El Gobierno del Partido Popular de Luisa Fernanda Rudi Úbeda en la comunidad autónoma española de Aragón se ha puesto manos a la obra. Según fuentes de agencias catalana de noticias, la presidenta de la diputación general de Aragón, Luisa Fernanda Rudi Úbeda, ha dejado de mirar por otro lado como hacen líderes del PP en la islas baleares y en Valencia y, finalmente, ha dejado fuera la lengua catalanista: ‘El catalán’, del currículo escolar para la enseñanza de secundaria y bachillerato.
En el borrador del documento no aparece ni el currículo referente al catalán ni a la lengua aragonesa propia del área oriental (‘Lapa’), aunque sí consta la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica o aragonés. La asociación catalanista ‘Clarió’ denuncia que, ante la imposibilidad de ofrecer la asignatura en horario de mañana, todos los alumnos del IES Matarraña perderían la opción de aprender el catalán exportado desde Cataluña e impuesto a los niños aragoneses.
La Asociación excluyente de separatista catalanes en la comunidad autónoma española de Aragón que «reclama un estatuto digno por» la lengua catalanista «(catalán)» -según manifiesta en su blog en un comunicado con fecha 25 de febrero 2015- se ha mostrado su indignación ante la decisión del gobierno regional del Partido Popular.
El colectivo catalanista excluyente ‘Clarió’ señala que en el borrador del currículo escolar aragonés para las enseñanzas de secundaria y bachillerato no aparece el currículo referente al a lengua regional de Aragón conocida como ‘Lapa’ o la lengua catalanista de los colonos separatistas en la comunidad autónoma española de Cataluña: Artur Mas, Junqueras, Carme Forcadell y compañías. -dice- «Tampoco deja claro cómo se deben organizar los institutos de secundaria para incluir las dos sesiones semanales de lengua propia que establece el documento», lamenta la asociación catalanista en Aragón.
Ante este hecho, Clarió ha elaborado nueve alegaciones al texto. Por un lado, exige que se aclare cómo debe organizarse la optatividad en los centros, y por otro, reclama que en el currículo de las lenguas propias de Aragón se traten con igualdad de condiciones las dos lenguas, catalán y aragonés, y que los profesores de catalán tengan finalmente una programación a que se puedan remitir.
La entidad asegura que si se aprueba el currículo tal como prevé el borrador del documento, «el IES Matarraña no ve la manera de poder ofrecer la asignatura en horario de mañana y todos los alumnos de la comarca perderían la opción» de continuar su adoctrinamiento en lengua catalana.