UE: «La decisión del Parlamento autonómico» no determina «el territorio de un Estado»

0
631

Agencias – Bruselas responde a una pregunta del eurodiputado del Partido Popular, Santiago Fisas, que «únicamente» el derecho constitucional del Estado establece cuál es su territorio; Bruselas 22 de septiembre 2015. <Fotografía: Hemiciclo del parlamento europeo. Foto archivo>.

La Comisión Europea ha advertido este martes que «la determinación del territorio de un Estado miembro únicamente está establecida por el derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un parlamento autonómico contraria a la constitución del determinado estado».

En respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado del partido de la gaviota, Santiago Fisas, sobre si Bruselas reconocería una declaración unilateral de independencia en Cataluña, la Comisión Europea indica que la UE, de acuerdo con el artículo 4 de los tratados, «respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen como objetivo garantizar su integridad territorial».

El eurodiputado catalán del PP, Santiago Fisas, preguntó a la Comisión Europea si «reconocería una declaración unilateral de independencia para proclamar un nuevo estado o república catalana» o si «respetaría la integridad territorial de España y la competencia del España para gestionar sus asuntos internos y las funciones esenciales como Estado».

Fisas remarcaba que una declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el 27-s  «no respeta la constitución española, busca romper la integridad de España y no sería reconocida por el gobierno español». En respuesta, la Comisión Europea asegura que «de conformidad con el artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea, la Unión debe respetar la identidad nacional (los Estados miembros) inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional».

La respuesta precisa que la Unión Europea también «respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen como objetivo garantizar su integridad territorial».

«La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el derecho constitucional nacional y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución del Estado en cuestión», concluye la Comisión europea.