yihadistas filipinos amenazan con matar al rehén canadiense o al noruego que capturó en 2015

0
618
Los cuatro marineros indonesios, que habían sido secuestrados por el grupo islámico filipino Abu Sayyaf, se reúnen con el gobernador de la provincia de Sulu, Abdusakur Tan (2-d), tras su liberación en Joló, Filipinas, el pasado 11 de mayo de 2016. EFE

Efe – Abu Sayyaf exige 600 millones de pesos (unos 12,6 millones de dólares) por liberar a Hall y el noruego Kjartan Sekkingstad, quienes aparecen en el vídeo vestidos camiseta naranja y con hombres armados detrás. Manila, 16 mayo 2016. Fotografía: Los cuatro marineros indonesios, que habían sido secuestrados por el grupo islámico filipino Abu Sayyaf, se reúnen con el gobernador de la provincia de Sulu, Abdusakur Tan (2-d), tras su liberación en Joló, Filipinas, el pasado 11 de mayo de 2016. Efe.

El grupo islamista filipino Abu Sayyaf, defensor del yihadista Estado Islámico (EI), ha divulgado un vídeo en el que amenaza con matar al rehén canadiense o al noruego que capturó en 2015 si no recibe el rescate antes del 13 de junio, informa hoy el grupo especializado en terrorismo islámico SITE.

«Apelo a mi Gobierno y al de Filipinas, como hice antes, para que me ayuden», dice el canadiense Robert Hall en la grabación difundida por el portal de SITE. Abu Sayyaf exige 600 millones de pesos (unos 12,6 millones de dólares) por liberar a Hall y el noruego Kjartan Sekkingstad, quienes aparecen en el vídeo vestidos camiseta naranja y con hombres armados detrás.

Ambos son compañeros del canadiense John Ridsdel, a quien Abu Sayyaf decapitó el 25 de abril último tras vencer el plazo que dieron para recibir el dinero del rescate. Este grupo islamista filipino secuestró a Hall, Sekkingstad, Ridsdel y la filipina Flor Marites el 21 de septiembre de 2015 en un complejo hotelero en el sureste de Filipinas.

El Gobierno de Filipinas y el de Canadá han afirmado públicamente que no negocian con terroristas y han condenado enérgicamente el asesinato de Ridsdel. Abu Sayyaf fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas. El grupo recurre a los secuestros para financiarse, y en la actualidad retiene, además de a los citados, a cuatro malasios y el holandés Ewold Hurn. En las últimas semanas, liberó a 14 pescadores filipinos tras recibir unos dos millones de dólares como rescate, según la prensa filipina.