de la rebelión pacífica de la resistencia catalana al golpe en Cataluña, Plaza Artos se inunda de verde y rojigualda pidiendo votos masivos a VOX el próximo domingo, 12 de mayo de 2024; con protagonistas: el presidente de VOX Barcelona y candidato número 3 por esta provincia al Parlament de Catalunya, Joan Garriga Doménech; el candidato por Lérida, Rafael Villafranca Merce; el candidato por Gerona, Alberto Tarradas Peneque; por Tarragona, Sergio Macián de Greef; el candidato número 3 al Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta Vidal; el candidato a president del Govern de la Generalitat de Catalunya y cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao; y el líder opositor español y presidente de VOX, Santiago Abascal Conde. Entre asistentes, toda la cúpula nacional de VOX y vicepresidentes de los Gobiernos en coalición de VOX, y activista de la resistencia al fascismo y separatismo de los grupos comunistas y derechistas cobardes en España. Además, la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, María José Rodríguez de Millán Parro; el candidato de VOX a las elecciones europeas del próximo 9 de junio de 2024, Jorge Buxadé Villalba; los integrantes dle Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza y Liberto Mariano Senderos Oliva, presidente del Grupo y concejal, respectivamente; la diputada nacional por Sevilla al Congreso de los Diputados, María de los Reyes Romero Vilches; el número 2 de VOX a las elecciones europeas del 9 de junio, Hermann Leopoldo Tertsch del Valle-Lersundi (Hermann Tertsch); el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco Asensio; el exjugador de baloncesto que se desempeñaba como ala-pívot, presidente de Vox en la Región de Murcia así como diputado en la Asamblea Regional de Murcia y Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Región de Murcia, José Ángel Antelo Paredes; el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Castilla y León desde 2022 y líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings; el torero retirado, miembro de Vox y vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes del Gobierno de la Generalidad Valenciana, desde julio de 2023, Vicente Barrera Simó; y el Youtuber "un murciano encabronao", Raúl Alfonso Paredes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), jueves 16 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- VOX va a despolitizar la Justicia y Fiscalía. El plan de VOX para despolitizar la justicia: vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por y entre jueces y magistrados, modificar la LOPJ y destituir al fiscal general del Estado

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en la comisión de Justicia, con el fin de garantizar la independencia del Poder Judicial frente a los permanentes ataques del Gobierno que pretende colonizar todas las instituciones del Estado.

España vive en la actualidad una crisis institucional que afecta específicamente a la propia configuración del Estado constitucional de 1978 como Estado de Derecho.

  • Ataques a la independencia judicial| VOX va a despolitizar la Justicia y Fiscalía

El más destacado de ellos es el ataque a la independencia del Poder Judicial en que se ha embarcado el actual Gobierno, siendo la mejor prueba de ello la amnistía a los criminales separatistas catalanes que protagonizaron un golpe de Estado en octubre del año 2017, expropiando así a jueces y tribunales su función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La Constitución Española quiso constituir un sistema de autogobierno de la Justicia, estableciendo un órgano de gobierno propio, el Consejo General del Poder Judicial.

El artículo 122 preveía que dicho Consejo estaría integrado por veinte vocales, de los cuales doce se elegirían entre jueces y magistrados. Los ocho restantes, por su parte, serían elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado, cuatro por cada Cámara.

  • Pervertido por el PSOE| VOX va a despolitizar la Justicia y Fiscalía

Pese a lo anteriormente mencionado, esto fue pervertido por el gobierno socialista de Felipe González (PSOE) con la aprobación de la vigente Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Esta norma determinaba que los veinte vocales del CGPJ fuesen elegidos por las Cortes Generales, diez por cada Cámara, lo que ha derivado directamente en una designación por las cúpulas de los partidos políticos que participan en ella.

La elección parlamentaria de todos los vocales del CGPJ es así una ofensa a la letra y al espíritu de la Constitución porque la intromisión de los partidos en la elección de los vocales del CGPJ, lejos de afirmar el carácter democrático del Poder Judicial, constituye una extralimitación inadmisible que pone en peligro la independencia de un poder del Estado.

Y, siendo ese poder, el Judicial, el que garantiza precisamente la adecuación a la legalidad de los distintos sujetos y de la misma Administración, nos encontramos con que amenazar la independencia del Poder Judicial es poner en riesgo el mismo Estado de Derecho.
En la iniciativa, se señala que «la culpabilidad por la pervivencia de tan nocivo modelo hasta nuestros días debe atribuirse conjuntamente a los dos grandes partidos de ámbito nacional que han ocupado el Ejecutivo en los últimos decenios».»En efecto, el PP, aunque ha criticado nominalmente desde hace décadas la elección puramente parlamentaria de los vocales, no ha sido precisamente coherente con esa crítica cuando ha tenido la oportunidad de actuar».

Más recientemente, los ataques directos del actual Gobierno y de sus secuaces al Poder Judicial son parte de un plan más amplio para lograr el control de todas las instituciones.

El control obtenido en diciembre de 2022 del Tribunal Constitucional por parte de las fuerzas mencionadas ha constituido un golpe durísimo para el Estado de Derecho, ya que ha puesto en sus manos un instrumento tan fundamental como el control de constitucionalidad de las leyes.

«El único poder del Estado que no ha quedado completamente sujeto a la acción de los partidos del Gobierno es el Judicial, y de ahí el propósito por controlar su citado órgano de gobierno, el CGPJ», explica la iniciativa de VOX.
Po otra parte, la formación de Santiago Abascal denuncia que el PSOE y sus socios niegan a acabar con la elección de los vocales del CGPJ por las cúpulas de los partidos políticos. Su propósito es mantener un sistema judicial politizado y liquidar la independencia judicial.

Otra muestra de la incompatibilidad del actual Gobierno con la independencia judicial y con el propio Estado de Derecho es su conducta con relación al Ministerio Fiscal. Las declaraciones radiofónicas de Pedro Sánchez en las que alardeaba de su control del Ministerio Fiscal son solamente un síntoma de una línea de actuación igualmente inverecunda.

Buena prueba del control que ejerce el Gobierno sobre la justicia fue el nombramiento de la que fuese exministra de Justica socialista, Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Además. hay que unir el del nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, que promocionó a su propia antecesora como fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

El mismo nombramiento actual del Sr. García Ortiz como fiscal general del Estado ha sido realizado, por primera vez, contra el criterio manifestado por el CGPJ.

De este modo queda probado el grado de imparcialidad del actual fiscal general por su política de nombramientos: la asociación profesional de la que fue presidente, representando a menos del diez por ciento de la carrera, copa más de dos quintas partes de los puestos en la Junta de Fiscales de Sala.

Por último, otra prueba de los ataques del Gobierno a la independencia judicial son la creación de comisiones de investigación en el Congreso a instancias de los socios separatistas del Gobierno. Tales comisiones pretenden investigar supuestas acciones de lawfare’ por parte de jueces y tribunales, y no tienen otra finalidad que agredir al Poder Judicial y a su independencia.

  • Las medidas de VOX| VOX va a despolitizar la Justicia y Fiscalía

Ante esta situación, el GP VOX exigen que se pongan en marcha las siguientes medidas para despolitizar por completo la justicia:

-Abandonar su inaceptable actitud de hostilidad contra la independencia judicial.

-Abstenerse en su empeño de promover el asalto de las principales instituciones del Estado.

-Promover la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de modo que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial que constitucionalmente deben elegirse entre jueces y magistrados lo sean efectivamente por ellos, terminando con el sistema de cuotas partidistas.

-Impulsar la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, a efectos de suprimir su artículo 570 bis, revirtiendo la reforma legal de 2021, cuya única finalidad era atacar la independencia judicial.

-Proceder al cese inmediato del actual fiscal general del Estado, y adoptar las medidas necesarias para garantizar la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia de la persona que lo sustituya.