Albert Rivera se tapa la cara y llora ante un Mariano Rajoy patriarca que se frota las manos

Lasvocesdelpueblo
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy (i), durante la reunión que mantuvo hoy en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha exigido una fecha de investidura y seis condiciones de regeneración democrática para avanzar en las negociaciones. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Mariano Rajoy: “No hay muchos lugares donde buscar” una pareja como Albert Rivera “para ganar ese debate de investidura”. Tal como ocurre hasta la fecha de hoy en algunos países de tradición musulmana y como fue en la España de ayer donde se obligaba a la mujer a casarse con un hombre que no le gustaba, el presidente de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), Albert Rivera Díaz, –un hombre joven y guapo en la política española– se ha tapado hoy la cara [ver fotografía de la agencia española de noticias Efe] y llorando, se ha entregado a su futuro esposo: Mariano Rajoy Brey, un hombre alto con barba, patriarca de la Derecha; rico y quien ha mantenido una muy buena relación con las principales mafias en el Reino de España y cuyo partido político, el Partido Popular (PP), fue según los tribunalespartícipe a título lucrativo con éstas mafias y que se sentará en el banquillo como “persona jurídica” según auto del Tribunal. Madrid (España), miércoles 10 de agosto de 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy (i), durante la reunión que mantuvo hoy en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha exigido una fecha de investidura y seis condiciones de regeneración democrática para avanzar en las negociaciones. Efe

Desde luego, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este lunes 8 de agosto 2016, que controla el Gobierno en funciones del presidente Mariano Rajoy Brey, ha sido clave por el cambio radical de la posición de Ciutadans (C’s) –pasado de la abstención al voto favorable en las dos votaciones de la investidura del candidato del PP Mariano Rajoy– en menos de 48 horas de la publicación de la encuesta del CIS.

¿Cómo explicará Rivera a los ex votantes del PSOE su apoyo nada más que a Mariano Rajoy? Si hoy Rajoy se ha frotado las manos, el que se ha recogido de verdad las frutas es Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el PSOE en general porque después de firma del posible acuerdo de investidura entre Rajoy y Rivera, el PSOE recuperará a todos su ex votantes que se fueron a Ciutadans. Qué haya investidura o no, Ciutadans sale muy malherido, por eso Albert Rivera llora y se tapa la cara como una novia ante el novio patriarca impulsor y firmante de todas las leyes que movilizaron a toda la izquierda en los últimos 4 año en España.

Mariano Rajoy Brey elogia el paso de Rivera y cita al PP para decidir si asume condiciones

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado para el miércoles 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional del PP con el fin de que decida sobre el paso positivo que cree que ha dado Ciudadanos para lograr la investidura, pero ha recalcado que el PSOE sigue siendo imprescindible para desbloquear la situación. Rajoy ha elogiado la actitud de Albert Rivera en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el líder de Ciudadanos después de que éste expresara ayer su disposición a apoyar su investidura si aceptaba seis condiciones en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Se trata, a juicio de Rajoy, de un paso “muy importante” y de “una buena decisión” para los intereses de España el iniciar la negociación para un pacto de investidura Pero ante la trascendencia de algunos asuntos planteados por Ciudadanos, ha pedido tiempo a Rivera para analizar las implicaciones que conllevan, como, por ejemplo, reformas constitucionales importantes que deben contar con el apoyo de los socialistas.

En ese sentido, ha recordado que el PP contó con mayoría absoluta en la X legislatura y no abordó una reforma de la ley electoral (como propone ahora Ciudadanos) porque el PSOE no estaba de acuerdo. “Seremos absolutamente constructivos y cuando hayamos hecho el estudio se lo comunicaremos al señor Rivera”, ha señalado Rajoy, quien ha anunciado que será la próxima semana, en concreto el miércoles 17 de agosto, cuando se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP para decidir sobre la propuesta de Ciudadanos.

Mariano Rajoy “No hay muchos lugares donde buscar” una pareja como Albert Rivera “para ganar ese debate de investidura”

Rajoy ha justificado esa convocatoria subrayando que él no puede ni debe tomar una decisión de esas características “en solitario”. A la espera de esa decisión, ha insistido en que, con la propuesta de Ciudadanos, se ha dado “un segundo paso muy importante para conseguir que España pueda tener Gobierno y evitar la repetición de las elecciones”. Y ante ese movimiento de Ciudadanos, ha reiterado que el PP “hará cuanto esté en su mano” y tendrá “dedicación, esfuerzo, voluntad de entendimiento y comprensión con los demás”.

Una vez que el PP decida, Rajoy volverá a reunirse con Rivera para trasladarle la posición que se adopte. Pero en todo momento se ha mostrado consciente de que para desbloquear la situación no basta un acuerdo con el partido de Albert Rivera, sino que el PSOE tiene que implicarse, ya que, de lo contrario, se llegaría al “disparate” de unas nuevas elecciones. En consecuencia ha garantizado que seguirá intentando “sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España”, empezando por un entendimiento que permita que arranque la legislatura.

Ha señalado que puede llamar a Sánchez en cualquier momento ante su disposición a atenderle siempre que quiera hablar con él y ha confiado en que actúe en beneficio de los españoles. En una breve conversación informal con los periodistas al término de su comparecencia ha insistido en que lo primero ahora sería negociar con Ciudadanos y ver después la actitud del PSOE, subrayando que si sigue bloqueando la situación, la única salida son nuevas elecciones.

Rajoy, en su rueda de prensa, ha destacado que coincide con Rivera en la urgencia de formar gobierno para presentar antes del 1 de octubre el proyecto de ley de presupuestos y enviar a Bruselas antes del 15 de ese mes las medidas para cumplir los compromisos con la Comisión Europea. No obstante, sigue sin desvelar si acudiría a una sesión de investidura sin contar con el apoyo del PSOE, aunque una condición preliminar de Rivera para la negociación es que haya fecha y hora para ese debate.

Mariano Rajoy: “No hay muchos lugares donde buscar” una pareja como Albert Rivera “para ganar ese debate de investidura”

Lo que ha señalado es que la fecha del debate se sabría después de la reunión del 17 de agosto, nunca antes. En ningún momento ha querido valorar las condiciones planteadas por Rivera argumentando que debe hacerlo la dirección del PP y que no es “prudente” que él se pronuncie antes. Y tampoco ha querido comentar si, ante el hecho de que Rita Barberá forme parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP, sería conveniente que, dada su situación, no participase en la reunión del miércoles.

Al plantearle si descarta contar con el apoyo del PNV a su investidura, ha dicho que debe ser realista y que ni siquiera con ese partido lograría los respaldos suficientes si el PSOE se niega a ella. “No hay muchos lugares donde buscar apoyos para ganar ese debate de investidura”, ha añadido. Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos pudiera entrar a formar parte del gobierno, ha señalado que se trata de una decisión que corresponde a ese partido y que, en principio, esa formación no tiene intención para ello. “Es un tema -ha dicho- que se deja ahí”.

Rajoy, según ha comentado en su charla informal con los periodistas, tiene intención de aprovechar los próximos días, en los que no habrá Consejo de Ministros y el lunes es día festivo, para pasar unas jornadas de descanso en Sanxenxo (Pontevedra). “Tendré que empezar a pensar, que es un actividad muy saludable”, ha bromeado con los informadores, a los que ha asegurado que no habrá ninguna convocatoria pública en torno a las negociaciones hasta la reunión de la dirección del PP del próximo miércoles.

Mariano Rajoy ve un “paso importante” y una “vía abierta” hacia la investidura

Rajoy ha afirmado hoy que se ha dado “un paso importante” en el camino hacia la investidura pero que aún “queda mucho camino por recorrer” y ha añadido que “hay una vía abierta” para ello. Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida de la sede del PP, en la calle Génova, donde los populares han celebrado un comité de dirección tras la reunión que el presidente del Ejecutivo ha mantenido esta mañana en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Acompañado por toda la dirección del PP, ha señalado que hoy “se ha dado un paso importante pero queda mucho camino por recorrer”. Tras afirmar que los españoles quieren un gobierno y no nuevas elecciones, ha destacado que su partido mantendrá “una actitud constructiva y positiva” pero ha dejado claro que “hay que ser realista”. “Hay una vía abierta, si todos ponemos de nuestra parte puede ir bien, pero no va a ser fácil”, ha añadido.

Mariano Rajoy ha citado para el miércoles 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional del PP con el fin de decidir sobre las condiciones que ha puesto Ciudadanos para apoyar su investidura, pero ha recalcado que el PSOE sigue siendo imprescindible para desbloquear la situación. Preguntado si contará con el apoyo de la Ejecutiva, el presidente del Gobierno ha dicho: “Lo voy a intentar”.

Albert Rivera: “Los votantes socialistas pueden estar presentes si C’s lleva el acuerdo a la negociación aunque Sánchez no esté en la mesa”

Por su parte, Albert Rivera ha asegurado hoy que da “por descontado” que el PSOE apoyará las seis condiciones que ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque ya lo hizo en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron la pasada legislatura. “Mi canal abierto con -el secretario general del PSOE- Pedro Sánchez es el acuerdo que ya firmamos”, ha señalado Rivera en la rueda de prensa que el líder de la formación naranja ha ofrecido a los periodistas en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con Rajoy para proponerle esas seis requisitos como condición para dar el “sí” a la investidura del líder del PP.

Rivera ha confiado en que Sánchez “estará a favor” de “todo aquello a lo que se ha comprometido públicamente”, al tiempo que ha agradecido al secretario general del PSOE “el esfuerzo” que hizo la pasada legislatura “al desbloquear” la situación política, sentándose a negociar con Ciudadanos. Ha recordado además que fruto de esa negociación ambas formaciones alcanzaron un acuerdo que apoyó el 80 por ciento de las bases socialistas.

Rivera ha asegurado que Ciudadanos quiere que el PSOE participe en cualquier acuerdo que se pueda alcanzar, aunque ha lamentado que el partido que lidera Sánchez “se haya ausentado”. “Los votantes socialistas pueden estar presentes si Ciudadanos lleva el acuerdo a la negociación aunque Sánchez no esté en la mesa”, ha insistido Rivera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies