Acceso Universidad en Cataluña. Lengua y literatura castellana: Novela Lazarillo de Tormes y Luces de Bohemia

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ESPAÑA, 07.07.2020. 39.904 alumnos catalanes han empezado este martes, 7 de julio de 2020, las pruebas de acceso a la universidad (PAU). La novela anónima Lazarillo de Tormes y con Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, en el examen de lengua y literatura castellana. Efe

Efe – Los 39.904 alumnos que han empezado las pruebas de acceso a la universidad (PAU) se han encontrado con preguntas sobre la novela anónima Lazarillo de Tormes y con Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, en el examen de lengua y literatura castellana con el que han arrancado los exámenes, y algunos se han quejado de no haber podido hacer la prueba sin mascarilla. Barcelona (España), miércoles 8 de julio de 2020. 

Tras entrar ordenadamente en las aulas, con mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad, y después de haberse frotado las manos con gel hidroalcohólico, los alumnos se han sentado en el lugar asignado, que será el mismo que ocuparán en el resto de exámenes.

Habiendo dejado sus objetos personales en un lugar designado a tal efecto delante o detrás de cada alumno, a las 09.00 horas ha empezado el examen de lengua y literatura castellana; con los papeles sobre la mesa, los alumnos debían poder decidir si se examinaban con mascarilla o preferían quitársela.

Aunque, en general, los alumnos han decidido si hacían el examen con mascarilla o sin ella, algunos de los que se han examinado en el campus Mundet de la Universidad de Barcelona se han quejado en declaraciones a Efe/Tv de que han tenido que hacer el examen con mascarilla.

“No te dejan quitártela, sólo para respirar, la tienes que llevar todo el rato y con el calor no puedes respirar tan cómodamente”, se ha lamentado un estudiante, aunque ha reconocido: “al empezar el examen me he tranquilizado”.

Como es habitual, el examen de lengua y literatura castellana ha ofrecido dos opciones a los estudiantes.

La opción A planteaba una comprensión lectora sobre un fragmento de la novela ‘La conquista del aire’, de Belén Gopegui, y tres ejercicios de expresión escrita sobre Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, de los que se debían realizar sólo dos, así como otros entre los que figuraba Lazarillo de Tormes.

En la opción B, los alumnos se han encontrado con una compresión lectora sobre la crítica de cine ‘Un monstruo salvador en una película irregular de Bayona’, escrita por de Carlos Boyero y publicada en El País, tres ejercicios sobre Lazarillo de Tormes de los que se debían elegir dos, y un ejercicio de expresión escrita sobre cómo las redes sociales condicionan o determinan las relaciones entre la gente, ya sea a nivel personal o laboral.

En la parte común a ambas opciones, el examen ha planteado una batería de preguntas de reflexión lingüística sobre cambios morfológicos, la construcción de una secuencia gramatical a partir de varios elementos indicados, y sobre oraciones subordinadas.

A la salida de los exámenes, alumnos que se han examinado en el campus Mundet han señalado que el nivel de los exámenes era “fácil y asequible” y que los contenidos “se habían trabajado en clase”.

Para varios estudiantes, el final de curso online ha “resultado más duro para estudiar”, lo que ha hecho que a veces se dejara todo para “última hora” y no haber sido “suficientemente conscientes de los exámenes”.

Sin embargo, han reconocido que el final atípico de curso “ha comportado un nivel más bajo en el examen, con más flexibilidad”, que les puede “beneficiar”.

Sobre la corrección de los exámenes, algunos piensan que “quizás los correctores sean más benévolos debido a este final de curso”, aunque otros han matizado: “Algo tendrán que hacer, o pasaríamos todos”.

En general, los alumnos han reconocido “atención y ayuda por parte de sus profesores en el último trimestre y en esta preparación de las PAU diferente”.

“La situación es más complicada, pero los exámenes son mucho mas fáciles”, han afirmado algunos estudiantes.

ALgunos alumnos han señalado que las medidas de seguridad les han puesto “algo nerviosos” y que ha habido confusión entre los profesores en cuanto a la obligatoriedad de usar la mascarilla durante el examen, aunque otros han dicho: “No piensas en la mascarilla, no te das ni cuenta de que la llevaba puesta”.

De 12:00 a 13;30 horas, los alumnos se han examinado de las materias de la parte específica de ciencias de la tierra y medio ambiente, fundamentos de las artes y matemáticas aplicadas a la ciencias sociales y a las 15:00 lo harán de análisis musical, historia del arte y física.

Mañana, y hasta el próximo viernes día 10, debido a que la selectividad se ha programado en cuatro días en lugar de los tres habituales, seguirán los exámenes con la prueba común de lengua y literatura catalana a las 09:00 horas, de lengua extranjera a las 12:00 y por la tarde continuarán con materias específicas.

Marcadas por las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, las excepcionales PAU de este año se celebran en 216 tribunales (165 en 2019), entre universidades e institutos, situados en 63 municipios (20 en 2019), con el fin de evitar los desplazamientos en la medida de lo posible y que los alumnos esperen poco entre los diwsntintos exámenes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot