Vuelta al Cole España. PSOE: El PP huye de sus responsabilidades y se “pone de perfil” como siempre

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.09.2020. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha acusado este domingo al líder del PP, Pablo Casado de querer "ponerse de perfil" ante las responsabilidades de las comunidades gobernadas por su partido, como Madrid, a la hora de adoptar medidas que garanticen una reanudación del curso escolar segura para todos los alumnos. Efe

Efe – La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado de querer “ponerse de perfil” ante las responsabilidades de las comunidades gobernadas por su partido, como Madrid, a la hora de adoptar medidas que garanticen una reanudación del curso escolar segura para todos los alumnos. Madrid (España), lunes 7 de septiembre de 2020.

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Narbona ha rechazado las descalificaciones “de carácter genérico” que, según ha dicho, Casado lanza contra el Gobierno por las dudas ante la incidencia que en la expansión de la pandemia tendrá el nuevo curso escolar y ha asegurado que no resisten “la prueba del algodón”.

Porque, según ha recordado, ni la falta de rastreadores ni la no contratación de profesores necesarios para reducir la ratio entre alumnos y docentes son responsabilidad del Gobierno de coalición, sino de las autonomías que tienen que contratarlos, y así ha mencionado la falta de refuerzos en la Comunidad de Madrid.

Ha apuntado que el Gobierno ha ofrecido a las autonomías el apoyo de rastreadores militares formados por Defensa y ha hecho hincapié en que la “hoja de ruta” para la reanudación de las clases ya se acordó con las comunidades autónomas en junio.

Entonces el Gobierno les ofreció un paquete de 2.000 millones de euros no reembolsables para dedicar a educación y sanidad con los que podrían contratar más profesores para este curso.

La respuesta, ha proseguido, ha sido desigual según el territorio del que se trate, con gobiernos autonómicos que sí han dedicado fondos a reforzar las plantillas de los centros educativos y otros que no lo han hecho así, por lo que ha lamentado que el curso comenzará en condiciones distintas en función de cada comunidad.

Además, ha constatado que hay casos “especialmente preocupantes” que hacen subir la media de incidencia del coronavirus en toda España cuando muchas comunidades tienen una media de afecciones por debajo del promedio nacional.

En todo caso, la vicepresidente del Senado ha manifestado en la víspera de la vuelta a las clases que es momento de lanzar un mensaje de “serenidad” porque los especialistas recomiendan que los niños retornen a los colegios y se han aprobado medidas para que sean “espacios seguros”.

También ha invocado Narbona la “máxima responsabilidad” tanto por parte de las familias como de los profesionales educativos y las autoridades autonómicas, a las que corresponde hacer efectivas estas medidas que ya de forma genérica pactaron Gobierno y autonomías en junio cuando se acordó una vuelta al colegio preferentemente de forma presencial.

Ha habido muchas reuniones más desde entonces entre los responsables ministeriales y los autonómicos, según ha explicado, si bien los recursos provistos por el Gobierno “no se han implementado de igual manera” en todas las comunidades.

De hecho, ha señalado que en algunas ya han contratado a más profesores mientras en otras “lamentablemente no ha sido así”, de manera que el curso comenzará en “condiciones algo diferentes” según los territorios, obligando a redoblar los esfuerzos donde el impacto de la pandemia es mayor.

Por otro lado, Cristina Narbona ha asegurado que para el PSOE es “absolutamente prioritario” alcanzar una “herramienta” pactada en el marco del diálogo social para que los padres obligados a quedarse en casa porque tengan algún hijo en cuarentena puedan hacerlo con cobertura salarial y ha confiado en que el Gobierno logre pronto un acuerdo al respecto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot