Antonio Baños Boncompain renuncia a declarar porque no le han permitido hacerlo en dialecto catalán

0
329
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 29.09.2022. El exportavoz de la extrema de la más extrema izquierda separatista CUP en el Parlamento de Cataluña, Antonio Baños Boncompain, este jueves tras rechazar declarar en el juicio por desobediencia grave a la autoridad judicial en el Juicio del Procés, porque no le han dejado hacerlo en dialecto catalán. Efe.

Lasvocesdelpueblo y RTVE.- Madrid (España), jueves 29 de septiembre de 2022. El exportavoz de la extrema de la más extrema izquierda separatista CUP en el Parlamento de Cataluña, Antonio Baños Boncompain, ha renunciado a declarar este jueves en el juicio por «desobediencia grave a la autoridad judicial» en el juzgado de lo Penal 30 de Madrid porque la magistrada Hortensia De Oro-Pulido no le ha permitido hacerlo en dialecto catalán, el «idioma oficial» y único idioma de la República Catalana.

VÍDEO. MADRID, 29.09.2022.

Baños fue juzgado por no haber respondido a la acusación popular, ejercida por el partido presidido por Santiago Abascal conde (Vox), cuando testificó en el juicio del Procés en el Tribunal Supremo, un día después de que la diputada y portavoz de CUP, Eulàlia Reguant Cura, por el mismo delito.

En una atención a los medios antes de entrar en el juzgado, Baños había explicado que pretendía responder a las preguntas tanto de su abogado como de la fiscalía.

Sin embargo, el ultra ha cambiado de opinión cuando la magistrada le ha negado la posibilidad de tener un intérprete que tradujera al castellano.

Baños no estaba obligado a declararlo.

Baños ha dicho que «para hablar una lengua extranjera (el español/castellano) y ser juzgado fuera de jurisdicción», renunciaba a intervenir en el juicio si debía hacerlo en castellano/español.

La juez argumentó que como la jurisdicción de su juzgado es exclusiva en Madrid, donde «la única lengua oficial es el español», no aceptaría la declaración en dialecto catalán.

«Si quiere expresarse aquí, debe hacerlo en castellano. No tiene ese derecho y no se produce ningún problema», ha dicho la juez, quien ha insistido en que «no se produce ninguna indefensión» porque Baños entiende el castellano. «Si declarará en catalán, siéntese», ha afirmado la magistrada.

El abogado de Baños replicó que la defensa formuló la petición de tener intérprete antes de la vista y lamentó que no se haya respondido hasta el juicio lo que hizo que el acusado lo haya tenido que valorar «sobre la marcha y de forma improvisada».

La defensa denunció vulneración de derechos fundamentales.

La fiscalía modifica la pena

La fiscalía ha modificado la petición de pena, de seis a cuatro meses de prisión e inhabilitación.

La modificación hecha por el ministerio público va en línea con la petición hecha por la fiscalía del Supremo en el caso de Reguant, que ha sido juzgada en el alto tribunal por ser aforada.

De esta forma, la fiscalía pide la misma pena para ambos.

«No se negó a declarar»

El abogado de Baños afirmó que el acusado «no se negó a declarar» porque aceptó responder a las preguntas de la acusación popular, ejercida por Vox a través del presidente del tribunal, Manuel Marchena Gómez; una burla a la Justicia. Las preguntas las hace la acusación y resto de partes y no los magistrados, que sí harán sus preguntas si es necesario.

«No hay oposición que se le pregunte, sino que lo que hay es oposición a la que le pregunta», ha dicho.

También negó que pueda ser considerado un hecho grave y pidió la absolución de Baños.