El fuerte temporal de Levante que azota Cataluña deja registros históricos de oleaje

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.01.2020. El fuerte temporal de Levante que azota Cataluña deja registros históricos de oleaje, viento y nieve, como la ola de 12 metros registrada mar adentro frente al cabo de Begur (Girona) o las rachas de viento de 122 km/h en Puig Sesolles y de 116,6 en Cabrils, la más fuerte medida en los últimos 13 años. Efe

Efe – El fuerte temporal de Levante que azota Cataluña deja registros históricos de oleaje, viento y nieve, como la ola de 12 metros registrada mar adentro frente al cabo de Begur (Girona) o las rachas de viento de 122 km/h en Puig Sesolles y de 116,6 en Cabrils, la más fuerte medida en los últimos 13 años. Barcelona (España), lunes 20 de enero de 2020.

Según datos recabados por Efe del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), hasta las 13:30 horas de este lunes ha caído una nevada “importante” en el macizo de Els Ports, en el sur de Tarragona, donde se han acumulado más de 28 centímetros de nieve a 1.000 metros de altura, mientras que en Horta de Sant Joan (Tarragona) hay 11 centímetros de nieve, a tan sólo 488 metros de altura.

El SMC ha registrado olas que han superado los 5 metros en casi todo el litoral catalán, con olas de 5 metros medida en la boya de la entrada del puerto de Barcelona y de hasta 12 en la boya del cabo de Begur.

Los meteorólogos han alertado sobre todo de la “excepcionalidad” de las rachas de viento que han alcanzado los 121,3 km/h en el Puig Sesolles (1.668 metros de altura), los 116,6 km/h de Cabrils (Barcelona) o los 104 km/h en el Observatorio Fabra de Barcelona, donde no se había medido un viento tan fuerte desde los 114 km/h registrados el 30 de julio de 2011.

Los meteorólogos también han señalado que este temporal tan fuerte es inusual que se produzca en pleno invierno y podría ser más habitual en verano.

Si es más habitual en invierno la intensa nevada que está cayendo en muchos puntos de montaña, aunque la nieve también se ha dejado ver esta mañana en localidades como Tivissa (Tarragona), Castellcir (Barcelona), Sant Feliu de Pallerols (Girona) y en zonas altas, Espolla (Girona) y Roquetes (Tarragona).

Esta mañana también ha nevado en Falset (Tarragona), Moià (Barcelona), Pujalt (Barcelona), la Granadella (Lleida), Espinelves (Girona) y Sant Pau de Segúries (Girona).

También las temperaturas han caído y se han registrado mínimas de -6,2ºC en la estación meteorológica de Puig Sesolles, -5,5ºC en Vielha, -4,4ºC en El Pont de Suert o -4.3ºC en Molló.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot