2400 llamadas y 13 asistencias médicas por el temporal en Cataluña

0
703
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.01.2020. Grandes olas en las playas del Maresme, en las cercanías de Barcelona, en una jornada en la que se han producido cerca de 2.400 llamadas al 112, trece asistencias médicas de carácter menor y 960 actuaciones de los Bomberos en Cataluña hasta las 12:00 horas de este lunes, y en la que el foco está puesto sobre todo en el viento en el área metropolitana y en el oleaje en el barcelonès, de manera que protección civil recomienda evitar los paseos marítimos o el deporte en espacios al aire libre cercanos a los árboles. Efe

Efe – Cerca de 2.400 llamadas al 112, trece asistencias médicas de carácter menor y 960 actuaciones de los Bomberos son algunas de las cifras que ha dejado el temporal en Cataluña a las 12:00 horas de este lunes. Barcelona (España), lunes 20 de enero de 2020.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado sobre las incidencias del temporal que afecta desde ayer a Cataluña tras presidir la reunión del comité técnico de los planes NEUCAT, INUNCAT y VENCAT, y que ha calificado de «excepcional e insólito» por la confluencia de lluvia, viento, nieve y oleaje.

Hasta las 12:00 horas de este lunes, el 112 ha atendido 2.393 llamadas, de las cuales 832 se han producido en la comarca del Maresme (Barcelona), la mayoría debido al fuerte viento.

Además, los Bomberos han realizado 960 actuaciones, todas ellas causadas por el viento, principalmente en el área metropolitana norte y en las comarcas de Girona.

En estos momentos, el foco está puesto sobre todo en el viento en el área metropolitana y en el oleaje en el barcelonès, de manera que protección civil recomienda evitar los paseos marítimos o el deporte en espacios al aire libre cercanos a los árboles.

En cuanto a la red viaria catalana, hasta el mediodía había una carretera cortada, la BV4024 en Guardiola de Berguedà (Barcelona) por el viento, además de varias vías afectadas y otras en la que es necesario circular con cadenas.

Asimismo, el Servicio Catalán de Tráfico aplicará restricciones a partir de las 14:00 horas en la C-25 entre Santa Coloma de Farners y Sant Joan de Vilatorta para los camiones de más de 12 toneladas, una medida que también se contempla para la C17 en las próximas horas.

Entre las vías afectadas por la nieve y el hielo están la C-25 en Arbúcies–Coll del Revell; la C-43 y la N-420 en Gandesa; la GI-555 en Riudarenes; la T-330 en Arnes-Prat de Conte; la T-334 en Horta de Sant Joan-Bot; la TV-3531 en Gandesa-Bot y la TV-7231 en Gandesa-Vilalba.

Ante este temporal, Tráfico pide a los conductores prudencia, debido a la falta de visibilidad o al estado de las calzadas.

El servicio metereológico alerta de que el temporal alcanzará su máxima intensidad entre la tarde de mañana martes y el miércoles por la mañana, franja en la que se esperan rachas de hasta 100km/h, olas de 8 metros de altura, nieve por encima de los 500 metros y una acumulación de agua de 200 litros por metro en el Ripollès, la Garrotxa y Osona.

Por otro lado, para hacer frente al temporal y a las bajas temperaturas, el Gobierno tiene preparadas un centenar de máquinas quitanieves y más de 14.000 toneladas de sal.