Torra pide a Sánchez e Iglesias iniciar el «diálogo del Procés» tras las elecciones vascas y gallegas

0
460
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.07.2020. Reunión semanal del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, centro a la derecha, el inhabilitado presidente ultraderechista de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La separatista consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó, ha instado al Gobierno comunista de España a decidir si después de las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio de 2020 (12J) quiere retomar el diálogo con Cataluña, si bien los partidos separatistas tampoco tienen fecha aún para reunirse antes y acordar una estrategia común. Barcelona (España), miércoles 8 de julio de 2020. 

El inhabilitad delincuente presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, ha reunido este martes a su ejecutivo en un momento complicado por los brotes de coronavirus en Lérida y con un calendario aún con muchas incógnitas en cuanto a la segunda mesa de diálogo sobre el golpismo en Cataluña con el Gobierno comunista de España del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias y las próximas elecciones catalanas.

ERC insistió este pasado lunes en la necesidad de reunir a los partidos soberanistas antes de la cumbre con el Gobierno, al tiempo que pidió consensuar el calendario electoral en Cataluña y no condicionar la fecha de los comicios a la reordenación del espacio posconvergente.

Todo ello en un momento en el que se están produciendo contactos cruzados entre el golpista prófugo de la justicia expresidente catalán Carles Puigdemont, el líder del plataforma separatista Llamada por la República Catalana (Crida Nacional per la República), el preso golpista, uno de los secuestradores «Los Jordis» del 20-S de 2017, Jordi Sánchez, los otros presos y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, para tratar de reconducir la crisis en el espacio posconvergente antes de que el 25 de julio se celebre el congreso constituyente del nuevo partido.

A la espera de que se clarifiquen todos estos escenarios, Budó ha centrado de nuevo las acusaciones en el Gobierno, puesto que cree que quiere «alargar» la segunda reunión de la mesa de diálogo por las elecciones vascas, gallegas o unas catalanas que aún no se han convocado.

Así que una vez este domingo se celebren las dos primeras, la consellera ha instado al Gobierno a que «la semana que viene diga si quieren o no la mesa de diálogo».

Y si es que sí, ha añadido, que clarifiquen si esta segunda reunión será «efectiva» para resolver la cuestión golpista en Cataluña y si habrá «voluntad de avanzar en un diálogo real», ha apostillado.

La portavoz ha asegurado que no ha habido contactos entre el presidente del Gobierno comunista, Pedro Sánchez, y el delincuente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Quim Torra, para reactivar el diálogo que quedó suspendido por la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Si bien ERC ha pedido que la segunda mesa de diálogo se celebre este julio, Budó (JxCat) ha evitado fijar plazos asegurando que la parte catalana tiene toda la disponibilidad, de manera que ha hecho recaer esta responsabilidad en el Gobierno.

«Ni sé si quieren o no -desde el Gobierno retomar el diálogo-; nosotros para dialogar estaremos siempre, no ponemos fechas, en julio, agosto, septiembre o cuando se tenga que producir», ha afirmado Budó.

Lo que sí corresponde al presidente de la Generalitat es convocar a los partidos y entidades separatistas para consensuar la estrategia de cara a esta segunda reunión con el Gobierno.

Si bien esta reunión fue anunciada el pasado 23 de junio, todavía no se ha cerrado una fecha para su celebración: «Se está mirando de encontrar la fecha que le vaya bien todo el mundo», ha afirmado la consellera.

Budó ha indicado que, toda vez la primera mesa de diálogo se celebró en Madrid el pasado 26 de febrero, la segunda tocaría en Barcelona.

Y aunque se tendría que clarificar si en ella deben estar los dos presidentes, la consejera separatista y portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha afirmado que «en principio» la idea era que ya no estuvieran presentes en este segundo encuentro.