9J ha supuesto un varapalo para Sumar

0
12
FOTOGRAFÍA. ALFARO (LA RIOJA) REINO DE ESPAÑA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO DE 2024. El 9J ha supuesto un varapalo para Sumar. Alfaro quema a los judas de España Sánchez-Yolanda y Feijóo. Figuras caricaturescas como el presidente del Gobierno de España, líder del sanchismo y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón (d), y la vicepresidente del régimen sanchista y líder de la ultraizquierda en España, la coalición RESTA (Sumar), Yolanda Díaz Pérez (i), arden este Domingo de Resurrección en la tradicional quema de los Judas de Alfaro (La Rioja). Efe
FOTOGRAFÍA. ALFARO (LA RIOJA) REINO DE ESPAÑA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO DE 2024. Alfaro quema a los judas de España Sánchez-Yolanda y Feijóo. Figuras caricaturescas como el presidente del Gobierno de España, líder del sanchismo y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón (d), y la vicepresidente del régimen sanchista y líder de la ultraizquierda en España, la coalición RESTA (Sumar), Yolanda Díaz Pérez (i), arden este Domingo de Resurrección en la tradicional quema de los Judas de Alfaro (La Rioja). Efe

Madrid (Reino de España), martes 11 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El 9J ha supuesto un varapalo para Sumar, cuya líder y vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz Pérez, renuncia como coordinadora de la formación al asumir en primera persona los resultados, mientras que acrecienta la pugna entre PSOE, que se ve resistente, y un PP que esgrime la convocatoria anticipada de elecciones generales tras verse victorioso.

Los comicios electorales han sido vistos de manera muy dispar por los partidos en el día de resaca electoral, pero con la coincidencia en el espectro de Sumar sobre sus resultados.

Así, la ultra Yolanda Díaz los asume, aunque continúa en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, e IU abre la veda en la coalición electoral de las ultraizquierdas Sumar al tachar los resultados de decepcionantes y avisar que «todo proyecto sin organización es efímero» y que es necesario cambiar «todo lo que deba ser cambiado».

En este contexto, el PSOE, con un escaño menos respecto a los anteriores comicios (20), pide al PP que «abandone toda esperanza» de adelanto electoral, mantiene que hay «Gobierno progresista para rato» e insiste en resistencia de los socialistas en estos comicios, algo que ven como «una forma de vencer».

Asimismo, califican al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «populista ultraderechista confeso» por haber «bendecido al ultraderechismo de tres cabezas» -en alusión al PP, Vox y a la candidatura de Luis ‘Alvise’ Pérez- y apelan a la «unidad» entre las fuerzas izquierda, dejando claro, sobre Sumar, que cada partido debe tomar sus decisiones y resolver sus vicisitudes internas.

La derechista cobarde PP, con sus 9 escaños más (22) -por la desaparición de Ciudadanos (8 eurodiputados)-, insiste en la tesis de que las elecciones europeas han sido un plebiscito de unas generales y arrecian a los socialista ante lo que consideran un fracaso, pero también piden que Yolanda Díaz deje el Gobierno y no dimita únicamente como líder de Sumar.

Por lo tanto, los populares siguen defendiendo una convocatoria electoral anticipada porque, además, el resultado del 9J ha supuesto «la moción de censura» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que debe dejar el Gobierno tras la salida de Díaz.

El PP considera que Sánchez no cuenta con «mayoría para seguir adelante» ya que con los números del Parlamento Europeo una investidura del socialista no se podría celebrar y recuerda cuando Alfredo Pérez Rubalcaba lideraba el PSOE y perdió por tres puntos en las europeas acabó dimitiendo y asumiendo la responsabilidad.

Desde el patriotismo español y formación de las clases obreras que preside Santiago Abascal Conde, Vox, con sus tres escaños más (6), celebra nuevamente su ascenso en la eurocámara y el de otras fuerzas con las que enlaza y aclara que «abraza» el «hartazgo» de los votantes de Luis ‘Alvise’ Pérez y su partido Se Acabó la Fiesta (SALF), con quien los de Santiago Abascal mantienen contacto desde anoche para conocer sus pretensiones tras entrar en el Parlamento Europeo. VOX asegura que está contento con su ascenso y niega que SALF les haya imposibilitado lograr algún escaño más.

La más numerosa formación de las ultraizquierdas Podemos valora sus resultados electorales del 9J, en los que han retenido dos escaños tras la división del espacio con Sumar, y lo ven como «un primer paso para volver a poner en pie a una izquierda transformadora».

Para el principal partido de las extremas izquierdas Podemos, el impulso de las derechas en España se debe a que el Gobierno de coalición comunista de España, «en el que sólo manda Pedro Sánchez Pérez-Castejón», le pone la «alfombra roja» a VOX| 9J ha supuesto un varapalo para Sumar.