Yolanda Díaz Pérez: «El 15 de febrero 2020 veíamos lo que iba a pasar con el COVID 19: convoqué a mi equipo para desplegar un montón de medidas»

0
405
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.11.2021. La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de La Moncloa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), viernes 3 de diciembre de 2021. La vicepresidente Segunda del Gobierno de coalición de España, Yolanda Díaz Pérez (Podemos y Partido Comunista de España), ha acusado al PP de alentar una «gran polémica artificial» a raíz de sus palabras sobre la previsión de la pandemia del COVID 19 cuando aún no había estallado en España, igual que hizo con la manifestación feminista del 8M de 2020 previa al estado de alarma.

La también ministra de Trabajo se ha referido en estos términos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respecto a la petición del líder del PP, Pablo Casado Blanco, para que la Fiscalía abra diligencias «contra quienes ocultaron información de la pandemia», y para constituir una comisión parlamentaria de investigación.

Díaz ha recordado que el PP ya pidió su comparecencia y la de la anterior vicepresidenta primera, Carmen Calvo Poyato, por la multitudinaria manifestación del 8-M en vísperas de las primeras restricciones por la pandemia, para apuntar que acabó retirando ese requerimiento.

Y ha subrayado que ahora el Partido Popular (PP) «está haciendo lo mismo» intentando crear una «gran polémica artificial» en torno a las declaraciones que ella hizo a la emisora Radiocable.

ENTREVISTA

Allí dijo que el «15 de febrero de 2020, cuando la pandemia del COVID 19 azotaba fuertemente a Italia» convocó a su equipo «para desplegar un montón de medidas, porque veíamos lo que iba a pasar», unas palabras que la oposición interpreta como prueba de que el Ejecutivo tenía conocimiento del gran impacto que iba a tener la pandemia.

Es más, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez García, ha apostillado que mientras todas las administraciones colaboraron para luchar contra la expansión del coronavirus «el único que falló entonces» fue Pablo Casado Blanco (PP), «que no tiene rastro de ser una persona de Estado» y a quien «le iría mucho mejor», ha añadido, si no contradijera a la OMS «en lugar de hablar mal de nuestro país».

Tanto la vicepresidente Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz Pérez, como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez García, han sido interrogadas reiteradamente por la reacción que han suscitado en el seno del Gobierno de coalición del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón, las manifestaciones de Díaz, pero ambas han eludido dar explicaciones sobre este aspecto concreto más allá de poner énfasis en el éxito de la estrategia sanitaria del Ejecutivo.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno «actuó siempre para proteger la salud de todos los españoles», algo que, ha enfatizado, «hicimos de la mano de los «expertos», de la ciencia». Otro grave fallo de la portavoz del Gobierno un Gobierno Sánchez que nunca ha puesto nombres y apellidos a estos supuestos «expertos» que desde el mismo Gobierno se confirmó que nunca habían existido.

El resultado, según la ministra, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a España como un «ejemplo a seguir» en la lucha contra el covid, de modo que ya no solo se trata de una opinión del Ejecutivo sino de la ratificación por parte de la OMS de que España está siendo un «modelo de éxito» para combatir el virus.