La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dedica su primer día de trabajo a evitar varios desahucios de familias

0
1362

Ada Colau de visita en Nueve Barrios, 15.06.2015
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dedica su primer día de trabajo a evitar varios desahucios de familias catalanes, concretamente en el distrito de Nueve Barrios de Barcelona. Colau ha estado la pie de calle para evitar varios desahucios en el distrito de Nueve Barrios. Desde las 8.30 de la mañana ha estado pendiente de los 9 lanzamientos previstos y ninguno de ellos se ha materializado. Colau ha desplazado hasta una de los hogares, donde una familia con dos hijos «ya tenía las maletas preparadas» para salir del inmueble una vez llegaran los agentes de policía regional ‘Los Mossos de Escuadras’. Una llamada a Bankia y una confirmación judicial posterior ha evitado que tuvieran que irse de casa. Con el objetivo de paralizar todos los desahucios por motivos económicos, la alcaldesa ha avanzado que se convocará de forma urgente la Mesa de Prevención de los Desahucios.

De los 9 desahucios previstos, 4 ya habían sido suspendido a través de la mediación de los servicios sociales del Ayuntamiento. En los otros 5 casos, el consistorio no tenía información precisa y, por ello, ha decidido actuar de forma urgente este lunes. Los cinco han quedado también suspendidos. Colau ha justificado la intervención del Ayuntamiento ante una situación «de emergencia», pero ha reconocido que no es viable que la alcaldesa y los concejales barceloneses se desplacen a diario para detener las decenas de lanzamientos que hay en Barcelona.

«He ido a un anuncio de desahucio de una familia con dos menores, uno de 2 años y uno de 7 años. Cuando llegué, la familia estaba en la puerta de su casa con las maletas y muchísima angustia», ha explicado Colau durante la rueda de prensa convocada en la sede del distrito de Nueve Barrios. La familia estaba acompañada por una trabajadora social y una educadora social y no tenían conocimiento de que se hubiera suspendido su desahucio. «He llamado rápidamente a Bankia y me han confirmado la suspensión», indicó la alcaldesa. Los Mossos, tras confirmarlo con una llamada a los juzgados se han retirado del inmueble. «Ahora vamos a trabajar para dar a la familia una solución más estable», garantizó Colau.

Durante la mañana varios miembros del nuevo consistorio, entre ellos la teniente de alcalde y concejala del distrito de Nueve Barrios, Janet Sanz, se han acercado a las viviendas donde estaba previsto el desahucio de varias familias. Todos los lanzamientos han quedado finalmente suspendidos, pero Colau ha advertido de que este mismo viernes hay tres desahucios más previstos y que hay decenas que aún no tienen una fecha asignada. «Hoy hemos hecho frente a una situación de emergencia, pero tenemos que trabajar en soluciones estructurales», ha remarcado la nueva alcaldesa barcelonesa.

El próximo miércoles se reunirá por primera vez la comisión de gobierno del nuevo Ayuntamiento y entre las medidas urgentes a emprender, Colau ya ha destacado una: la convocatoria de la Mesa para la Prevención de los Desahucios. Una iniciativa municipal impulsada por el Ayuntamiento a instancias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ella misma encabezaba hasta hace poco más de un año. Este foro de negociación citará a entidades financieras, policiales, judiciales, entidades sociales y órganos del propio Ayuntamiento para trabajar de cara a establecer un nuevo protocolo social que suprima los desahucios por motivos económicos.

La alcaldesa, también ha insistido, como ya hizo durante la campaña electoral, que reclamará reuniones con las entidades financieras y los grandes propietarios de viviendas para establecer mecanismos que eviten que las familias pierdan su piso.

La solución «estructural» pasa por disponer de un parque de vivienda pública más grande en la ciudad de Barcelona. Durante los próximos 4 años, BComú ha comprometido a crear 8.000 viviendas de alquiler social aprovechando, por un lado, los que actualmente están vacíos y son propiedades de los bancos y los fondos buitres y, por otro, con nuevas promociones municipales de vivienda protegida.

<Lasvocesdelpueblo y ACN><foto / Ricard Cugat>