Grupo Planeta: «Ha sido una decicisión dolorosa» trasladar la sede de Cataluña en Madrid

0
705
 El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha afirmado este sábado que la decisión de trasladar la sede social de Barcelona a Madrid ha sido «dolorosa». «Hemos puesto nuestro granito de arena para que Barcelona se convierta en la capital mundial de la edición en lengua española», declaró en la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta 2017 poniendo como argumentos para el traslado la situación «de inseguridad jurídica «derivada del pleno del Parlamento del pasado 10 de Octubre. Barcelona (España), domingo 15 de octubre de 2017. Fotografía:  El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Archivo Efe

Creuheras ha señalado que la vía de solución debe pasar por el «diálogo» entre los mandatarios políticos, pero siempre con «respeto de la ley», y ve con buenos ojos opciones como una comisión para la reforma de la Constitución.

El presidente de Planeta ha indicado, además, que se mantienen donde están los centros de trabajo. Planeta reúne, además, un conglomerado de medios de comunicación, empezando por los canales de televisión generalista como Antena 3 y La Sexta y los canales temáticos Neox, Nova, Mega y atresia. En cuanto a radio, reúne Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, y en prensa escrita, aglutina diarios como ‘La Razón’.

Sobre una de las incógnitas del año -si la próxima gala se hará en Barcelona o Madrid -, Creuheras aseguró que la intención es seguir haciendo la entrega de premios en la capital catalana.

La otra incógnita -qué serán las personalidades más destacadas presentes en la gala-, a falta de confirmación, no está claro que se repita la foto de autoridades del año pasado donde figuraron el Rey Felipe VI y la Reina Letizia; el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Hasta el momento están confirmados la presidenta del Congreso, Ana Pastor y, desde el ejecutivo catalán, el consejero de Cultura, Lluís Puig, y la de su predecesor en el cargo y actual consejero de Empresa e Innovación, Santi Vila. En cuanto a los trabajos presentados, se ha destacado que se ha batido un nuevo récord de obras presentadas -un total de 634-.

De estas, aparte de las presentadas desde España, 127 originales provienen de América del Sur, 71 de Norteamérica; 19 de países de Centroamérica y 17 de Europa.

De las diez obras finalistas, el jurado ha explicado que hay de todos los géneros pero con predominio de la novela histórica y la novela social contemporánea.

Los diez títulos y autores (algunos con seudónimo) que optan al galardón este año son: El astrónomo, de Heinrich Von Kugel (seudónimo), Se que tengo hambre, de María Eugenia Mayobre Jahn; La nueva vida de Penélope, de Bella Linard (seudónimo); Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho y Mujeres rotas, de Vuele estás Povia (seudónimo).

Los otros originales son: La isla de las musas, de Ricardo Pedreira (seudónimo); El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez; La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo);A la sombra de una mentira, de M. Palma Medina y Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavidez.

Se da el caso de que tres de las obras finalistas tienen lugar en Venezuela, o bien algunos de sus personajes son venezolanos.

El premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora, y 150.250, para la finalista.

En cuanto al jurado de este año, hay pocas novedades; lo integran Alberto Blecua, Rosa Regàs, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Cambio de sede social «Los proyectos empresariales requieren marcos jurídicos estables y reglas claras».

De este modo ha justificado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, el hecho de trasladar la sede social de Barcelona de Madrid.

Una decisión tomada el lunes en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración y que se hizo efectivo hace dos días, justo después de la sesión en el Parlamento en que el presidente de la Generaldad, Carles Puigdemont, declaraba la independencia para luego suspendre- e intentar abrir así un proceso de diálogo con el estado español.

Creuheras ha insistido en que el traslado se debe a motivos «empresariales y no políticos» y no descarta que la situación sea reversible. «La decisión que me tomado es muy grave», reconoció señalando que, actualmente, será «definitiva».

«Pero se puede contemplar un cambio de circunstancias», añadió. Tampoco ha sido tajante a la hora de pronunciarse sobre la gala de los Premios Planeta se seguirá haciendo Barcelona.

La entrega de galardones se celebra cada 15 de Octubre, día de Santa Teresa de Jesús en homenaje a la esposa del fundador de Planeta, José Manuel Lara Hernández, y madre del que fuera presidente del grupo hasta su muerte en el enero de 2015, José Manuel Lara Bosch.

«Las tres primeras ediciones del Premio Planeta se celebró en Madrid», ha recordado Creuheras.

«Y desde entonces se han celebrado en Barcelona», ha apuntado. El presidente de Planeta ha indicado que «la intención» es que todo se mantenga así, pero ha matizado: «Si hace seis meses me hubieran preguntado si cambiaríamos de sede social, habría dicho que no», ha apuntado.

La de este domingo será la edición número 66 de los Premios Planeta y la gala se celebrará, como lleva haciendo en los últimos años, en el transcurso de una cena que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, ​​a escasos 20 minutos a pie de la sede de Planeta en la avenida Diagonal.

La actividad se mantiene dónde y cómo siempre

Preguntado sobre si el traslado de la sede social repercutirá también en los centros de distribución y producción, José Creuheras afirmó que el centros de trabajo » seguirán donde están hoy», poniendo como ejemplos la ubicación de ediciones del Grupo 62, pero también a los centros de París, Italia o México. Sin embargo, considera «lógico» que, de ahora en adelante, las juntas de accionistas y los consejos de administración se hagan en Madrid.

Dentro del mundo del llibrel, el Grupo Planeta es la editorial de habla hispana más importante del mundo, con presencia en 25 países, la primera también en catalán y la segunda en lengua francesa.

Planeta reúne, además, un conglomerado de medios de comunicación, empezando por los canales de televisión generalista como Antena 3 y La Sexta y los canales temáticos Neox, Nova, Mega y atresia.

En cuanto a radio, reúne Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, y en prensa escrita, aglutina diarios como ‘La Razón’.

Llama al «diálogo» entre Cataluña y resto de España

«Nos consideramos parte de Barcelona, ​​Cataluña, España y Europa», subrayó el presidente de Planeta, quien ha hecho un llamamiento a los mandatarios políticos para hacer efectivo un «diálogo» pero «con respecto a la ley «, aclaró José Creuheras.

En el marco de la «democracia fuerte y madura en la que vivimos», el presidente de Planeta considera que esta debe ser la base para resolver la tensión.

Ha hecho una reflexión a modo personal, diciendo que ve con buenos ojos la posibilidad de que se cree una comisión que permita hacer una revisión de la Constitución.

«Hay un acuerdo sobre la creación de una comisión y es una vía que recomiendo», declaró. «Y apelo al diálogo ya los políticos que lo intenten desde este marco que hace meses era impensable», concluyó.