Redacción – «Necesitamos un confinamiento inteligente con más teletrabajo, testeos masivos y ayudas directas a los sectores afectados». «No podemos centrarnos solo en medidas restrictivas», ha expresado la presidente de del partido catalán Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García. Madrid (España), sábado 16 de enero de 2021.
La líder de la formación de la «veleta naranja» lo ha dicho en el «Encuentro telemático por la ciencia» en el que ha participado en la mañana de este sábado, 16 de enero de 2021 junto a la Codirectora del Centro Nacional de Biotecnología adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable de la vacuna española del Covid-19, Isabel Sola; el Responsable Adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo; y la viróloga española en la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández Sesma, para analizar la evolución de la pandemia y la importancia de la ciencia en España.
«Queremos que se utilicen todos los recursos disponibles para que haya una autopista sanitaria que acelere el plan de vacunación, porque cada día de vacunaciones es un día menos de restricciones», añadió Arrimadas.
La presidente de la «veleta naranja» ha destacado que «la pandemia le ha recordado a mucha gente la importancia de la ciencia y la investigación», razón por la que Cs ha propuesto «un aumento de la inversión y un plan de retorno del talento».
«Proponemos aumentar la inversión a un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) como la media europea, menos trámites burocráticos y garantizar la estabilidad de los fondos que se dedican a investigación. Lo más difícil lo tenemos, el talento y la vocación, pero necesitamos crear un ecosistema propicio en España», ya que, asegura, «a muchos científicos e investigadores les gustaría volver», agregó la dirigente naranja.
Arrimadas ha señalado también la importancia de que España «se prepare para la creación de una industria sanitaria propia».
Ha recordado que «hemos tenido muchos meses para esa apuesta nacional, fabricación de test PCR, EPI o lo necesario para vacunar», e insta a «aprender de esta pandemia y hacernos a la idea de que no será la última».