Artur Mas prepara el ataque. El director general de Policía catalana, Albert Batlle Bastardas, ha firmado la resolución del dispositivo de seguridad ciudadana del 9-N, aunque en su escrito no hace referencia a la consulta separatista, según EFE.
En la resolución que el jefe político de Policía catalana nombrado por el presidente Artur Mas acaba de firmar, Albert Batlle Bastardas señala que, «en previsión de los distintos escenarios que se puedan producir en Cataluña durante los días 8 y 9 de noviembre de 2014», los Mossos Esquadra – policía regional catalana- deberán elaborar un «dispositivo de seguridad global».
Albert Batlle Bastardas fue nombrado el pasado 10 de junio 2014 como director general de la policía regional en sustitución de Manel Prat Peláez al frente de la policía autonómica. Además, Bastardas era ex alto cargo del PSC y militante del partido que lideraba Pere Navarro, el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña
Según el escrito, que Bastardas ha firmado a primera hora de esta mañana, el dispositivo deberá «dar respuesta a los diferentes ámbitos de seguridad con el objetivo de garantizar la ordenada convivencia y hacer compatibles el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación, así como minimizar las posibles afectaciones«.
Esta resolución es un trámite administrativo imprescindible para que el departamento de Interior pueda diseñar un dispositivo de seguridad el 9-N, como ocurre con cualquier evento de relevancia, como por ejemplo el día de la Hispanidad, la diada de Cataluña o grandes eventos deportivos, entre otros.
De hecho, Bastardas remarca en su resolución que, para llevar a cabo este dispositivo de seguridad, será necesario «si es preciso», modificar la planificación de la jornada de trabajo de los agentes de los Mossos que se activen.
Según han informado a Efe fuentes de la consejería de Interior del gobierno de Artur Mas, la intención del departamento es ir diseñando el dispositivo de seguridad en los próximos días, en función de la evolución de los acontecimientos, pero siempre bajo la premisa de que tendrá preponderancia el ámbito de la seguridad ciudadana, por encima del orden público.
Por este motivo, todavía no se ha concretado el número de efectivos que se movilizarán, según EFE. En la resolución se establecen las condiciones de trabajo de los días 8 y 9 de noviembre para los agentes que formen parte del dispositivo que se diseñe para dar respuesta a los «diferentes escenarios posibles en ocasión de las diversas actividades que se puedan producir en Cataluña durante estos días». [foto archivo EFE]
Es tan facil cómo que el gobernador civil le recuerde al jefe de policía que siendo ilegal la votación esperemos que los mosos de escuadra detendrán a quien cometa tamaña ilegalidad