Acusación pide órdenes de detención contra acusados por Tsunami

Las acusaciones, por contra, han comenzado a informar al juez a favor de las órdenes de detención, tanto a nivel europeo como internacional, y una vez todas ellas hayan informado, García-Castellón tomará una decisión.

0
26
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), OCTUBRE DE 2019, TRAS PUBLICACIÓN DE LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO SEPARATISTA EN CATALUÑA POR PARTE DEL TRIBUNAL SUPREMO. Conflicto Senado y Congreso por bloqueo de Amnistía. La imagen muestra una extrema violencia terrorista perpetrada por los grupos integrantes de la banda del terrorismo callejero en Cataluña, surgida tras la la sentencia del golpe, Tsunami Democrátic, quienes atacan a un profesional de policía en Cataluña. Fecha hecho relacionados, MORGES (SUIZA), 09 DE MARZO DE 2024. Acusación pide órdenes de detención contra acusados por Tsunami. La asociación suiza/española Catalunya Peuple d'Espagne (CPDE), que presido el suizo con doble nacionalidad española, François Meylan, mostró hoy su apoya al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón y García-Lomas, en relación con el Caso Tsunami Democratic, poniendo a disposición de la Oficina Federal de Policía de Suiza (fedpol) los resultados de sus investigaciones y observaciones realizadas tanto en Berna como en Ginebra el viernes 30 de agosto y el sábado 31 de agosto de 2019. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), OCTUBRE DE 2019, TRAS PUBLICACIÓN DE LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO SEPARATISTA EN CATALUÑA POR PARTE DEL TRIBUNAL SUPREMO. Conflicto Senado y Congreso por bloqueo de Amnistía. La imagen muestra una extrema violencia terrorista perpetrada por los grupos integrantes de la banda del terrorismo callejero en Cataluña, surgida tras la la sentencia del golpe, Tsunami Democrátic, quienes atacan a un profesional de policía en Cataluña. Fecha hecho relacionados, MORGES (SUIZA), 09 DE MARZO DE 2024. La asociación suiza/española Catalunya Peuple d'Espagne (CPDE), que presido el suizo con doble nacionalidad española, François Meylan, mostró hoy su apoya al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón y García-Lomas, en relación con el Caso Tsunami Democratic, poniendo a disposición de la Oficina Federal de Policía de Suiza (fedpol) los resultados de sus investigaciones y observaciones realizadas tanto en Berna como en Ginebra el viernes 30 de agosto y el sábado 31 de agosto de 2019. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona/Madrid (Reino de España), viernes 24 de mayo de 2024 (Efe).- La acusación pide órdenes de detención contra acusados por Tsunami. Varias acusaciones en el caso Tsunami han pedido al juez Manuel García-Castellón que decrete orden de busca y captura para cinco investigados en esta causa citados el miércoles a declarar por videoconferencia desde Barcelona y que finalmente no acudieron y no justificaron la ausencia.

La generalizada incomparecencia (sólo cumplió con la cita la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina), provocó que el juez de la Audiencia Nacional se dirigiera a la Fiscalía y al resto de acusaciones para consultar si procedía la detención de los investigados que no acudieron.

Son el exconseller de ERC Xavier Vendrell, que vive entre España y Colombia, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez, todos ellos en Suiza, desde donde el magistrado no permitió que declarasen por no alargar el procedimiento. También el informático Jaume Cabaní, que tampoco se presentó y cuyo paradero todavía se está tratando de localizar.

  • La Fiscalía se opone| Acusación pide órdenes de detención contra acusados por Tsunami

La Fiscalía fue la primera en responder al juez para oponerse a las órdenes de busca y captura, ya que apuesta por llamarles de nuevo a declarar y que el juez acepte que lo hagan por videoconferencia desde el país donde se encuentran.

Las acusaciones, por contra, han comenzado a informar al juez a favor de las órdenes de detención, tanto a nivel europeo como internacional, y una vez todas ellas hayan informado, García-Castellón tomará una decisión.

La acusación que ejercen dos policías que resultaron heridos en las protestas por la sentencia del «procés» defiende que se arreste a estos cinco investigados para llevarles ante el juez, al entender que ellos mismos han optado de «forma consciente y deliberada» por sustraerse «una vez más de la acción de la justicia, sin justificación razonada alguna».

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, su abogado José María Fuster-Fabra pide al juez que libre órdenes internacionales y europeas de detención «teniendo en cuenta que ninguna intención tienen de atender a los llamamientos» y ante la «gravedad de los delitos».

En cuanto a aquellos investigados para los que el juez aplazó su comparecencia, como es el caso la dirigente de ERC Marta Rovira, esta acusación solicita al juez que les vuelva a citar «a la mayor brevedad». Respecto a Josep Lluís Alay, asesor de Carles Puigdemont y quien hace unos meses sufrió un ictus, pide que su abogado presente un informe sobre su estado de salud.

  • VOX y entidad catalana SCC| Acusación pide órdenes de detención contra acusados por Tsunami

También Vox solicita órdenes de busca y detención para Jesús Rodríguez Selles, Oleguer Serra, Josep Campmajó y Jaume Cabani, si bien en el caso del exconseller Xavier Vendrell reclama que se le vuelva a citar ya que él adujo un compromiso laboral al solicitar su declaración por videoconferencia -que el juez rechazó- y el resto «no manifestaron justa causa que les impidiera comparecer».

Societat Civil Catalana (SCC), representada por el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, también anunció en un comunicado que se decanta por que el juez dicte órdenes de busca y captura.