CCV muestra su rechazo más enérgico al artículo firmado por Fernando Pastor Belda en Levante-EMV

0
1128

CCV muestra su rechazo más enérgico al artículo firmado por Fernando Pastor Belda en Levante-EMV - copia

La plataforma valenciana Círculo Cívico Valenciano (CCV) muestra su rechazo más enérgico al artículo firmado por Fernando Pastor Belda que publicó el periódico digital ‘Levante-EMV’ el pasado martes «20 de enero» 2015. Según (CCV), «el artículo vuelve a repetir la ya manida propaganda del catalanismo de que la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)», asegura su presidente en una carta abierta titulada ‘Día de la Lengua Valenciana’ que reproducimos íntegramente, a continuación.

Día de la Lengua Valenciana

La técnica empleada en las páginas del ‘Levante-EMV’ por Ferran Pastor Belda en un artículo publicado el 20 de Enero, donde vuelve a repetir la ya manida propaganda del catalanismo de que la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), cuando es fundada en 1915 como Centro de Cultura Valenciana para la Diputación Provincial de Valencia, tiene el objetivo fundacional de hacer converger a las lenguas valenciana y catalana, propósito que supuestamente tendrá la Academia hasta 1980, cuando lo que él despectivamente nombra «secesionismo blavero» se hace con el control de la institución, desvirtuándola. Lo que no se puede consentir es que el pancatalanismo, como siempre ha hecho, utilice la técnica del camaleón y se vista con una piel que no es la suya, pues el pancatalanismo siempre ha demostrado un desprecio absoluto a ésta institución por todo lo que ella significa en la difusión de la valencianía.

Pues bien, señores, nada más lejos de la realidad, pues si bien es cierto que el valencianismo de principios del Siglo XX tiene dos tendencias, una que encabeza Teodoro Llorente Olivares y que se denomina como «poetas de guante», y otra que encabeza Constantí Llombart y que se denomina «poetas de alpargata», nunca en su objetivo fundacional estuvo hacer converger dichas lenguas, pues los poetas de guante siempre defendieron que la lengua valenciana era independiente, por estar formada a partir del lemosín, empleando un léxico arcaico, pero nunca catalán, mientras que los poetas de alpargata defendían una normativización de la lengua valenciana a partir del habla popular.

Y en esa división estamos cuando se crea el CCV, a la cual entra a formar parte inmediatamente el P. Luis Fullana Mira, ilustre filólogo y el mayor prohombre que ha conocido Valencia en su historia. El P. Fullana inmediatamente recibe el encargo del institución de elaborar una Gramática para ser editada por la misma, y es así como se edita la Gramática Elemental de la Lengua Valenciana 1918.

Hacer pasar al P. Fullana por catalanista es un insulto a la inteligencia, pues nada más lejos de la realidad, quien dirigió la Cátedra deCCV muestra su rechazo más enérgico al artículo firmado por Fernando Pastor Belda en Levante-EMV  . Lengua Valenciana en la Universidad Literaria -Càtedra impulsada por CCV-; ostentó una silla en la RAE en representación de la lengua valenciana; quien firmó las Bases del 32 dado el carácter provisional y cuando vio que eran un engaño, salirse de él y al año siguiente volvió a reeditar completamente su Gramática Elemental de la Lengua Valenciana de una forma más moderna y popular, para acercar esa normativización a lo que hablaba el pueblo valenciano y, finalmente, quien denunció a todos aquellos que querían reducir la lengua valenciana a un simple dialecto de una supuesta gran lengua catalana, nunca podrá ser calificado de una otra forma que la de gran defensor de la cultura y la lengua valencianas.

Es por ello, que desde CCV queremos trasladar el mejor homenaje que se puede hacer a dicha institución y a dicho hombre, y son las palabras de Óscar Rueda durante el Día de la Lengua Valenciana en la presentación de la nueva Gramática de la Lengua Valenciana de la RACV, también conocida como la Gramática del Centenario, en la que los autores de la misma afirman su objetivo de contribuir a la normativización de la lengua valenciana desde una perspectiva completamente autóctona e independiente, sin mirar hacia el IEC ni hacia la RAE, alejado por completo del híbrido creado y fomentado por la AVL.

Argumenta Oscar Rueda que los valenciano-hablantes siempre han tenido una consciencia efectiva de la lengua que hablaban, y esto lo demuestra en pruebas fehacientes como la encuesta realizada a lo largo del territorio valenciano en los años 30, donde la totalidad de los valenciano-hablantes afirmaban hablar lengua valenciana, y tener una conciencia idiomática independiente respecto de las lenguas catalana y castellana. Y es por eso que la nueva Gramática se fundamenta en la lengua real, viva y hablada por el pueblo valenciano, en todo el territorio que se comprende desde el río Sénia hasta el río Segura.

En definitiva, #100AnysDeRACV y lo que todavía hará esta Institución por la lengua valenciana, que, estamos convencidos, será siempre el correcto.

José Sanahuja (Presidente de Círculo Cívico Valenciano)