Arrimadas llama a la «unión» a VOX y PP en un escrito de condena contra el golpe de estado de Pedro Sánchez y defensa de la «democracia»

0
254
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 15.12.2022. En la imagen el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia Alférez, quien dice que los Magistrados del Tribunal Constitucional van a perpetrar un "23-F" si frenan el ataque institucional sin precedentes del PSOE de Pedro Sánchez Pérez Castejón. La reforma impulsada por el Gobierno para transformar el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados y rebajar las penas por malversación ha salido adelante en el Congreso entre acusaciones de golpismo y con todas las miradas puestas en el Tribunal Constitucional (TC), que finalmente ha aplazado al lunes su decisión sobre si frena parte de esta ley a petición del PP y VOX. Efe

Redacción.- Madrid (España), viernes 16 de diciembre de 2022. La presidente del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados (GPCs), Inés Arrimadas García, ha impulsado un escrito, llamando a la «unión» de los Grupos Parlamentarios de la oposición en un texto «conjunto» de «defensa de la democracia española y de condena a la inaceptable comparación que hizo Felipe Jesús Sicilia Alférez —el diputado del PSOE por Jaén al Congreso de los Diputados y portavoz de la ejecutiva Federal del PSOE entre octubre de 2021 y julio de 2022—, entre los jueces y magistrados y el golpe de estado del 23F».

«La gravedad del momento que atraviesan nuestra democracia y nuestras instituciones y el asedio que vive la Justicia hacen necesario y nos dan esperanza de que este escrito de denuncia y unión entre los demócratas cuente con el mayor número de avales posible por parte de los representantes de la soberanía nacional», afirma la líder de Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs).

EL TEXTO POR LA UNIDAD CONSTITUCIONAL PROMOVIDO POR LA PRESIDENTE DE Cs, INÉS ARRIMADAS GARCÍA, ANTE GOLPE INSTITUCIONAL DE PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ CASTEJÓN (PSOE)

«Los diputados abajo firmantes, representantes de la soberanía nacional en el Congreso de los Diputados de España, conscientes de la responsabilidad que tenemos para con la institución y su papel protagonista en la historia democrática de España, queremos hacer constar nuestra denuncia y repulsa a las descalificaciones a nuestra democracia proferidas en la sesión parlamentaria de hoy por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Felipe Sicilia, durante su intervención mientras la Cámara debatía el dictamen de la proposición de LO para la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Durante dicha intervención, el diputado socialista, con el aplauso unánime de su grupo parlamentario, ha considerado oportuno establecer una comparación entre el golpe de Estado del 23F de 1981 y la actuación democrática del Tribunal Constitucional en defensa de los derechos de los diputados de la oposición que han recurrido al tribunal obligados por la maniobra antidemocrática de los grupos que dan apoyo al Gobierno, tratando de cambiar a través de enmiendas a esta proposición de ley, leyes orgánicas cuya materia no guarda relación con la misma.

Es difícil encontrar parangón para unas acusaciones tan graves vertidas en la sede de la soberanía nacional. Ante tales agravios no sólo a nuestro sistema democrático sino a la misma historia democrática de España, como representantes orgullosos de nuestro país, no podemos permanecer impasibles ni permitir que estas queden sin la pertinente amonestación por parte de quien más debería velar por que se respetara el buen nombre de nuestras instituciones en la Cámara, a saber: la presidencia de la Mesa del Congreso. Nadie entendería que, la misma Mesa que ha ordenado a diputados retirar calificaciones tan obvias y veraces como referirse a filoterristas como lo que son, permaneciera impasible esta acusación gravísima que no se dirige sólo a los magistrados del Tribunal Constitucional, sino al conjunto de servidores e instituciones públicas que velan por el desarrollo de nuestra democracia.

España es una de las mejores democracias del mundo, con un sistema de derechos y libertades homologable a las grandes democracias occidentales.

Nuestras instituciones y tribunales actúan con toda la legitimidad democrática y es responsabilidad de los representantes públicos recordarlo.

Rechazamos de plano el discurso que pretende enfrentar al Congreso de los Diputados con la labor legítima y democrática del Tribunal Constitucional, encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución en los procedimientos y el desarrollo de la actividad en esta Cámara.

Asimismo, recordamos que la actuación del Tribunal Constitucional ha sido el único recurso democrático que la actitud sectaria de la Mesa del Congreso ha dejado a la oposición para que se respeten sus derechos, habiendo desatendido el órgano numerosas peticiones en las que se exigía poner coto a los planes de los grupos que dan apoyo al Gobierno para perpetrar el atropello que se ha consumado hoy en la Cámara».