Ada Colau dará ‘Papeles para Todos’ inmigrantes islamitas con año en España y 6 meses en Barcelona 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El plan de la alcaldesa de Barcelona afecta así de claro a los “refugiados -islamitas, entre ellos: terroristas y extremistas yihadistas- Bienvenidos” de los últimos meses en Barcelona, resto de Cataluña y toda España. Dice el Ayuntamiento de Barcelona que es para evitar su expulsión de España. Barcelona (España), lunes 22 de mayo de 2017. Fotografía: inmigrantes islamistas en Barcelona. Archivo Efe.

El Ayuntamiento de Barcelona acreditará el proceso de arraigo de los inmigrantes en situación irregular que lleven un año en España y seis meses en la ciudad con un documento de vecindad para que si son detenidos el juez no decrete su ingreso en el CIE para ser expulsados.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una medida de gobierno para garantizar a las personas inmigradas el acceso universal a los servicios municipales, favorecer la regularización de los que residen en la ciudad y evitar la irregularidad sobrevenida que pueden abocarlos a la expulsión.

El teniente de alcaldía de Derechos de la Ciutadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha señalado este documento de vecindad como la “medida estrella” y ha puesto énfasis en el valor que tendrá como prueba documental para el juez a la hora de valorar el ingreso cautelar en el CIE, ya que con él es una institución la que garantiza que la persona está arraigada y no existe riesgo de fuga.

Jaume Asens, ha explicado hoy que con esta medida Barcelona quiere “evitar la amenaza latente de las expulsiones, acreditando a las personas que viven aquí como vecinos de la ciudad, y que sean tratados como ciudadanos”.

Asens ha encuadrado el documento de vecindad, que se prevé empezar a facilitar en septiembre, en el marco de la lucha para cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha manifestado su confianza en que se replique en otras ciudades.

Para obtener el documento, los interesados deberán pedirlo en una Oficina de Atención al Ciudadano y después acudir al Servicio de Atención de Inmigrantes, Emigración y Refugio (SAIER), que les entrevistará para elaborar el informe personalizado de su situación.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha aplaudido la medida de gobierno para favorecer la regularización los inmigrantes que residen en la ciudad porque, en su opinión, “aprovecha el marco legal para construirlo en positivo” y en especial, el documento de vecindad.

“Apoyamos este documento totalmente porque viene a facilitar que las personas puedan ser tratadas como personas”, ha señalado Rusca, que ha considerado que al acreditar los procesos de integración de vecinos en situación irregular facilitará la labor de los abogados que ahora tienen dificultades para reunir estas pruebas de arraigo.

En la presentación de la medida de gobierno para favorecer la regularización los inmigrantes que residen en la ciudad ha asistido también la comisionada de Immigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López; que ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de promover modificaciones legislativas en materia de inmigración.

“La falta de vía para una emigración legal es la causa principal de muertes en el Mediterráneo”, ha asegurado la comisionada, que ha subrayado que en Barcelona “la practica histórica ha sido facilitar el máximo empadronamiento” y la acogida desde un primer momento para paliar los impactos sociales, económicos y de cohesión social de la inmigración irregular.

Para desarrollar todos los objetivos de la medida, el Ayuntamiento de Barcelona tiene un presupuesto de 240.000 euros para 2017 y ha previsto que en 2018 dedicará 340.000, según ha explicado el director de Servicios de Atención y Acogida a Immigrantes, Ramon Sanahuja.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot