Aguirre: el PP debería aceptar que Cataluña es una Nación con Pleno Derecho, “votar contra el estatuto, era un error”

Lasvocesdelpueblo

Aguirre el PP debería aceptar que Cataluña es una Nación con Pleno Derecho, votar contra el estatuto, era un error - copia

La candidata del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento español de la capital de España (Madrid) y nombrada con la democracia interna de los populares españoles, “el dedo de Rajoy”, Esperanza Aguirre Gil de Biedma conocida como Esperanza Aguirre, asegura que el (PP) debería aceptar que Cataluña es una Nación con Pleno Derecho. Por ese motivo defiende la candidata del (PP), Aguirre, “votar contra el Estatuto” separatista catalán del año 2006, “quizás fue un error” descomunal del Partido Popular, puntualizó y añadió: “No hay que tener temor a admitir los errores“, subrayó la candidata de Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno del PP.

Así asegura textualmente la candidata del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid para las municipales del próximo mes de mayo 2015, Esperanza Aguirre: “Yo fui de las que pidió el voto contra. El presidente del partido era ya Mariano Rajoy, y solicitamos el voto contra el Estatuto. A mí no me gustaba por intervencionista, pero a lo mejor fue un error. No hay que tener temor a admitir los errores. Pero tampoco se puede juzgar con los ojos de hoy lo que sucedió en el 2006″, aseguró Esperanza Aguirre este miércoles 29 de marzo 2015 en declaraciones al diario de la plataforma empresarial catalana conocido como grupo Godó, ‘La Vanguardia’. “Votar Contra El Estatuto Quizás Fue Un Error”, es el título de la entrevista de Esperanza Aguirre, nombrada por “el dedo de Rajoy”, que reproducimos íntegramente, a continuación.

Pero, antes, debemos recordar que el pasado año 2006, el Tribunal Constitucional español (TC) por 8 votos en contra y solo 2 a favor del Estatuto separatista excluyente catalán, declaró inconstitucionales 14 artículos y sujetos a la interpretación del tribunal otros 27; además, el (TC) estimó que en el mal Estatuto separatista catalán “carecen de eficacia jurídica” las referencias que se hacen en el preámbulo del ‘Estatuto a Cataluña’ como nación y a la realidad nacional de Cataluña [leer toda la crónica y la sentencia del TC aquí].

Votar Contra El Estatuto Quizás Fue Un Error

Usted que presume de sus raíces catalanas cada vez que pasa por Barcelona, ¿cree posible formular alguna oferta política para Cataluña que atenúe el malestar de una parte importante de la sociedad catalana?

No es que presuma de raíces catalanas, es que las tengo. Y no lo digo sólo en Barcelona, sino también en Madrid. Cataluña, aparte de mis orígenes familiares, es uno de los territorios que más me gusta y donde paso temporadas. En cuanto a formular una propuesta política a la sociedad catalana, yo creo que lo que tenemos que reconocer todos, cualquiera que sea nuestra ideología política, es que nuestro proyecto de vida en común ha sido un éxito. ¿Qué hemos tenido fallos? Pues claro, tenemos demasiados vínculos culturales, familiares, económicos, comerciales para no permitirnos seguir juntos.

¿Considera que un trato fiscal más ajustado a la aportación de Cataluña a la caja común beneficiaría al clima político?

Cómo no lo voy a considerar, si yo soy de Madrid y he sufrido durante nueve años el maltrato fiscal como presidenta de la comunidad (…). Ustedes dirán que Madrid tiene la ventaja que muchas sociedades están radicadas en ella en tanto que capital. Pero es que yo no me refiero nunca al impuesto de sociedades, que es íntegramente estatal, sino que me refiero al -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- (IRPF) y al Impuesto Sobre el Valor Añadido- (IVA) y a los impuestos especiales, que son los tributos que afectan a la financiación autonómica.

¿Se imagina a Cataluña y Madrid haciendo frente común para mejorar su financiación?

Pues yo siempre creo que lo que beneficia a Barcelona beneficia a Madrid, y lo que beneficia a Cataluña beneficia a la Comunidad de Madrid y viceversa. Más que un frente, tendríamos que ir juntos para conseguir un sistema de financiación autonómica más equitativo, más por cápita.

¿Cómo ha afectado el caso Pujol al proceso soberanista (separatismo)?

No lo sé, porque yo no vivo en Cataluña. Es verdad que al final del verano, estando allí de vacaciones, fue cuando empezó a saltar este asunto a los medios de comunicación. Creo que el hecho de que le quitaran el título de honorable a quien fue proclamado Español del Año por ABC, y a quien muchos considerábamos hombre de estado, ha afectado sin duda a determinados sectores de la sociedad catalana. Ser alguien que presuntamente ha utilizado el cargo para enriquecerse o para enriquecer a sus familiares, es muy duro de aceptar.

¿Qué opinión tiene de Artur Mas? ¿Cómo se lleva con él?

Me llevo muy bien con el presidente Mas, si bien discrepamos en muchísimas cosas. La más importante de ellas es que yo creo en un proyecto de vida en común de todos los españoles. Y, cómo no, de los catalanes. Yo no entiendo España sin Cataluña. Mas, que no ha opinado así siempre, ahora ha pasado a opinar de esta manera. Lo que no quiere decir que no me lleve bien con él, igual que con el alcalde de Barcelona.

¿Por qué cree que personas como Trias o Mas han acabado optando por el soberanismo (separatismo)?

Eran moderadas, pero han dejado de serlo, como ha dejado de serlo Convergencia y Unió. El porqué no lo sé. Artur Mas dice que no le ha quedado más remedio, que le han cerrado todas las salidas. No soy yo buena juez de la situación del presidente Mas, pero a mí me parece que lo primero que debe hacer cualquier representante de una comunidad que es -no lo olvidemos- el máximo representante del Estado en su territorio, es respetar las leyes. Esto es lo más importante. Y si las autonomías no pueden abrir embajadas, Mas no debería hacerlo.

¿Comparte con Mariano Rajoy la idea de que el tiempo diluirá la apuesta soberanista (separatismo)?

Espero que sí.

¿No es temerario esperar a que baje la espuma y no plantear una salida?

Yo creo muchísimo en el diálogo, pero dentro de la ley. Ahí es donde está la línea roja. Ningún país en el mundo admite el derecho de secesión en su constitución. En esta hipotética república catalana que se constituiría si el señor Mas tuviera éxito, tampoco admitirían que se pudieran segregar una parte de Cataluña.

¿Usted se opondría a una reforma de la Constitución?

Depende. Yo considero que la Constitución ha funcionado muy bien. Fue una Constitución de la concordia por primera vez en nuestra Aguirre el PP debería aceptar que Cataluña es una Nación con Pleno Derecho, votar contra el estatuto, era un error..historia. Dejando a un lado el asunto catalán, ahora hay un partido político que emerge con muchísima fuerza, que lo que quiere es cambiarla en el sentido que Chávez lo hizo en Venezuela. O sea, para quitar aquellos mecanismos que permiten a las democracias occidentales que, cuando un gobierno lo hace mal, lo sustituyamos por otro que lo haga bien. Con ellos peligraría la justicia independiente, los medios de comunicación libres y plurales, el hábeas corpus…

Visto con distancia, ¿fue un error pedir el voto contra el Estatuto como hizo el PP?

Yo fui de las que pidió el voto contra. El presidente del partido era ya Mariano Rajoy, y solicitamos el voto contra el Estatuto. A mí no me gustaba por intervencionista, pero a lo mejor fue un error. No hay que tener temor a admitir los errores. Pero tampoco se puede juzgar con los ojos de hoy lo que sucedió en el 2006.

¿Puede imaginarse una España sin Cataluña? Yo no. Vayamos a otras cuestiones ¿Cómo deben gestionar los partidos las imputaciones de cargos electos o de confianza política? Su jefa de comunicación se encuentra en esta situación.

Por hacer un contrato de seguimiento y posicionamiento online de 1500 euros al mes que hacen empresas, administraciones, instituciones y hasta la Casa Real. Nada que ver con paraísos fiscales, comisiones o enriquecimiento personal. En Italia no les llaman imputados sino “testigos con abogado”. El gobierno se ha convencido de que esto no puede ser y quieren cambiar la consideración judicial por la de “investigado” Hay imputaciones e imputaciones. Yo misma, entre que aparqué en el carril bus, y Pablo Iglesias, que me ha puesto una querella por decir que está con el chavismo, con el castrismo y los presos de ETA, si lo admite a trámite el juez, me podrían calificar de imputada. Hay que distinguir cada caso. Las cuestiones administrativas no se deben ver en las salas penales. Y si se demuestra que hay prevaricación, que hay dolo, que se contraviene la ley, entonces que se vaya a lo penal. A mí me parece no puede ser que te echen de la política porque te pongan una querella. y te imputen. Depende de si hay indicios de que tú te has corrompido. En cualquier caso, hay que poner mecanismos de prevención. No conozco otro mejor que la transparencia, la luz y los taquígrafos. Si soy alcaldesa, voy a copiar al alcalde de Londres, Boris Johnson, que en la página web publica todos sus gastos de representación: dónde come, con quién come, cuánto le cuesta, todo.

¿Si es alcaldesa dejará la presidencia del PP de Madrid, como le pide su partido?

Este es el acuerdo al que llegué después de que me pidieran que lo dejara inmediatamente, cosa que no estaba dispuesta a hacer. No soy de las personas que se aferran a los cargos. El alcalde nunca ha sido presidente del partido en Madrid. Pero de ahí a que se nombre a cualquiera, no. Tenemos unos procedimientos democráticos para elegir a los cargos que no teníamos antes.

¿Ha vuelto por el gusanillo de la política, para echar una mano o por ambición personal?

He vuelto por una sola razón, porque las circunstancias de septiembre del año 2012, cuando me fui, y las de diciembre del 2014, cuando me ofrecí para volver, habían empeorado de tal manera con la irrupción de Podemos en la vida política española, que a mí me da mucho miedo. Porque Podemos no es Syriza, que posiblemente hará un desastre en la economía griega, como lo hizo Zapatero en la economía española, pero detrás vendrá un gobierno que, con más o menos esfuerzo, lo arreglará. Pero Syriza no quiere cambiar el régimen, ni el sistema. Y Podemos, sí. Si Podemos es primera fuerza será la última vez que los españoles votemos en libertad. En estas circunstancias, una persona que como yo ha dedicado tantísimos años a la política, no quería que se dijera que me quitaba de en medio.

¿Qué quiere Esperanza Aguirre cambiar en Madrid?

Vengo a cambiar la actitud del ayuntamiento hacia los ciudadanos y la percepción que los ciudadanos tienen del ayuntamiento. En el sentido de que este sea una institución para ayudarles, asistirles y facilitarles la vida.

¿Fiarlo todo a la economía, como parece que está haciendo el presidente del Gobierno, no es correr un riesgo excesivo?

Sin duda. Rehuir los debates ideológicos centrándonos sólo en la recuperación económica, que es real, no basta.

¿Le preocupa la irrupción de Ciudadanos?

Ciudadanos no me preocupa nada. Yo estoy de acuerdo en muchísimas cosas con ellos, y además soy una admiradora de Albert Rivera. Para qué nos vamos a engañar, es muy bueno, pero su líder en Baleares ha dicho que está de acuerdo con el modelo lingüístico de los independentistas catalanes. Y el líder de Madrid ha declarado que va a poner el impuesto de sucesiones. Lo que tenemos que hacer es debatir con ellos, explicar nuestro proyecto y que los madrileños elijan.

¿Cuál es su relación con el presidente?

En lo personal, cordialísima. En lo político, con discrepancias. Pero es que esto no es una secta.

¿Qué le separa de Rajoy?

En lo político, cada uno tenemos nuestro estilo. El suyo seguramente es mucho mejor y más educado que el mío. Pero yo tengo unas convicciones, que fueron las que me empujaron a ir a la política: yo defiendo la libertad por encima de todo, porque es un fin en si misma. La democracia es un medio para alcanzar la libertad.

2 Comments
  1. Yasmina 4 años ago
    Reply

    Por favor!! No permitan que Artur Mas se salga con la suya!! En Cataluña amamos a España, somos Españoles! ! No nos abandonen!!

  2. JCP 4 años ago
    Reply

    En manos de quienes estamos. Qué barbaridad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies