Anécdotas en una jornada electoral que se desarrolla con “normalidad”; vota el pueblo y candidatos

Lasvocesdelpueblo

1432472671-9f32017f6edc9bbc30a5ac4707175c02_Large

Las anécdotas más destacadas de la jornada: Detenido un sabio de 51 años con dos DNI por votar dos veces a los suyo en La Coruña; Robo organizado -un cambio de cromo entre ladrones y ladrones, solo que en este caso, el ladrón roba al ladrón (según autos de Tribunales) y no al pueblo- ocurrido esta madrugada en la sede del PP de la localidad murciana de Alguazas. Se prohíbe grabar y hacer fotos a la de las candidatas, la de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, lo que ha desatado quejas… se quedó con ganas… la pobre con su papeleta al lado de la urna esperando…; se ha constituido muy tarde las mesas electorales en Villamedianilla (Burgos) por falta de personal… (Empezamos). Las elecciones municipales y autonómicas 2015 han arrancado en España con “absoluta normalidad”, en una jornada que ha comenzado a las 9.00 hora peninsular española y en la que candidatos y los principales líderes de los partidos han ido votando a lo largo de la mañana en sus respectivos colegios electorales.  Más de 35 millones de electores, entre los que hay más de 460.000 extranjeros que residen en España, están llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de los 8.122 municipios que tiene nuestro país. También se vota a los representantes en 13 comunidades autónomas, los cabildos insulares de Canarias y Baleares, las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, los concejos de Navarra, el Consejo General de Arán y las entidades locales menores de Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de las asambleas de Ceuta y Melilla.

Los candidatos invitan a participar

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha animado este domingo a todos los madrileños a votar para “renovar la democracia” porque la abstención es “privarse de las grandes posibilidades que tienen los individuos”. La también candidata para ser alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comentado tras votar en el mismo colegio que García Montero (el candidato a la Comunidad de Madrid de IU), con quien se ha cruzado, que espera que el Espíritu Santo inspire a los madrileños “para que voten lo mejor para Madrid”. Una decena de personas la ha despedido al grito de “Manuela, Manuela”.

La candidata de Barcelona en Comú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha destacado junto a las urnas que lo único que puede decantar en estas elecciones un resultado de cambio, respecto a otras ediciones, es la participación, que ha visto “clave” en estos comicios. La aspirante a la reelección como presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que lo principal es “poder sentirnos protagonistas” de lo que va a suceder en esa región en los próximos cuatro años y tomar parte “en algo que nos ha costado tanto a los españoles como es la democracia y la libertad”.

Los líderes políticos votan

Uno de los primeros líderes políticos en acudir a votar, a las 9.00 horas en Rincón de la Victoria (Málaga), ha sido el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno y diputado, Alberto Garzón. Ha manifestado a los medios de comunicación que espera “mucho” de estos comicios locales y autonómicos. Otro madrugador ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha llamado a los ciudadanos vascos a participar en la jornada electoral de este domingo para “reforzar el sistema institucional” y elegir a quienes tienen por objetivo “dar soluciones a los problemas más inmediatos de los ciudadanos”.

El presidente Mariano Rajoy ha votado acompañado de su esposa, Elvira Fernández, en el colegio Bernadette de Aravaca. Ha sido recibido entre aplausos y pitadas. “Que cada uno vote lo que estime oportuno”, ha dicho tras desear que la jornada se desarrolle sin problemas. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado, tras votar junto a su esposa en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón: “Tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto”..

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras votar en el Instituto Tirso de Molina de Vallecas (Madrid), que los ciudadanos “vuelven a ser los protagonistas del cambio”. “Esta noche empieza a cambiar España”, ha destacado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha invitado a los electores a participar en las elecciones municipales y autonómicas para que las cosas cambien: “Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos”.

Las anécdotas de la jornada

Aunque ha dominado la normalidad, se han ido sucediendo algunas anécdotas en esta jornada electoral del 24 de mayo. El municipio riojano de Villarroya ha cerrado las urnas a las 09.02 minutos, después de que hayan votado todos los ciudadanos censados (ocho de forma presencial y uno por correo), según el Ministerio del Interior. Mientras, en Villamedianilla (Burgos) no se ha podido constituir la mesa hasta las 10.00 horas porque “no había miembros suficientes en el censo de la localidad”. Para solucionarlo han tenido que acudir vecinos de Castrojeriz, según ha explicado el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, en la primera rueda de prensa desde el centro de datos, quien ha explicado que el 100% de las mesas electorales estaban constituidas a las 11.06 horas. También ha tenido un episodio relacionado con una de las candidatas, la de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López. Se dirigía a votar rodeada de medios de comunicación que no han podido tomar imágenes porque un representante de la Administración les ha prohibido grabarla porque no había permiso de la Junta Electoral, lo que ha desatado quejas.

Por otra parte, la policía investigaba por la mañana un robo -un cambio de cromo entre ladrones y ladrones, solo que en este caso, el ladrón roba al ladrón (según autos de Tribunales) y no al pueblo- ocurrido esta madrugada en la sede del PP de la localidad murciana de Alguazas, de donde han sustraído la documentación relativa a interventores y apoderados, según fuentes del partido y de la delegación del Gobierno en Murcia. En la zona de Madrid, el PP ha impugnado ante la Junta Electoral la imagen de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, que aparecía en las tarjetas de los apoderados de la plataforma repartidos por los colegios electorales de la capital, y la Junta ha interpretado que la foto incumple la legislación electoral.

Ahora Madrid ha dado orden a las más de 1.700 personas que están ejerciendo de apoderadas en los colegios electorales de Madrid para que modifiquen las tarjetas de sus credenciales, de tal forma que no aparezca la cara de Manuela Carmena en las mismas. El diseño original incluía una fotografía de la candidata.

Detenido un sabio, un genio que quiere ayudar a los suyos

Un hombre de 51 años ha sido detenido en Cambre (A Coruña) por votar dos veces en un colegio electoral de A Barcala, para lo que utilizó dos DNI diferentes, informan a Efe fuentes oficiales. El presidente de la mesa se percató y avisó a la Guardia Civil.

<lasvocesdelpuenlo y Agencias>

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot