Aragonès asistirá a la cumbre hispanofrancesa aunque ERC se manifieste fuera del 19E

.La cumbre hispano-francesa estará presidia por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, y se celebrará en Barcelona, por lo que Cataluña albergará por segunda vez esta reunión de alto nivel entre los dos países desde que comenzaron a celebrarse en 1987.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.10.2022. El presidente del régimen amarillo y coordinador de la ultraizquierda separatista ERC que ocupa las dependencias de la Generalidad española en Cataluña, Pere Aragonés García, durante una entrevista a TV3 este jueves 13 de octubre de 2022 donde el supremacista hispanófobo y separatista ha confirmado la existencia de una pacto no público con el el Gobierno socialcomunista de España que preside el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, para no impugnar la prohibición del castellano-español en Cataluña ante el Tribunal Constitucional. Captura video TV3. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), martes 10 de enero de 2023. El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, asistirá a la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona, a pesar de que su partido, ERC, participará en las protestas independentistas que el Govern «respeta y entiende», sobre todo porque la Moncloa usa ese encuentro con «fines partidistas».

La cumbre hispano-francesa estará presidia por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, y se celebrará en Barcelona, por lo que Cataluña albergará por segunda vez esta reunión de alto nivel entre los dos países desde que comenzaron a celebrarse en 1987.

Una cita ante la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó al independentismo a unirse y a movilizarse en contra de esa cumbre, para «defender al país ante unos ilusos enterradores».

Entre los diversos partidos y entidades independentistas que ya han avanzado que se manifestarán ese día se encuentra ERC, partido que gobierna en Cataluña y que, en todo caso, ha dejado claro que no está en contra de la cumbre, sino que se movilizará para recordar demandas del independentismo como la amnistía y autodeterminación.

Pero aunque los republicanos participarán en esa movilización, el presidente Pere Aragonès -también coordinador nacional de ERC- asistirá a la cumbre hispanofrancesa, según ha confirmado este martes la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo catalán.

Generalitat y Moncloa, según Plaja, se encuentran en conversaciones para definir esa participación de Aragonès. «Cataluña acoge ese encuentro entre dos presidentes, dos representantes europeos, y este gobierno tendrá la representación institucional que le corresponde y el presidente de la Generalitat estará», ha dicho.

Pese a dejar claro que ningún representante del Govern acudirá a la manifestación «unitaria» independentista, sí ha apuntado que el Ejecutivo catalán «la respeta y la entiende», sobre todo por los «fines partidistas y electorales» de Moncloa respecto a esta cumbre, que ha achacado a la intención de «contrarrestar el ruido alrededor de cuestiones como la reforma del Código Penal».

Como también ha justificado las manifestaciones como respuesta a las «provocadoras y falsas afirmaciones» del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien dijo el pasado domingo que el proceso independentista es «historia»; al contrario, Plaja ha asegurado que el independentismo está más «vivo» que nunca.

Sobre el hecho de que Aragonès vaya a asistir a la cumbre mientras su partido se manifiesta en el exterior, Plaja ha restado importancia y ha asegurado que son dos hechos «complementarios» y que «el independentismo debe estar en todas partes. No debe regalar ni renunciar a espacios que le corresponden».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot