Continúa sin normalizarse el servicio ferroviario de cercanías en Cataluña

0
62
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 12/05/2024. Continúa sin normalizarse el servicio ferroviario de cercanías en Cataluña.- Andenes estación de Sants hoy domingo 12 de febrero. El gestor de infraestructuras Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados" por el robo de cobre esta madrugada en la red ferroviaria. Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), provoca este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte. En la imagen, decenas de viajeros esperan en la estación de Sans en Barcelona. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 12/05/2024.- Andenes estación de Sants hoy domingo 12 de febrero. El gestor de infraestructuras Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados" por el robo de cobre esta madrugada en la red ferroviaria. Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), provoca este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte. En la imagen, decenas de viajeros esperan en la estación de Sans en Barcelona. Efe

Cerdanyola del Vallés (Barcelona) Reino de España, miércoles 15 de mayo de 2024 (Efe).-Una juez de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha pedido este miércoles a los Mossos d’Esquadra un informe para determinar el punto exacto del robo de cable el domingo en la red de Rodalies, mientras continúa sin normalizarse el servicio ferroviario de cercanías en Cataluña, con cuatro líneas alteradas.

Después de que el martes Adif presentara una denuncia ante el juzgado de instrucción número 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en funciones de guardia, este miércoles su titular ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que elaboren un informe sobre el punto exacto donde comenzó la incidencia.

Un robo de cable el pasado domingo en la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), que coincidió con la jornada electoral catalana, ha provocado graves afectaciones en el servicio de Rodalies, que todavía siguen y que pueden tardar hasta dos meses en acabar de resolverse de forma completa.

  1. Informe Policial| Continúa sin normalizarse el servicio ferroviario de cercanías en Cataluña

Una vez presentada la denuncia, la titular del juzgado ha encargado el informe policial para saber a qué partido judicial corresponde hacerse cargo del caso.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el pasado lunes que, a través de Adif, llevaría el robo de cable ante un juzgado, después de haber dejado la puerta abierta a que la incidencia fuera como consecuencia de un sabotaje, que finalmente se presentó ayer.

«Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar», añadió el ministro, a quien le sorprendió que el domingo «los Mossos sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaron el sabotaje».

La posición del ministro ha generado críticas por parte de la Generalitat, la última este mismo miércoles, puesto que el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, hadel  calificado a Puente como «el cuñado Gobierno”.

En una entrevista en Cataluny Ràdio, le ha reprochado que busque la polémica y ponga en tela de juicio a los Mossos para ocultar la falta de inversión en Rodalies, y que sus críticas solo quieren silenciar el “problema de fondo”, que es la falta de mantenimiento de Adif.

Elena ha insistido en la tesis esgrimida por la Generalitat de que el 96 % de los robos de cobre en Cataluña afectan a los 1.500 kilómetros de línea de Adif en Cataluña y el 4 % restante a los 300 kilómetros de vías de los de Ferrocarrils de la Generalitat.

Mientras, el servicio de Rodalies sigue con cuatro líneas afectadas -R3, R4, R7 y R12- para las que se han establecido varias medidas alternativas y se han modificado horarios para tratar de suplir los problemas de movilidad derivados de la incidencia.

Según ha informado Renfe, en la R3 funcionan este miércoles dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdà (Girona) y Montcada Ripollet.

Desde Montcada Ripollet, se ofrece un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, en Barcelona, donde los viajeros pueden continuar el viaje en la línea 1 de Metro.

En la R4 Nord circulan entre Manresa y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dos trenes por sentido y hora.

Por su parte, en la R4 Sud circulan entre Sant Vicenç de Calders y L’Hospitalet de Llobregat cuatro trenes por sentido y hora.

Los viajeros de esta línea pueden enlazar con la línea 1 de Metro en la estación Rambla Just Oliveras de L’Hospitalet y también con la línea 5 de Metro en Cornellà.

En la línea R7, que conecta Barcelona con la Universitat Autònoma, los viajeros pueden acceder a Cerdanyola con la R4 y desde esta estación hay un servicio de autobuses que conectan con la UAB, así como de la alternativa Bus Exprés 3.

En la R12 se presta servicio ferroviario entre Lleida y Calaf (Barcelona) y desde esta población se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Calaf y Manresa, desde donde se puede continuar el viaje en los trenes de la R4.

La R1 del Maresme ya funciona con normalidad, si bien muchos usuarios se quejan de retrasos y aglomeraciones por la falta de vagones y frecuencias, algo que ha sido bastante habitual los últimos años.

Por otra parte, Ferrocarrils de la Generalitat ha reforzado el servicio de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia desde el pasado lunes, y en Barcelona también ha aumentado la frecuencia del Metro, donde se ha avanzado la hora punta a las 06.00 de la mañana.

  • Coche de alquiler| Continúa sin normalizarse el servicio ferroviario de cercanías en Cataluña

Mientras duran los problemas de Rodalies, la demanda de coches de alquiler por horas y de otros vehículos de movilidad compartida como los autobuses se ha incrementado un 40 % en Cataluña desde el domingo.

La patronal catalana de la distribución de automoción, Fecavem, ha avanzado este dato tras recibir información sobre el aumento de la demanda por parte de sus asociados, y ha subrayado que se incrementa, especialmente, en las comarcas del Barcelonès, Maresme, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental.