5 cayucos taxis con 516 ilegales llegan a España

0
19
FOTOGRAFÍA. EL HIERRO (ISLAS CANARIAS) REINO DE ESPAÑA, 06 DE JUNIO DE 2024. 5 cayucos taxis con 516 ilegales llegan a España. Los servicios sanitarios atienden en el puerto de La Restinga, El Hierro, a los 67 inmigrantes ilegales, recogidos de uno de los cinco cayucos-taxis de la inmigración masiva e irregular, que han llegado a tierra con la Salvamar Adhara. Efe
FOTOGRAFÍA. EL HIERRO (ISLAS CANARIAS) REINO DE ESPAÑA, 06 DE JUNIO DE 2024. Los servicios sanitarios atienden en el puerto de La Restinga, El Hierro, a los 67 inmigrantes ilegales, recogidos de uno de los cinco cayucos-taxis de la inmigración masiva e irregular, que han llegado a tierra con la Salvamar Adhara. Efe

Santa Cruz de tenerife (Islas Canarias) Reino de España, jueves 6 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Un total de 5 cayucos taxis con 516 ilegales llegan a España recogidos por barcos taxis de la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), conocida como «Salvamento Marítimo», en la la ruta de la inmigración ilegal por el mar Mediterráneo conocida como «Ruta Canaria», desde la tarde del miércoles, de los cuales uno ha fallecido en el Hospital de El Hierro, otros diez o doce podrían haber muerto en la travesía y cinco, entre ellos un recién nacido, fueron evacuados en helicóptero.

Ha sido una larga noche para los efectivos de Salvamento Marítimo en Canarias a bordo de las unidades Guardamar Urania, Guardamar Talía, Salvamar Adhara, Salvamar Mizar y Salvamar Menkalinan, además del helicóptero Helimer 201, que han estado trabajando para salvar a 519 ilegales, según ha destacado y agradecido el director de la sociedad estatal, José Luis García Lena.

Esta serie de recogidas comenzó en la tarde del miércoles, cuando el buque «Ramform Atlas/Lart8» localizó un cayuco taxi a la deriva a 112 millas al sur de La Gomera, cerca del cual se localizaron después dos embarcaciones más.

El Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife movilizó la Guardamar Urania, la Salvamar Adhara, la Guardamar Talía y el helicóptero Helimer 201.

La tripulación de la Guardamar Urania rescató a 190 ilegales (de ellas 15 mujeres y 6 niños) que fueron desembarcadas en La Restinga (El Hierro) a las 08.00 horas de este jueves, desde donde una de ellas fue derivada al hospital insular, si bien el Helimer 201 evacuó primero a un bebé con su madre, al parecer después de un parto a bordo.

Según el relato de los ocupantes de la embarcación, estos habrían realizado una travesía de 9 días desde Nuakchot, en Mauritania. A bordo del cayuco viajaban ilegales de Guinea-Conakry, Senegal, Marruecos, Mauritania, Comoro, Gambia, Malí y Pakistán.

Antes de dirigirse al aeropuerto de Tenerife Sur, el helicóptero, con la mujer y el bebé del primer cayuco taxi, recogió a otras tres ilegales de un segundo cayuco. En este cayuco iban 67 ilegales (62 varones y 5 mujeres, naturales de Ghana, Senegal, Guinea Bissau y Mali) que se encontraba en situación desesperada. Según relataron sus ocupantes, habían muerto entre diez y doce ilegales durante la travesía desde Nuakchot, de donde zarparon hace trece días.

El resto de ilegales de este segundo cayuco taxi fueron llevadas por la Salvamar Adhara también a La Restinga, en donde desembarcaron a las 03.50 horas. Ocho de ellos fueron derivados desde el muelle al hospital de la isla y uno de ellos falleció en el centro hospitalario.

La Guardamar Talía acudió a la recogida de la tercera embarcación, con 160 ilegales (152 hombre, 8 mujeres y un menor), que desembarcaron por la mañana en Arguineguín, Gran Canaria.

Antes, a las 23.00 horas, el centro de emergencias 112 había informado a Salvamento Marítimo de que se había recibido una llamada desde un cayuco con 44 ilegales (de ellas 3 mujeres y 2 menor) que decían estar a la deriva entre Tenerife y La Gomera, según deducían por las luces que veían.

Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Mizar, que a las 01.10 horas localizó el cayuco, recogió a sus 44 ocupantes y los trasladó hasta el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, en donde desembarcaron a las 03.57 horas.

Ya por la mañana, ha llegado, esta vez por sus propios medios, la quinta y última embarcación por ahora, un cayuco localizado por un radar a 9 millas al sureste de la punta de Rasca, en Tenerife, cuyos 55 ilegales a bordo, todos hombres, llegaron por sus medios a Los Cristianos acompañados por la Salvamar Menkalinan| 5 cayucos taxis con 516 ilegales llegan a España.