Crespo (CDC) de Artur Mas niega sobornos y alega que trató con la mafia por intereses municipales

0
832

CATALUÑA MAFIA RUSAB29. BARCELONA, 270213.- El exalcalde de Lloret de  Xavier Crespo,
Lasvocesdelpueblo y EFE – El presunto delincuente y exdiputado de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del presidente Artur Mas Gavarró  y exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, ha admitido hoy que mantuvo contactos con el presunto mafioso ruso Andrei Petrov por el interés que sus proyectos urbanísticos tenían para el municipio y ha negado haber visto jamás «sobres o billetes» a cambio de sus gestiones; <Fotografía: Cataluña Mafia Rusa:B29. Barcelona, 27/02/13.- El exalcalde de CDC de Lloret de Mar (Girona) y actual diputado de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, Xavier Crespo, hoy en el Parlamento, ha dicho que no ha recibido «ninguna notificación oficial» de que está imputado por su supuesta vinculación con la mafia rusa. Foto: EFE/Toni Garriga>. 

El exdiputado convergente, que dejó su escaño a raíz del «caso Clotilde», ha declarado hoy en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que afronta una pena de dos años y medio de cárcel acusado de aceptar dádivas de un presunto integrante de la mafia rusa a cambio de favorecer sus proyectos urbanísticos en el municipio.

El exalcalde ha reconocido que en varias ocasiones se reunió con Andrei Petrov, en una relación que considera «normal» porque el presunto mafioso iba a impulsar un proyecto urbanístico de gran interés para Lloret, y que este le pagó un viaje a Rusia con su esposa, pero ha precisado: «Estuve en Moscú 17 horas, eso no eran vacaciones».

La Fiscalía pide penas de hasta dos años y tres meses para Petrov, el exconcejal de Urbanismo de Lloret de Mar Josep Valls, la arquitecta Pilar Gimeno y el expresidente del club de hockey de Lloret de Mar Joan Perarnau, acusados de concertarse para dar facilidades al presunto mafioso en la construcción de un complejo comercial en la antigua plaza de toros del municipio, entre ellas una bonificación del 50 % de sus obligaciones fiscales.

A cambio, sostiene la Fiscalía, Crespo recibió de manos de Petrov un reloj de lujo por su cumpleaños -obsequio que el exdiputado ha negado hoy tajantemente-, y logró que la empresa DDC S.L. que regentaba el presunto mafioso patrocinara el club de hockey de Lloret, en que jugaban sus hijos, así como el equipo de fútbol de la localidad.

Crespo ha defendido ante el tribunal que en 2007 recibió al presunto mafioso ruso en el ayuntamiento, junto al responsable de su empresa matriz en Rusia, porque estos querían «saludarle y ponerse a disposición» del consistorio para comunicarle que iban a asumir la construcción del proyecto hotelero. El exdiputado de CIU, que ha destacado que el proyecto era «importantísimo» y comportaba un gran «beneficio público» para Lloret de Mar, ha admitido que mantuvo otra reunión con Petrov en la que le detalló cuáles eran las sumas que solían aportar las empresas patrocinadoras del club de hockey, una entidad por la que, a su parecer, el alcalde tenía que «luchar», al igual que por el resto de la población.

Crespo ha negado que diera instrucciones a Perarnau para que cobrara en mano los cheques de Petrov para patrocinar el club y, visiblemente indignado, ha exclamado: «?¡Ni un sobre ni un billete ha visto este alcalde!!. Y a mis hijos les han llamado corruptos en los campos de fútbol y mi mujer no podía salir a la calle…». El exdiputado de CIU ha reconocido además que, junto a su mujer y su hijo de once años, viajó con los gastos pagados a Moscú para conocer al superior de Petrov, pero ha precisado que no se alojó en un hotel de lujo y que, aunque voló en «business», el nivel y las comodidades de esa clase ya no son los de antaño.

En una ocasión posterior, el alcalde cenó junto a su concejal de Urbanismo con Petrov en el exclusivo restaurante «Botafumeiro» de Barcelona, con la intención de recordarle su compromiso de patrocinar al club de hockey durante cuatro años, «sponsor» que el presunto mafioso había dejado de pagar por su enfado ante las dificultades administrativas con que topó su obra de Lloret. Según Crespo, que ha insistido en que el presunto mafioso no pagó la cena, fue precisamente por el enojo de Petrov ante las trabas urbanísticas a su proyecto por lo que acudió a la cena acompañado de Valls, aunque el constructor -ha subrayado- no les planteó exigencia alguna en la misma.

Tanto el exlalcalde como el exconcejal de Urbanismo han insistido en que las bonificaciones que el Ayuntamiento de Lloret concedió al proyecto de Petrov fueron aprobadas por el pleno del consistorio, no por la alcaldía, y Crespo ha aclarado además que durante ese proceso se encontraba hospitalizado por una intervención quirúrgica grave. No obstante, Valls ha admitido que ninguna otra empresa privada que haya operado en Lloret ha obtenido bonificaciones para sus obligaciones fiscales porque, ha precisado, «no lo han pedido nunca».

Por su parte, el presunto mafioso ruso -encausado por blanqueo en la Audiencia Nacional e investigado por supuestas operaciones sospechosas a través de Banca Privada de Andorra (BPA)- apenas ha arrojado luz sobre el caso, al haberse negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y del resto de partes, excepto su abogado. A las dos breves preguntas de su letrado, Petrov se ha limitado a contestar que su constructora DDC pertenece a la estructura empresarial de Gazprom y que fue la matriz de la compañía gasística rusa la que acordó patrocinar a los clubes de hockey y fútbol de Lloret, dado que suele subvencionar eventos deportivos.

Antes del inicio de la vista de hoy, la sala ha hecho pública su decisión de rechazar la nulidad de actuaciones que solicitaron en el primer día de juicio las defensas de Crespo y de Petrov, alegando que fueron víctimas de una investigación prospectiva basada en escuchas telefónicas ilegales.