242 cargos del nuevo gobierno catalán cobran más que el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy

0
944
Foto de familia separatista del ejecutivo completo, consejeros, del Gobierno catalanista de carles Puigdemont (c) en la primera fila junto a vicepresidentes Junqueras (i) y Neus Munté (d). archivo Lasvocesdelpueblo

Redacción – El actual gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña del presidente separatista Carles Puigdemont Casamajó dispone de 376 altos cargos y directivos de los cuales un total de 242 cargos cobran más que el Presidente del Gobierno en funciones de toda España, Mariano Rajoy Brey; todo ello en un contexto de recortes en los servicios públicos y asfixia financiera tanto para los catalanes como el resto de los españoles. Así lo ha explicado hoy en su último informe (pdf) con el título «Análisis del Nuevo Gobierno Catalán», el colectivo catalán «Convivencia Cívica Catalana» (CCC). Barcelona, 30 de abril 2016. Fotografía: Foto de familia separatista del ejecutivo completo, consejeros, del Gobierno catalanista de Carles Puigdemont (c) en la primera fila junto a vicepresidentes Junqueras (i) y Neus Munté (d). archivo del gobierno de la generalidad de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Con lo que (CCC) propone al Gobierno de la patria en funciones «la adopción de un tope salarial autonómico, de forma similar al techo salarial a nivel local». En concreto, la entidad plantea «limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango», explica las conclusiones de su informe de 37 folios.

Puigdemont fue investido como presidente del gobierno autonómico de Cataluña el pasado 10 de enero 2016 ‘in extremist’, tras la dimisión inexplicable en última hora del presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró; el sábado 9 de enero. Transcurridos tres meses desde aquella fecha, la administración catalana ha publicado la lista completa de altos cargos del nuevo ejecutivo; y en base a esta información la entidad catalana «Convivencia Cívica Catalana» ha realizado una radiografía de su composición.

Un total 376 altos cargos y directivos con notable desigualdad por género

El departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, con 71, seguido por el de Salud (43) y la recién creada Vicepresidencia de Economía y Hacienda (40). En su informe, (CCC) constata una notable desigualdad por género.

Documento íntegro del análisis del Gobierno Catalán (Ampliar aquí)

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/04/Analisis-del-nuevo-gobierno-catalan.pdf» height=»550px» width=»550px» save=»1″]

Concretamente, señala el informe de (CCC), «dos de cada tres (65%) cargos de elevada responsabilidad del nuevo gobierno de Carles Puigdemont Casamajó son ocupados por hombres y sólo el 35% restante por mujeres. Ello dista notablemente de las recomendaciones de equilibrio de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político», puntualiza el colectivo catalán.

Puigdemont se subió el sueldo «un 6,3%»; un total anual de 145.470,78 euros

A nivel retributivo, la reciente información que ha publicado el gobierno separatista excluyente de Juntos Por El Sí (JxSí) confirma el «incremento de sueldo de Carles Puigdemont». Mientras su antecesor en el cargo, Artur Mas Gavarró, cobraba 136.835 euros anuales, «Puigdemont ha pasado a cobrar 145.470,78 euros, es decir, un 6,3% más» al año.

Por otra parte, el coste para el contribuyente de los sueldos de los altos cargos y directivos del nuevo ejecutivo de Puigdemont asciende a casi «30 millones de euros». La consejería más gravosa para los ciudadanos es la de Presidencia, con «5,4 millones de euros anuales» solo en sueldos.

«242 cargos del gobierno de Puigdemont cobran más que Mariano Rajoy»

También, del análisis de (CCC), de las retribuciones se desprende también que «242 cargos del nuevo gobierno de Carles Puigdemont Casamajó cobran más» que el presidente de Gobiernos en funciones de todos los catalanes y del resto de España, Mariano Rajoy Brey. El informe que se adjunta a esta noticia en (pdf) incluye la lista completa con nombres, apellidos, cargos y sueldo de cada uno de ellos.

Así, por citar algunos ejemplos, tienen sueldos superiores al de Mariano Rajoy Brey: «Brauli Duart (139.650 euros) presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que incluye a TV3 y Catalunya Radio, Joan Jaume Oms (136.350 euros), presidente de Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña, la antigua GISA o Joan Bellavista, gerente del Consorcio público Puerto de Mataró y que cobra 132.376 euros anuales», explica (CCC) en su informe.

También destacan por su sueldo los responsables de las oficinas de expresidentes de la Generalidad de Cataluña, «Jordi Menéndez» (de la del expresidente socialista -PSC- del gobierno tripartito de la Generalidad de Cataluña, «José Montilla,) y Salvador Sarquella (de la de Pascual Maragall) a los que debe añadirse en esta legislatura Maria Reis Quinzaños, recién nombrada responsable de la Oficina del expresidente Artur Mas Gavarró, con un sueldo de 98.354 euros anuales», añade el colectivo catalán.

Llama también la atención la retribución del nuevo «Departamento de Exteriores», con nombres conocidos como los de «Albert Royo, de Diplocat, organismo encargado de la «diplomacia catalana» y el «embajador» del gobierno» separatista catalanista de Puigdemont «ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. Ambos cobran 81.433 euros, por encima del presidente de Gobierno central Mariano Rajoy Brey», explica (CCC) en su informe.

¿Asfixia financiera del resto de España a Cataluña o del gobierno de Puigdemont a los Catalanes?

(CCC) cree «difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana», dice la entidad catalana. Y más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente «más que sus homólogos» consejeros de gobiernos regionales en todo el territorio Nacional, y Gobierno Central de España que en el caso de este último, su «ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio», manifiesta Convivencia Cívica Catalana.

«Es sorprendente», agrega (CCC), que «el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta «asfixia financiera» cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España  y una de las mejor pagadas de toda Europa», apuntan fuentes de (CCC).

(CCC) propone «la adopción de un tope salarial autonómico» en toda España

Asimismo, el colectivo Convivencia Cívica Catalana apela «al gobierno catalán de Carles Puigdemont a simplificar estructuras administrativas y ajustar sus sueldos. Ello serviría para liberar recursos económicos que podrían ser destinados directamente en beneficio de los ciudadanos», puntualiza. Además, añade, «creemos necesario que España cuente con un sistema retributivo de los cargos políticos racional, coherente y objetivo del que actualmente carecemos».

Porque según (CCC), la reforma local aprobada por el Gobierno central en 2013 impuso un techo salarial a los alcaldes, de forma que ninguno de ellos pudiera cobrar más que un secretario de Estado. Con lo que (CCC) propone al Gobierno de la patria en funciones «la adopción de un tope salarial autonómico, de forma similar al techo salarial a nivel local». En concreto, la entidad plantea «limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango», explica las conclusiones de su informe de 37 folios.

Esta medida introduciría «no solo una necesaria dosis de austeridad sino también lógica y racionalidad en la estructura administrativa del estado, limitando llamativos excesos salariales como los de la élite política del gobierno catalán», sentencia Convivencia Cívica Catalana.