Orella considera de «suicida» no responder con medidas contundentes y definitivas a la amenaza separatista en Cataluña

0
890

LAS VOCES DEL PUEBLO (1)

Historiadores debaten sobre El Futuro de Cataluña. «No se puede -solamente-  basar la unidad de España en lo que dicen las autoridades de la Unión Europea; es un problema que tiene que ser propiamente nuestro».

Somatemps organizó la última mesa redonda de su *I Congreso* entre las 18:45 horas – 19:45 horas de la tarde del 12 de julio 2014 en Ripoll, Gerona. El tema era «El Futuro de Cataluña» dirigido por Fernando Costa, historiador; Joaquim Coll, historiador y articulista; y por José Luis Orella, historiador y profesor de la Universidad San Pablo de Madrid.

Durante el debate, el  profesor de la Universidad San Pablo de Madrid, José Luis Orella, lamentó los errores cometidos por los sucesivos gobiernos de la nación española, que por querer contentar a los separatistas, cedieron muchas competencias del Estado de la nación a los separatistas. «Se ha ido soltando mayor números de competencias, empezando por competencias educativas y culturales; luego se ha ido soltando competencias económicas…, eso tiene un límite». Dijo el profesor de la Universidad de San Pablo de Madrid, José Luis Orella.

«No se puede basar la unidad de España en lo que dicen las autoridades  de la Unión Europea; es un problema que tiene que ser propiamente nuestro».

Orella considera de «suicida» no responder con medidas contundentes y definitivas a la amenaza separatista en Cataluña y en el resto de España. «Por ejemplo, esas medidas de no hacer nada y permitir una inercia por no -tomar decisiones- como se está haciendo actualmente, yo lo veo bastante suicida en este aspecto.» Dijo José Luis Orella, historiador y profesor de la Universidad San Pablo de Madrid.

Orella recordó los casos serbios, Kosovo y los casos más recientes de las regiones ucranianas de Crimea y de Donetsk y llamó a la reflexión  en este  asunto porque no se puede solamente « basar la unidad de España en lo que dicen las autoridades de la Unión Europea; es un problema que tiene que ser propiamente nuestro». Dijo Orella.

Una interesante reflexión que acabó seguido de un descanso y más tarde por la última cena del Congreso de la Catalanidad Hispánica; en el Hotel Solana Ter – entrada Ripoll (Gerona)-.

Noticias Relacionadas:

las voces del pueblo (1)

...»¿Cómo recuperar y transmitir la historia de Cataluña?» Tema de la 3ª ponencia del I Congreso de Somatemps.