Ábalos dice que vive en un piso de alquiler

0
67
FECHA NO CONCRETADA, FECHA DE HECHOS RELACIONADOS, 23 DE FEBRERO DE 2024. El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i), acompañado por Koldo García (d). Detenido el ex asesor de Ábalos por fraude en la compra de mascarillas de la pandemia del COVID 19. Efe
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (REINO DE ESPAÑA), 05/08/2019.- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (i), acompañado por su asesor Koldo García, a su llegada a la reunión del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la vicepresidente del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en una nueva de ronda de contactos con partidos políticos para intentar lograr su investidura. Ábalos dice que vive en un piso de alquiler. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 23 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Ábalos dice que vive en un piso de alquiler y que no se ha enriquecido de la política. Por eso, el político socialista no piensa dimitir y dice que si el Partido Socialista quiere que dimita y entregue el acta de diputado, «debe hacerlo convenientemente» porque para el exministro de Transporte y diputado del PSOE, la detención de su ex asesor por cobro de comisiones en la compra de mascarillas en pandemia es una «campaña de la derecha» que no apunta no solo a él sino a todo el Partido Socialista y los socialistas deberían pensárselo muy bien.

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que si el PSOE le pide su acta de diputado «tendrá que hacerlo convenientemente» y aclara que «mi acusación es política y mediática, no judicial».

Ábalos dice que vive en un piso de alquiler|En una entrevista en el diario El País, Ábalos dice que «yo no he decidido nada. Yo tengo que defenderme de las acusaciones, no de las campañas de la derecha» y se pregunta «¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar?», para responderse «yo no tengo apego, pero hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí».

Ábalos se encuentra bajo presión de la oposición y de su propio partido para que asuma responsabilidades por el escándalo de la detención de su ex asesor, Koldo García, acusado según la Fiscalía de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos: nadie me ha pedido mi acta de diputado

Ábalos dice que vive en un piso de alquiler| El exministro dice que nadie en su partido le ha solicitado que devuelva su acta de diputado, «todo lo contrario. Tenemos que esperar a que se desvelen los hechos. No salgo referenciado en la querella, no estoy acusado. Si el sacrificio sirve para que se aclare todo y se depuren responsabilidades, cuentan con mi colaboración. Pero no para que la derecha se cobre una pieza que además no es importante».

«Yo estoy siempre a disposición de mi partido, pero no voy a hacer un tributo a la derecha», señala, para afirmar a continuación que «uno debe tener claro si está beneficiando a la estrategia del adversario» y sobre las insinuaciones que provienen de su partido invitándole a salir asevera que «que las cosas se me dicen claritas. Lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo». Afirma que no va a molestar al presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, pues «sé cómo piensa, lo que espera, y él sabe que yo soy leal».

Sobre su responsabilidad en el caso

Ábalos dice que vive en un piso de alquiler|Sobre su responsabilidad en el caso de Koldo García, Ábalos afirma que «no estoy acusado de nada. Y eso que salen personas ahí solo por haberse visto o comido con Koldo. Él tendrá que defenderse. Lo que he leído me ha decepcionado profundamente». La responsabilidad siempre la tienes, dice el ex ministro, pues «no es el primer caso. Hay ejemplos donde la mayoría de los colaboradores han tenido problemas con la justicia».

Afirma no haber detectado ninguna sospecha de enriquecimiento y le llama la atención que «no les han pedido fianza» a Koldo y demás acusados en esta presunta trama y declara que «tal como dice el Tribunal de Cuentas, no hubo ningún quebranto para el Estado».

José Luis Ábalos niega haberse lucrado «con esto» y señala que «yo tengo menos patrimonio que cuando entré de ministro. Tengo mi piso en Valencia desde 1987, vivo en Madrid alquilado y pago por banco como debe ser»| Ábalos dice que vive en un piso de alquiler.