Arrimadas apuesta por “cerrar” el Senado porque es el “cementerio de políticos amortizados”

Lasvocesdelpueblo

Agencias – La candidata de Ciudadanos (C’s) al 27-s, Inés Arrimadas, ha puesto en valor la necesidad de reformar el Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial y no “un cementerio de políticos amortizados” que “no sirve prácticamente para nada” . Así, apostó por “reconducir” su dimensión o “cerrarlo”. <Fotografía: la líder de Ciudadanos al 27-s, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa a ACN>.

En una rueda de prensa en celebrada en la agencia catalana de noticias, Arrimadas ha abierto la puerta a ubicar la cámara alta en Barcelona, ​​tal como ha planteado el PSOE en más de una ocasión. Lo ve como una opción “perfectamente” viable. Arrimadas ha enmarcado esta propuesta en la reforma constitucional que plantea su partido, que también prevé una mejora de la financiación basado en el modelo de los Estados alemanes (land alemanes) y una nueva definición competencial.

“Hay que reformar el Senado o bien cerrarlo para convertirlo en una cámara territorial de verdad”, ha aseverado Arrimadas, que ha criticado la “ineficiencia” actual. En la rueda de prensa celebrada este martes en la ACN, ha apostado por hacer una reforma integral para que deje de ser “un cementerio de políticos amortizados”.

Así, ha advertido de que un hipotético cambio de emplazamiento de la cámara alta podría ser factible pero en ningún caso suficiente si no se acometen cambios más profundos. Después de que varios líderes socialistas hayan reclamado que el Senado se ubique en Barcelona, ​​la candidata de Ciudadanos lo ha visto con buenos ojos pero recalcó que para proceder a este cambio habrá un consenso amplio de las fuerzas políticas.

Estos planteamientos se enmarcan en la propuesta de reforma constitucional de la formación naranja, que hasta principios de octubre no dará a conocer sus ejes en una presentación oficial. El documento con el que trabaja C ‘s prevé abordar más cambios en otras instituciones del Estado, así como una mejora de la financiación autonómica, la simplificación administrativa y una nueva definición competencial.

Mejora de la financiación

En cuanto al sistema de financiación, C ‘s plantea un modelo basado en los Estados alemanes, que blinden servicios básicos como la sanidad y la educación, con una corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y que acabe con los desequilibrios territoriales que se dan después del reparto autonómico . “Si en Alemania ha funcionado por qué aquí no?”, Se preguntó.

Con su propuesta, confía “seducir” a los separatistas y la ha contrapuesta a las de populares y socialistas. El PP, ha explicado, no ha sido capaz de impulsar una sola mejora en la financiación de Cataluña a pesar de la mayoría absoluta de la que han disfrutado los últimos cuatro años. Por ello, ha reclamado que se inicien ya las negociaciones entre el gobierno autonómico y el gobierno central -Moncloa- para hacerlo realidad. También ha reprochado al PSOE su falta de “definición” en el modelo de Estado: “una cosa es lo que dice Miquel Iceta, otra, Felipe González y otra diferente, Pedro Sánchez”, espetó.

Ciudadanos no reconocerá Cataluña como nación en la reforma constitucional que tienen planteada, sino que será “pragmática” para hablar de naciones o autonomía no abre quirófanos ni da de comer”. “Lo que quieren los catalanes es tener mejor servicios públicos, de calidad, y que no haya duplicidades”. “A la gente le da igual si el logo que hay en un edificio corporativo es de una institución o de otra”, ha aseverado.

En este sentido, aclaró que la voluntad de Ciudadanos pasa por dar más “autonomía” en Cataluña a partir de mejoras en la financiación: “tener más recursos para sanidad o dependencia es más autonomía”, sentenció.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot