Ada Colau (BComú) y oposición siguen en desacuerdo sobre el reparto de cargos de confianza

0
519

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), ha presidido
EFE – El gobierno municipal de Ada Colau (BComú) y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona no han logrado hoy llegar a un acuerdo sobre el cartapacio municipal y el reparto de los cargos de confianza, después de que su número pasará de 166 a 92 por la aplicación de la Ley de Reforma Local. La oposición ha pedido en la junta de portavoces del consistorio celebrada hoy un mínimo de 7 asesores para cada uno de sus seis grupos municipales, una cifra superior a los 34 que les ha ofrecido el equipo de gobierno; <España Ayuntamiento Barcelona: Gra065. Barcelona, 17/6/2015. – La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), ha presidido hoy la primera reunión de la comisión del gobierno municipal, que fijará las prioridades de actuación del consistorio, entre ellas convocar con carácter de urgencia la Comisión Mixta sobre Desahucios. Foto / EFE (Andreu Dalmau)>.

Al final de la reunión, el portavoz y primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha reconocido que no está «demasiado contento», porque «se avanza muy despacio», a pesar del «gran esfuerzo por parte del gobierno» para llegar a acuerdos. En parecidos términos se han expresado los portavoces de CiU, ERC, PSC y PP a los medios, y han corroborado que la reunión se ha cerrado sin acuerdo en ninguno de los temas que se han planteado, aunque todos están de acuerdo en continuar negociando la próxima semana.

Sobre la propuesta de distribución de estos cargos de confianza que han hecho los grupos municipales de CiU, Ciutadans, ERC, PSC y PP, Pisarello ha señalado que supondría que la oposición tuviera muchos más cargos de confianza que el gobierno, lo que les dejaría «en una situación de tanta debilidad que impediría funciones básicas de gobierno».

Aunque ninguno de los portavoces ha revelado la propuesta concreta de reparto que ha hecho la oposición, uno de los detalles que se han confirmado es que piden un mínimo de 7 asesores para cada uno de los seis grupos de la oposición -los cinco que hacen la propuesta más la CUP que se mantiene al margen-, muy lejos de los 34 de un total de 92 que hoy les ha ofrecido el gobierno.

Sobre el cartapacio, que debería aprobarse en un pleno el próximo 14 de julio, el gobierno ha propuesto que haya cuatro comisiones, una por cada área de gobierno, y que Seguridad, que depende de la alcaldesa Ada Colau, quede englobada en una de ellas. También ha ofrecido a la oposición las presidencias de los distritos cuyos plenos tiene previsto que se constituyan a finales de julio.

Otro tema que se ha abordado es la reducción de las retribuciones de los cargos electos, que Gerardo Pisarello ha explicado que el gobierno ha propuesto que sea de un 20 %, aunque tanto la alcaldesa como los otros 10 concejales de gobierno cobrarían los 2.200 euros que establece como límite el código ético de Barcelona en Comú.

Sobre este tema, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha explicado que los republicanos han pedido que se aplique también a gerentes y directivos y que «no se equilibre con unidades familiares» la reducción, en referencia a la contratación de familiares por parte del ayuntamiento. ERC ha propuesto que el Ayuntamiento de Barcelona elabore su propio código ético en el que, entre otras cosas, se aborde el tema de la contratación de familiares para darle «transparencia».

La portavoz del grupo Popular, Angels Esteller, ha señalado que la única conclusión de esta reunión preparatoria del cartapacio es que el gobierno de BComú tiene «la voluntad de suprimir el control democrático que ejerce la oposición», reduciendo el número de comisiones y la de «dejar a los equipos de la oposición sin medios técnicos para que no puedan hacer su trabajo ejecutivo».

El exteniente de alcalde y portavoz de CiU, Joaquim Forn, el mayor grupo de la oposición, ha manifestado su preocupación por lo que ve como un «parón» en el funcionamiento del ayuntamiento y ha asegurado que ha salido de la reunión «sin ninguna posición tomada» pero dispuestos a estudiar las propuestas a partir de la documentación que el gobierno les debe facilitar.

La portavoz del grupo socialista, Carmen Andrés, ha lamentado que los primeros plenarios ordinarios no se podrán celebrar hasta octubre. También ha manifestado su preocupación porque en el cartapacio se reduzca a cuatro el número de comisiones plenarias y que la consideración especial que la alcaldesa ha dado Prevención y Seguridad «no quede recogida en el cartapacio».