Xiol (TC): «La amnistía» del Procés en Cataluña «es constitucional»

En cambio, el catedrático y ex diputado del PSOE, Diego López Garrido, no cree que una ley de amnistía quepa en el ordenamiento jurídico español: "No es solo un tema de constitucionalidad, sino de carácter político"

0
202
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 11 DE ENERO DE 2023. TC avala la candidatura de Puigdemont al 12M. Detalle de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España, en la capital española de Madrid. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 11 DE ENERO DE 2023. TC avala la candidatura de Puigdemont al 12M. Detalle de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España, en la capital española de Madrid. Efe

Barcelona (España), lunes 7 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- ¿Es legal una amnistía para los condenados, prófugos y procesados por el Procés separatista en Cataluña, como reclama el separatismo a cambio de sus síes a la investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez Pérez Castejón?

AUDIO ENTREVISTA, 07 DE AGOSTO DE 2023.

Para el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) expresidente del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, «sí; no hay ninguna (amnistía) dentro de la Constitución Española  porque es de una naturaleza totalmente diferente a la del indulto».

Xiol añade que «si existe un problema político», no se puede abordar diciendo que «hay un problema jurídico», afirmó el catalán durante una entrevista al programa de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3/Cataluña Radio), La Mañana de Cataluña Radio («EL Matí de Catalunya Ràdio»).

Coinciden también el profesor Marco Aparicio y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, a los que le parece «absurdo» que la amnistía se plantee como un problema jurídico.

Catedráticos del PSOE ven inconstitucional una ley de Amnistía del Procés

En cambio, el catedrático y ex diputado del PSOE, Diego López Garrido, no cree que una ley de amnistía quepa en el ordenamiento jurídico español: «No es solo un tema de constitucionalidad, sino de carácter político».

Juez catalán de toda la vida y nacido en Barcelona

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona,​ ingresó en la carrera judicial en 1972.

Luego de ser juez en tres localidades catalanas, Cervera, Tarrasa y San Feliú de Llobregat, en 1976 obtuvo por oposición el título de magistrado especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa, destinado en la salas de Vizcaya y Barcelona.

Magistrado adjunto del presidente del Tribunal Supremo desde 1978, ganó de nuevo por oposición plaza como letrado del Tribunal Constitucional, cuyo pleno lo nombró secretario general del mismo en 1982.

En 1987, Xiol Ríos fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, donde se desempeñó como especialista en la Sala Tercera; en una segunda etapa en la función jurisdiccional regresó como magistrado a la Sala Tercera en 1996 y en 2005 fue nombrado presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cargo para el que fue reelegido en 2011 de forma unánime por el Consejo del Poder Judicial.

En su condición de presidente de sala más antiguo, Xiol Ríos hubo de sustituir de manera interina entre junio y julio de 2012 al dimitido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en ese momento, Carlos Dívar, por un presunto delito de malversación de caudales públicos que fue archivado por la fiscalía.

En junio de 2013 el pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró a Xiol Ríos y Santiago Martínez-Vares, magistrados del Tribunal Constitucional.

En el ámbito político-administrativo y del poder judicial, Xiol Ríos ocupó el cargo de director general de Relaciones con la Administración de Justicia (1985-1990) con el ministro de Justicia Fernando Ledesma.

Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Católica Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

En 1990 fue elegido por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo al que renunció en 1996, junto a otros cinco, debido a la negativa del propio consejo, tal como propuso el presidente Pascual Sala, de cesar como consejero a Luis Pascual Estevill, que fue procesado y condenado poco después por prevaricación y, años más tarde, por extorsión y delito fiscal.

Xiol Ríos es miembro de la Comisión General de Codificación y a lo largo de su carrera ha recibido el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio (2009) y ha sido condecorado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Vicepresidente del Tribunal Constitucional

El 19 de noviembre de 2021, tras la renovación parcial del Tribunal Constitucional, el Pleno le designó por unanimidad como vicepresidente del mismo,​​ siendo nombrado por el Rey el 23 de noviembre.

Cesó como magistrado y vicepresidente el 31 de diciembre de 2022, al término de su mandato.