ANC y Ómnium llaman al separatismo al «sentido de Estado Catalán» ante crisis interna

0
839

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las dos principales organizaciones separatistas en Cataluña piden a las formaciones secesionistas responsabilidad y sobre todo «sentido de Estado Catalán» para culminar el ‘Procés’ y hacer, el pronto posible, efectiva la República Catalana, ante la insalvable crisi interna que vive el secesionismo los último meses en Cataluña. Barcelona (España), miércoles 31 de julio de 2019.

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han pedido este miércoles a los partidos separatista que actúen con «sentido de Estado» de la República Catalana y que el secesionismo retome «una hoja de ruta y la unidad estratégica» para afrontar las sentencias que dicte el Supremo y «culminar el proceso de autodeterminación de Cataluña», tal como desprende de su Hora de Ruta‘ rupturista —en la actualidad atascada, desde la aplicación de las Medidas del Artículo 155 de la Constitución Española de 1978 en Cataluña, el pasado 27 de octubre de 2019, tras la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI), en aplicación de la misma con los resultados de la consulta ilegal prohibida por la Justicia del pasado 1-O—; un camino hacia la independencia, imposible con políticos líderes del mismo en prisión preventiva pendiente de una sentencia sobre ese golpismo, que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, en nombre del separatismo, intentó sin éxito entonces, junto al PSOE y el Gobierno de la moción de censura al expresidente de Gobierno Mariano Rajoy Brey, la extrema izquierda (Podemos) y resto de cruzados filoetarras, neocomunistas y supremacistas, salvar y continuar con el Procés, el pasado año 2018 mediante una negociación sobre las condiciones de un nuevo referéndum separatista en Cataluña con un mediador internacional bajo eufemismo de «Relator».

DAN POR HECHO QUE HABRÁ PRISIÓN PARA LOS LÍDERES DEL PROCÉS PERO, AFIRMAN QUE INICIARÁ UNA NUEVA ETAPA

Así se han expresado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta en el Colegio de Periodistes de Cataluña.

Ambos separatistas se han mostrado convencidos de que las sentencias contra los líderes separatistas serán «duras» y «cambiarán definitivamente la situación, significarán el final de una etapa y el inicio de un nuevo momento», en palabras de Mauri, que ejerce de portavoz de Òmnium al encontrarse el presidente de esta entidad, Jordi Cuixart, encarcelado desde hace casi dos años.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31.07.2019. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (i), y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri (d), comparecieron hoy en rueda de prensa para hacer una valoración del momento político actual.

«Cuando hemos trabajado unidos y conjuntamente hemos conseguido grandes éxitos», ha señalado Paluzie, que ha sostenido que «la unidad de la sociedad civil es la gran fortaleza» del independentismo y «un valor importantísimo que hay que preservar».

LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN EL DÍA DEL SEPARATISMO 11-s DE 2019

Ha llamado asimismo a conseguir que la manifestación del próximo 11 de septiembre sea un «éxito» y vuelva a mostrar que los partidarios de la secesión de Cataluña están «movilizados» para lograr su objetivo.

«Hemos vivido semanas de peleas públicas entre formaciones políticas», ha lamentado a su vez Mauri, que ha reclamado «consenso y unidad»: «Nosotros ahí estaremos. Estamos y lideraremos esta respuesta por los derechos civiles ante la sentencia».

Por ello las dos entidades separatistas llaman a tejer «una respuesta amplia, unitaria y de consenso» si las sentencias que dicte el Supremo contra los políticos separatistas presos son condenatorias y no absolutorias, las únicas que «aceptarían» estas dos asociaciones secesionistas.

A preguntas de los periodistas, Mauri ha asegurado que más que representar esta rueda de prensa «un llamamiento a la desesperada» para que los partidos vuelvan a mostrar una imagen unitaria, esta ha querido ser «una apelación a la responsabilidad de todos».