Aragonès rechaza proclamar la independencia de Cataluña en el segundo trimestre de 2023 pero «seguirá trabajando por la República Catalana»

.Los consejeros del Jxcat se han reunido por separado con la principal entidad separatista Asamblea Nacional Catalana en el mismo Palacio de la Generalidad de Cataluña durante el encuentro con Pere Aragonès García. Aunque el encuentro ha sido a puerta cerrada, supuestamente, Jxcat habría apoyado la iniciativa de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en 2022

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.09.2022. presidente del régimen secesionista que ocupa la Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, durante el mensaje institucional con motivo del Día de Cataluña, en dialecto catalán "Diada de Catalunya" o "Diada Onze de setembresetembre. Generalidad de Cataluña/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 13 de septiembre de 2023. El presidente del régimen amarillo y coordinador general de la izquierda radical separatista ERC, Pere Aragonès García, y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons, se han reunido con la presidente de la asociación más importante del secesionismo en Cataluña, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu Torrent; y con otras dos entidades separatistas, Òmnium Cultural que preside, Xavier AntichAntich Valero; y organización de alcaldes separatistas Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) que preside Jordi Gaseni Blanch.

La consejera de la presidencia del régimen ha rechazado el plazo del segundo semestre de 2023 que ANC ha puesto hoy sobre la mesa en la reunión con Aragonès, y los presidentes de Òmnium y AMI.

«No trabajamos con deseos. Queremos ganar en serio. Queremos que Catalunya sea una república y hoy no se dan las condiciones para sacar adelante una propuesta como la que ha hecho la ANC a toda prisa», ha añadido Vilagrà.

Además, la consejera separatista ha explicado que ANC no ha consensuado el plazo propuesto con las otras dos entidades.

Según Vilagrà, los «deseos y proclamas» no acercan al objetivo de la independencia de Cataluña.

En rueda de prensa después de dos horas de reunión, la consellera Vilagrà ha defendido que es necesario «reconstruir confianzas» y que el independentismo «no se puede confundir de adversarios».

Según ha dicho «antes de avanzar en el consenso estratégico, es necesario reconstruir las confianzas con generosidad y responsabilidad».

Después de que ANC haya planteado en la reunión la «fecha límite» del segundo semestre de 2023 para declarar la independencia, coincidiendo con la presidencia española de la UE, Vilagrà ha defendido que «a día de hoy sólo hay una estrategia para la independencia» que es la del Gobierno separatista.

En este sentido, resaltó que ha sido avalada por las urnas y que es una vía que se basa en los valores de la democracia y el diálogo.

«Si tienen una propuesta concreta les escucharemos. Hoy sólo hay una propuesta y el resto son deseos y proclamas que no nos acercan al objetivo de la independencia de Cataluña», remachó.

Según la consejera, el objetivo del Gobierno separatista es ganar la independencia y ha defendido que «no se debe volver a probar para volver a picar con la misma piedra».

«No trabajamos con deseos. Queremos ganar en serio y que Catalunya sea una república. Hoy no se dan las condiciones para sacar adelante una propuesta como la que ha hecho ANC a toda prisa. Y eso lo sabe todo el mundo», ha asegurado.

En cuanto al planteamiento de ANC de «independencia o elecciones», Vilagrà ha reiterado que el Gobierno separatista no se plantea la opción de comicios y ha dicho que en la reunión no ha habido una «propuesta concreta» al respecto.

En este sentido, Vilagrà ha añadido que ha habido elecciones hace un año y pico y que se está al principio de la legislatura.

«Debemos seguir trabajando con el apoyo actual, que es muy importante y es fruto de las elecciones. Seguimos trabajando por la República Catalana con este Gobierno separatista», ha afirmado.

Preguntada por el hecho de que el vicepresidente del régimen amarillo, Jordi Puigneró Ferrer, se haya reunido por separado con la presidente de ANC, Dolors Feliu Torrent, la consejera ha dicho que el encuentro con Puigneró ha coincidido en el tiempo, pero que está enmarcado «en un plano muy diferente».

También recordó que las reuniones de Aragonés con las entidades separatistas «siempre han tenido este formato» y que, aparte del Aragonès, ha participado ella como consejera de la Presidencia. «No es nada excepcional», concluyó.

Aunque el encuentro Jxcat y ANC ha sido a puerta cerrada, supuestamente, Jxcat habría apoyado la iniciativa de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en 2022

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot