Chubascos y tormentas localmente fuertes en España

0
10
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Chubascos y tormentas localmente fuertes en España. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), lunes 10 de junio de 2024 (Efe).- Mañana martes se prevé que continúe la situación de inestabilidad en el tercio sudeste y extremo nordeste peninsulares, con posibles chubascos y tormentas localmente fuertes en España.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque de forma menos probable e intensa, pueden darse precipitaciones y tormentas en Baleares y resto de áreas de la mitad sudeste peninsular, incluso extenderse también a zonas del interior del oeste de Andalucía.

Asimismo, en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y resto del Pirineo habrá cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas, más abundantes en montaña por la tarde. No se esperan en el centro y sur de Galicia, meseta Norte y Extremadura, donde se prevén cielos poco nubosos o con intervalos. En Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones ocasionales aisladas en las islas montañosas.

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea y extremo norte, especialmente interior sudeste, con aumentos en Extremadura y centro, y las mínimas descenderán en general, especialmente en Castilla y León. Viento de componente norte en la mitad norte peninsular, de componentes norte y este en el norte del área mediterránea, y de componente oeste en el suroeste y Alborán y vientos flojos variables en el resto. Se podrán dar intervalos de fuerte en litorales del sudoeste de Galicia. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: se prevén cielos nubosos en el tercio norte y poco nubosos en el resto, con algunas nubes de evolución diurna en las montañas de Ourense y sur de Lugo durante las horas centrales. Se esperan además precipitaciones débiles y dispersas en el litoral cantábrico, probables en todo el tercio norte, que serán más frecuentes e intensas en A Mariña y menos probables de madrugada y al final del día.

Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los descensos de las mínimas en la mitad sureste. En el interior soplará viento flojo del norte y noreste con intervalos moderados durante la tarde y en los litorales, viento moderado del norte y noreste con algún intervalo fuerte durante la tarde.

-ASTURIAS: El martes predominarán los cielos nubosos o cubiertos, acompañados de precipitaciones débiles y generalizadas que se extenderán de norte a sur a lo largo del día, más persistentes en zonas altas. Se esperan brumas al principio y nieblas dispersas al final del día en zonas altas de la Cordillera.

Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas. Soplará viento flojo y variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

-CANTABRIA: Se prevén cielos muy nubosos, acompañados de precipitaciones débiles y generalizadas que se extenderán de noreste a suroeste a lo largo del día, más persistentes en zonas del interior oriental.

Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los descensos en las máximas. Soplará viento flojo y variable en general, moderado en el extremo sur y de componente norte durante las horas centrales.

-LAS VASCONGADAS: Se prevén cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles y generalizadas que se extenderán de norte a sur a lo largo del día, más persistentes en el extremo noreste y menos probables en el sur de Álava.

Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los descensos. Soplará viento flojo y variable en general, moderado en el tercio sur y de componente noroeste durante las horas centrales.

-CASTILLA Y LEÓN: Predominio de intervalos nubosos y nubosidad de evolución; en el norte se prevén precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos. No se descartan bancos de nieblas matinales en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas se mantendrán con pocos cambios. Soplarán vientos del nordeste flojos, localmente más intensos con alguna racha fuerte.

-NAVARRA: El martes se esperan cielos nubosos en la mitad norte, con predominio de nubes bajas; y poco nubosos o despejados en el resto, con alguna nubes de evolución diurna. Se prevén precipitaciones, débiles en general, en el tercio norte de la comunidad, más persistentes en la vertiente cantábrica.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y soplará viento moderado del norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

-LA RIOJA: Cielo nuboso con intervalos de nubes bajas y probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que pueden ser localmente moderadas en la Rioja Alta. Se darán brumas y nieblas matinales en la Sierra.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Soplarán vientos del noroeste o norte con algunas rachas fuertes.

-ARAGÓN: Cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Teruel y en el Pirineo, que podrían darse en zonas de la mitad oriental del resto; en el extremo oriental del Sistema Ibérico, no se descarta que sean localmente fuertes.

Las temperaturas irán en ligero descenso o se mantendrán sin cambios y soplará viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y flojo variable en el resto, con predominio de la componente norte en el Sistema Ibérico.

-CATALUÑA: Cielo nuboso con chubascos ocasionales que probablemente serán fuertes en puntos del Pirineo la segunda mitad del día y no se descarta en zonas del litoral central por la mañana y del cuadrante nordeste por la tarde.

Las temperaturas irán en ligero descenso, más acusado en el caso de las máximas en la mitad oeste. Soplará viento moderado del noroeste en el Ampurdán y variable flojo en el resto, con intervalos de noroeste flojo ocasionalmente moderado en la mitad sur de Tarragona por la mañana y predominio de la componente sur en general por la tarde.

-EXTREMADURA: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta preferentemente en el sur.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y máximas en ascenso, localmente notable en el este. Soplarán vientos flojos variables.

-COMUNIDAD DE MADRID: Se prevén intervalos nubosos por la mañana tendiendo a poco nuboso o despejado, salvo intervalos dispersos de nubosidad de evolución diurna, más probables en la Sierra. No se descartan chubascos y tormentas dispersos sobre todo en el extremo sureste y en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso, que podrá ser localmente notable. Soplará viento flojo variable con predominio del nordeste.

-CASTILLA-LA MANCHA: Cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, aunque no se descartan lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán más probables e intensos cuanto más al sureste y que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Albacete, Cuenca y la mitad oriental de Ciudad Real.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el tercio noroccidental; las máximas irán en descenso en el sureste y en ascenso en el resto, que podrá ser localmente notable en el este de Toledo. Soplará viento flojo variable con intervalos más intensos en zonas de tormenta.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos a últimas horas. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales, que probablemente serán localmente fuertes en el interior y en el tercio sur la segunda mitad del día y no se descarta en el litoral central a primeras horas.

Las temperaturas irán en descenso y soplará viento moderado de norte y nordeste en el litoral y flojo con predominio de la componente este en el resto.

-REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos acompañados de chubascos, localmente fuertes y con tormentas en el interior durante la segunda mitad del día. Las temperaturas irán en descenso y soplarán vientos flojos variables.

-BALEARES: Intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos que pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta, más probables por la tarde en Pitiusas y Mallorca.

Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas irán en descenso. Soplará viento entre flojo y moderado del este y nordeste.

-ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna. Se prevén chubascos dispersos y ocasionales, más probables e intensos en Sierra Morena y sierras Béticas, donde serán localmente fuertes e irán acompañados de tormentas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios; las máximas irán en descenso en la vertiente mediterránea y en ligero ascenso en el interior del tercio occidental y Sierra Morena, sin cambios en el resto. Soplarán vientos flojos de componente oeste, ocasionalmente moderados. Se prevé Poniente moderado en el litoral mediterráneo occidental y el Estrecho.

-CANARIAS: Predominio de los cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y vertientes norte del resto de islas, donde no se descartan lloviznas dispersas y ocasionales especialmente de madrugada, disminuyendo en general a poco nuboso durante la tarde. En el resto se prevén cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos en el suroeste de Tenerife con baja probabilidad de lloviznas dispersas por la tarde.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios. En las islas más orientales, soplará viento moderado de componente norte. En el resto de islas, se espera viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en zonas bajas y de costa del noroeste y sureste| Chubascos y tormentas localmente fuertes en España.