Ancianos catalanes llaman a los españoles para que estén más atentos a los mayores en verano

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.05.2017. En la imagen, una anciano español en Verano. Los ancianos de Barcelona han hecho este miércoles, 14 de junio de 2017, un "llamamiento a la ciudadanía" para que los barceloneses estén más atentos a sus vecinos mayores y no les olviden durante el verano, que les expone a pasar las olas de calor muchas veces en soledad. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “Es suficiente llamar al timbre del vecino de casa, o visitar al anciano que vive en la puerta de enfrente para salvar una vida. Quizás nos toma dos o tres minutos de tiempo al día”. La asociación catalana de los ancianos españoles «Viva els ancianos» de la comunidad cristiana de «Sant’ Egidio», ha pedido este miércoles, 14 de junio de 2017, “no dejar a los ancianos solos, dar respuesta a quien lo necesite y hacerles compañía”. Barcelona (España), jueves 15 de junio de 2017. Fotografía: En la imagen, una anciano español en Verano. Los ancianos de Barcelona han hecho este miércoles, 14 de junio de 2017, un “llamamiento a la ciudadanía” para que los barceloneses estén más atentos a sus vecinos mayores y no les olviden durante el verano, que les expone a pasar las olas de calor muchas veces en soledad. Archivo Efe.

Los ancianos de Barcelona han hecho este miércoles, 14 de junio de 2017, un “llamamiento a la ciudadanía” para que los barceloneses estén más atentos a sus vecinos mayores y no les olviden durante el verano, que les expone a pasar las olas de calor muchas veces en soledad.

Maria Àngels Belmonte, de 73 años, miembro de la asociación «Viva els ancianos» de la comunidad cristiana de «Sant’ Egidio», ha pedido este miércoles, 14 de junio de 2017, “no dejar a los ancianos solos, dar respuesta a quien lo necesite y hacerles compañía”, en una rueda de prensa en la capilla de Sant Llàtzer de Ciutat Vella, al amparo de los 29ºC que hacía al sol.

La campaña la campaña “Al sol sí, solos no: Mira a tu vecino, ve a verle”

«Sant’ Egidio» ha lanzado este miércoles la campaña “Al sol sí, solos no: Mira a tu vecino, ve a verle“, una iniciativa “contra el virus de la soledad que, especialmente en verano, golpea a los ancianos y a veces hace que mueran”, según ha descrito la coordinadora de “Visca els Ancians”, Montserrat Vilaseca.

Una cuarta parte de las personas mayores de 65 años de Barcelona viven solas, un total de 88.700 personas, y hay concretamente 1.700 ancianos de más de 95 años en esta situación, según datos del padrón municipal del 2015.

Durante el verano “la ciudad se vacía, y muchas personas mayores, que ya están solas, se quedan aún más solas”, ha afirmado Vilaseca, una soledad que agrava “los efectos de las olas de calor” y que afecta especialmente a los mayores, puesto que las altas temperaturas agravan patologías ya existentes.

Belmonte, que a pesar de su edad ayuda a una vecina de 92 años o acompaña al médico a la mujer que vive enfrente suyo, ha admitido que “cuando uno se encuentra solo, todo se hace más pesado, y cuando además hace calor, las cosas se complican”.

“Es suficiente llamar al timbre del vecino de casa, o visitar al anciano que vive en la puerta de enfrente para salvar una vida. Quizás nos toma dos o tres minutos de tiempo al día”, ha insistido Vilaseca.

Ramon Anglada, un estudiante universitario de 22 años, vive de alquiler en Barcelona con sus compañeros de piso y ayuda regularmente a una mujer mayor que vive en su rellano, y confiesa que cuando el curso acabe y todos marchen, su vecina quedará más desatendida, aunque tiene familia que cuida de ella.

“La familia vive más lejos, y en dificultades cotidianas los vecinos somos las primeras personas a quien acude. La ayudamos porque todos tenemos abuelos y sabemos que en ciertas situaciones son más vulnerables”, ha explicado Anglada a Efe.

Según el joven, “la ciudad no facilita que nos ayudemos entre nosotros y estemos atentos a nuestro alrededor”, por lo que reivindica “la cercanía que se genera en una escalera de vecinos”, que permite que cuando se encuentran a la anciana le pregunten “cómo está, qué necesita”.

Àngels Belmonte ha celebrado el contacto con las personas jóvenes, que “traen aire fresco, de alegría y de fiesta”, y ha llamado a “los más jóvenes” a que “vivan el verano sin olvidar los ancianos”.

La comunidad de «Sant’ Egido» ha reclamado mejoras en la atención domiciliaria, puesto que la mayoría de ancianos, un 87 %, prefieren vivir en su casa, según la encuesta del IMSERSO del 2010, y “quedarse en casa con la ayuda necesaria cuesta menos, se vive más y se vive mejor”, ha subrayado Vilaseca.

La campaña también ha difundido consejos para cuidar de la salud de los mayores, como beber como mínimo diez vasos de agua al día, no salir entre las 12 y las 18 horas, cubrirse la cabeza al exponerse al sol y utilizar aire condicionado o ventilador, aunque evitando las corrientes de aire directas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot