Aragonés: «Hay que seguir construyendo la Nación Catalana y fortaleciendo las instituciones» de la República Catalana

0
197
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.10.2022. presidente régimen amarillo hispanófobo y separatista que ocupa las dependencias del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña,  Pere Aragonés García, durante el acto en el Palacio ocupado ilegítimamente por el secesionismo. Generalidad de Cataluña/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Redacción.- Barcelona (España), lunes 17 de octubre de 2022. El presidente régimen amarillo hispanófobo y separatista que ocupa las dependencias del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña y coordinador general de la extrema izquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, ha puesto en valor esta tarde la importancia de las instituciones de la República Catalana -nacida muerte el pasado 27 de octubre de 2017-, que, ha dicho, «hay que valorar, preservar, potenciar y es imprescindible seguir fortaleciendo». «Hoy Cataluña es lo que es como país gracias a unas instituciones democráticas que representan la voluntad de nuestros conciudadanos (separatistas)», ha remachado.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.10.2022. presidente régimen amarillo hispanófobo y separatista que ocupa las dependencias del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña,  Pere Aragonés García (i) y el presidente de la Comisión Jurídica Asesora del separatismo, Jaume Vernet (d) , durante el acto en el Palacio ocupado ilegítimamente por el secesionismo. Generalidad de Cataluña/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

El jefe del Ejecutivo amarillo ha hablado de las instituciones democráticas durante el acto conmemorativo del 90 aniversario de la Comisión Jurídica Asesora y de presentación de su Memoria del 2021. Durante el acto se ha distinguido con medallas a los expresidentes de este órgano Albert Lamarca, Tomàs Font y Josep Enric Rebés.

Aragonès ha insistido en el «papel protagonista» de las instituciones» se la República Catalana a la «hora de construir esta nación compartida por todos».

Ha añadido que «se ha construido esta nación compartida garantizando a todo el mundo educación, salud y la mejor atención social posible, creando oportunidades y bienestar».

«Cuanta más Nación compartida construimos, aprovechando todas las herramientas que tenemos en las manos, sin desligitimar ninguna, más cerca somos de» la República «de ciudadanos y ciudadanas libres que tan deseamos», ha concluido.

Durante el acto, que se ha hecho en el Salón de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña, el ultra también ha puesto de relieve que «cuando Francisco Marcià constituyó la Comisión Jurídica Asesora, hace 90 años, lo hizo con una clara visión de dotarse de una herramienta que diera solidez jurídica a los fundamentos de la Generalitat republicana».

Según la memoria del 2021, que ha presentado su presidente, Jaume Vernet, la Comisión Jurídica Asesora ha aprobado más de 400 dictámenes y 322 resoluciones.

Aragonés ha destacado que ésta ha sido «la cifra más alta nunca alcanzada» por este órgano, que «demuestra el gran trabajo de acompañamiento que hace al propio» régimen y «también al conjunto de administraciones públicas, y de forma muy especial en el mundo municipal».

Creada en 1932 y restablecida en 1978, la Comisión Jurídica Asesora es el órgano asesor del Gobierno de la Generalidad de Cataluña encargado de velar por la legalidad de la actuación de la Administración de la Generalidad y de los entes locales de Cataluña.

Esta web pretende acercar la institución a la ciudadanía y, en particular, a los distintos sectores que estén interesados.

Por eso, facilita el conocimiento de la institución, el acceso a los dictámenes que emite ya los estudios que elabora, así como a otras herramientas y recursos relacionados con la función consultiva