Arrimadas alerta al BCE del «impuesto arbitrario» que Sánchez y ultraizquierda «pretenden establecer»

. «El gravamen pretendido por el Gobierno de España tiene características muy similares al aprobado por Lituania en el año 2019, y que mereció una opinión muy desfavorable por parte de la Institución que Ud. preside»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.09.2022. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García (c), acompañada del líder de Cs en Cataluña y presidente del Grupo Parlamentario naranja en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa Torres (i), y de la presidente del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, María Luz Guilarte Sánchez (d), atienden a la prensa frente al MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocida como «Zona Cero de la delincuencia en Barcelona» ciudad. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), miércoles 7 de septiembre de 2022. Adjuntamos, a continuación la carta íntegra que Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) ha enviado a la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Madeleine Odette Lagarde, conocida como Christine Lagarde, alertando del «impuesto arbitrario» que el presidente del Gobierno socialcomunista de España y secretario general del PSOE, «Pedro Sánchez Pérez Castejón», y la ultraizquierda «Podemos» -subrayan fuentes de Cs- «pretenden establecer a determinadas entidades financieras en función de sus prejuicios», y que desde el partido presidido por Inés Arrimadas García, «consideramos contrario al derecho europeo».

La formación naranja que vive duros momentos desde la dimisión de su expresidente Albert Rivera Díaz por los mismos malos resultados en las elecciones generales que hasta la fecha la formación sigue cosechando elecciones tras otras, ha añadido que «cabe recordar que Lituania ya aprobó una norma similar que le costó la amonestación y censura por parte del BCE».

Por ello -han dicho- «desde Cs hemos solicitado, en consonancia con el precedente lituano, un pronunciamiento por parte de la institución antes de que esta medida arbitraria e ideológica haga más daño a la economía y la seguridad jurídica en España».

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

«Madrid, 7 de septiembre de 2022.

Sra. Christine Lagarde

Presidente del Banco Central Europeo.

Asunto: Gravamen temporal a entidades de crédito de próxima aprobación en España.

Anexo: Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Sra. Presidente del Banco Central Europeo,

El Presidente del Gobierno de España anunció en sede parlamentaria, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación el pasado mes de julio, la aprobación de un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de determinadas entidades de crédito.

Días después, los grupos parlamentarios que representan al Gobierno en el Congreso de los Diputados, presentaron la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, que adjuntamos como Anexo.

Según dicha proposición normativa, este nuevo gravamen persigue dotar a la acción pública de recursos adicionales para el sostenimiento del pacto de rentas que mitigue los efectos de la inflación, y se aplicará sobre los sectores cuyos márgenes de beneficios se puedan ver más favorecidos por la escalada de precios.

Sus principales características son la temporalidad, su aplicación discriminada solo a determinadas entidades financieras, su cálculo sobre la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones que figuren en la cuenta de pérdida y ganancias de los obligados a su pago, y su prohibición de repercusión a los clientes finales, con imposición de sanción en caso de incumplimiento, lo que podría ir en contra de las normas armonizadas a nivel europeo aprobadas por la Autoridad Bancaria Europea.

El gravamen pretendido por el Gobierno de España tiene características muy similares al aprobado por Lituania en el año 2019, y que mereció una opinión muy desfavorable por parte de la Institución que Ud. preside.

Es por ello, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con relación al artículo 4 del Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, que otorgan funciones consultivas a esta Institución acerca de materias que pertenezcan al ámbito de sus competencias, por lo que venimos a solicitar la presentación de un dictamen sobre la conveniencia o no de aprobar en España el gravamen temporal a entidades de crédito propuesto por el Gobierno de España.

Cordialmente,

Edmundo Bal Francés, portavoz adjunto de Cs en el Congreso

María Carmen Martínez Granados, diputada de Cs en el Congreso

Adrián Vázquez Lázara, jefe de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot