Efe – Santiago Abascal: «¿Cuál es la emergencia? Solo una. Atizar el odio, el enfrentamiento y la movilización en las elecciones. El fin de la reconciliación de los españoles. No puede haber algo más mezquino, reprochable y odioso que lo que hace Sánchez», ha criticado. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tildado este domingo de «estratagema tramposa» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la exhumación de los restos de Franco en los mismos días que se dará a conocer la sentencia del «Procés» en Cataluña. Valladolid (España), domingo 13 de octubre de 2019.
El líder de Vox ha explicado, en un mitin en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que lo que pretende Sánchez es que los españoles salgan a las calles «brazo en alto y cantando el Cara al Sol para él ponerse en medio», y ha criticado al socialista por considerarle un «radical y extremista que responde a los planteamientos de la ultraizquierda».
«¿Cuál es la emergencia? Solo una. Atizar el odio, el enfrentamiento y la movilización en las elecciones. El fin de la reconciliación de los españoles. No puede haber algo más mezquino, reprochable y odioso que lo que hace Sánchez», ha criticado.
En este sentido, se ha referido a la denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) interpuesta por Vox y respondida «en menos de una hora» en la que pedían que el acto «de profanación» no se produjera en mitad de campaña «igual que no se puede inaugurar una autopista».
«Es preocupante que el Supremo habilite al Gobierno y le diga a una familia que no puede enterrar al muerto, eso no se le dice a nadie», ha indicado el líder de Vox, quien ve «indicios preocupantes de chavismo» en las instituciones españolas, pues al gobernar el PSOE, considera que el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o la propia JEC «tienen un poco de miedo».
«Nosotros estamos aquí para decir que hay que respetar a los muertos, no para levantar banderas del pasado», ha señalado, además de incidir en que la exhumación de Franco «abre el camino» a la «deslegitimación de la Transición» y, con ello, «al derrocamiento de Felipe VI» y el «derribo» de la cruz del Valle de los Caídos, el «símbolo religioso más grande de España».
Abascal ha explicado que a Vox le votan personas con abuelos del bando nacional y del republicano, por lo que pretenden defender algo «básico» del mundo occidental y cristiano, que es el respeto a los muertos, a la verdad y la reconciliación de los españoles.