Alerta medicamentos con «valproato»| Exposición paterna y riesgo en niños

El PRAC ha solicitado información adicional a las compañías farmacéuticas para evaluar la robustez de los datos y subsanar los errores detectados con el fin de emitir las conclusiones finales y recomendaciones pertinentes

0
163
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 10 DE AGOSTO DE 2023. Detalle de Medicamentos comercializados en España que contienen «valproato» oral y sus derivados, como los medicamentos llamados «Depakine», «Depakine Crono» y «Ácido Valproico Aurovitas». Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo

Madrid (España), jueves 10 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo). Los resultados de un estudio sugieren un aumento del riesgo de alteraciones del neurodesarrollo en niños cuyos padres fueron tratados con valproato, en comparación con otras alternativas, en los tres meses previos a la concepción. El estudio presenta ciertas limitaciones cuyo impacto en la validez de los resultados aún se desconoce.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales de la salud y a la ciudadanía de que los resultados preliminares del estudio EUPAS34201, sugieren un aumento del riesgo de alteraciones del neurodesarrollo en niños cuyos padres fueron tratados con valproato, en comparación con los padres tratados con otros antiepilépticos (lamotrigina o levetiracetam) en los 3 meses previos a la concepción.

PRAC ha solicitado información adicional a las compañías farmacéuticas

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), por siglas en inglés, de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está evaluando los resultados de este estudio observacional retrospectivo realizado en varios registros de los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia).

El PRAC ha solicitado información adicional a las compañías farmacéuticas para evaluar la robustez de los datos, tras detectar ciertas limitaciones cuyo impacto en los resultados aún se desconoce.

A la espera de las conclusiones finales, como medida de precaución, la AEMPS recomienda a los profesionales de la salud y a los pacientes varones en tratamiento con medicamentos que contienen valproato y sus derivados, tener en cuenta las consideraciones que se indican a continuación.

La AEMPS comunicará cualquier nueva información relevante sobre este asunto.

Información para profesionales sanitarios

Informe a los pacientes varones en tratamiento con valproato de que existe un estudio en marcha que sugiere que el uso de estos medicamentos en los 3 meses previos a la concepción, podría exponer al niño a un posible riesgo de trastornos en el neurodesarrollo.

Valore la necesidad de implementar medidas anticonceptivas adecuadas.

Información para pacientes

Si es usted un hombre o adolescente varón y está en tratamiento con valproato:

No interrumpa el tratamiento sin hablar previamente con su médico, ya que los síntomas de su enfermedad podrían reaparecer.

Valore con su médico la necesidad de implementar medidas anticonceptivas eficaces.

Comuníquele a su médico si está pensando en tener un hijo.

Solicitudes diversos estudios para caracterizar mejor los riesgos 

Los medicamentos que contienen valproato y sus derivados están indicados en el tratamiento de epilepsia y como segunda opción en episodios maníacos del trastorno bipolar.

Los efectos teratogénicos en caso de exposición materna son ampliamente conocidos y existen medidas preventivas para evitar la exposición materna durante el embarazo (ver notas informativas de seguridad publicadas por la AEMPS: MUH (FV), 3/2018 y MUH (FV), 10/2018).

En el año 2018, tras una reevaluación a nivel europeo del balance beneficio/riesgo de estos medicamentos, se solicitó a las compañías farmacéuticas que realizaran diversos estudios para caracterizar mejor los riesgos asociados al uso de estos medicamentos.

Uno de estos estudios tiene como objetivo evaluar el riesgo de malformación y alteraciones del neurodesarrollo en niños cuyos padres habían sido expuestos a valproato o sus derivados antes de la concepción.

«valproato» en Depakine, Depakine Crono y Ácido Valproico Aurovitas

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas de medicamentos de uso humano al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente o a través del formulario electrónico disponible en la página web [enlace].

Medicamentos comercializados en España que contienen valproato oral y sus derivados: Depakine, Depakine Crono y Ácido Valproico Aurovitas.