Aragonés (ERC) se reúne con el PP en la Generalidad para hablar sobre la hoja independentista del nuevo Gobierno de Cataluña

.han coincidido en destacar el ambiente “cordial”

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 05.07.2021. El presidente independentista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García (ERC) (i) , ha cerrado este lunes con el presidente del Partipo Popular (PP) en Cataluña, Alejandro Fernández (d), la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, para hablar sobre la hoja de ruta del nuevo Gobierno de la XIII Legislatura de la Generalidad de Cataluña.

Efe.- Barcelona (España), lunes 5 de julio de 2021. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PPC, Alejandro Fernández, han constatado sus posturas “diametralmente opuestas” sobre cómo abordar el conflicto catalán, así como en relación con las medidas económicas necesarias para salir de la crisis de la covid-19.

Ambos dirigentes se han reunido este lunes por la tarde durante casi una hora en el Palau de la Generalitat, en una cita que cerraba la ronda de contactos del president con los grupos parlamentarios.

Los participantes han coincidido en destacar el ambiente “cordial”, pese a las discrepancias de fondo.

Al término del encuentro, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha lamentado que los populares planteen el conflicto catalán como un problema de “convivencia” interno y les ha acusado de ser “cómplices de la represión” contra los independentistas, por ejemplo, bloqueando la renovación del Tribunal de Cuentas que exige finanzas millonarias a dirigentes del procés por promocionar el 1-O.

Por su parte, Fernández ha lamentado la falta de “concreción” de Aragonès a la hora de responder a sus preguntas.

El popular ha acudido a la reunión con un listado de peticiones relacionadas con el procés y la convivencia, la economía y las políticas de bienestar.

En el primer ámbito, Fernández ha reclamado a Aragonès que el Govern sea “más transparente” a la hora de explicar qué se debate en la mesa de diálogo con el Gobierno y qué papel juegan en la política catalana Carles Puigdemont y el Consejo por la República, un organismo parainstitucional que lidera el expresidente desde Bélgica.

En el apartado de políticas económicas, el presidente del PPC ha admitido que el acuerdo es complicado porque las diferencias son de corte ideológica.

Aún así, Fernández ha aprovechado la cita para poner sobre la mesa rebajas y bonificaciones en IRPF y los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, además de la supresión de impuestos propios relacionados con el medio ambiente o las bebidas azucaradas.

Ligado a la actualidad, Fernández ha solicitado a Aragonès que detalle cómo va a hacer compatible el turismo, necesario para reactivar la economía, con la preservación de la salud ante el incremento de contagios por la covid-19.

Aragonès, según ha explicado el popular, le ha asegurado que concretará cuestiones como estas en sede parlamentaria.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot