¿Qué es el Ébola? Síntomas de la enfermedad ¿Cómo se contagia? Riesgos Vacunas y Tratamientos

Lasvocesdelpueblo

qué es el Ébola

¿Qué es el Ébola? Síntomas de la enfermedad ¿Cómo se contagia? Riesgos Vacunas y Tratamientos. El comité especial del Ébola formado de científicos aclaran todas las dudas con datos científicos sobre la enfermedad Ébola. A continuación, les reproducimos íntegramente sus consejos.

El Comité Científico sobre la enfermedad del virus del Ébola lo componen: Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Ramón Arribas, jefe de Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Jenaro Astray, jefe de área de Epidemiología de la Comunidad de Madrid; Rafael Delgado, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid;

José Manuel Echevarría, jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Pedro Galdós Anuncibay, Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Puerta de Hierro; Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y Fernando Simón Soria, director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad.

¿Qué es el Ébola?

La enfermedad por el virus Ébola (antes conocida como fiebre del Ébola) es una patología hemorrágica febril causada por un virus del género Ebolavirus, que afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés). Otros animales son portadores del virus, pero no desarrollan la enfermedad.

Aún se desconoce el portador natural de los virus del Ébola. Sin embargo, con base en la evidencia disponible y la naturaleza de otros virus similares, los investigadores creen que se trata de un virus transmitido por los animales y que el portador más probable son los murciélagos de la fruta. El género Ebolavirus se compone de cinco especies diferentes, identificadas en distintos brotes: Bundibugyo (BDBV), Zaire (EBOV), Sudán (SUDV), Reston (RESTV) y Tai Forest (TAFV). Fue descrito por primera vez en 1976, en dos brotes simultáneos en la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola, y Sudán. Cuatro de los cinco subtipos conocidos se presentan en un animal hospedador nativo de África.

El virus Ébola causa una enfermedad grave, con una elevada letalidad. Sin embargo, es de difícil contagio, ya que sólo se transmite por contacto muy estrecho con una persona infectada y con síntomas o material biológico contaminado. No se transmite por el aire. El brote actual (originado por la cepa Ébola Zaire), pese a que es el más prolongado y con más afectados, es uno de los que hasta ahora han tenido más baja letalidad (por debajo del 50%).

Síntomas de la enfermedad

Los primeros síntomas incluyen los siguientes: Fiebre alta (mayor de 37,7ºC, el principal signo), Dolor de cabeza, Dolor articular y muscular. Debilidad, Dolor de estómago, Diarrea, Vómitos., Falta de apetito y Sangrado anormal. Al cuarto o quinto día de la enfermedad pueden presentarse también: Fallo renal y hepático, Exantema máculo papular  y Hemorragias masivas internas o externas.síntomas del ébola

Período de incubación: los síntomas de la enfermedad pueden presentarse entre 2 y 21 días después de la exposición al virus. Habitualmente entre 2 y 12 días después de la exposición. Estos síntomas sólo pueden ser indicativos de la enfermedad por el virus Ébola si se tiene constancia de haber estado en contacto con un paciente infectado y con síntomas o bien si la persona se encuentra en uno de los países afectados o lo ha visitado en los últimos 21 días.

La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. A partir de la segunda semana de evolución, los pacientes o bien desarrollan un fallo multiorgánico que conduce al fallecimiento, o progresan hacia la recuperación. El virus del Ébola no establece infecciones crónicas. Si se presentan estos síntomas y condiciones, los pacientes en España deben llamar al 112 y comunicar los síntomas, además de detallar las circunstancias que han podido causar la enfermedad (viaje a un país afectado, contacto con un afectado, etc.).

Diagnóstico del Ébola

Por lo general, el virus Ébola sólo se puede diagnosticar desde el momento en que se presentan síntomas. Un diagnóstico en la fase sintomática inicial, debido a que tiene síntomas similares (como la fiebre) a otras enfermedades, requiere descartar otro tipo de enfermedades que se presentan inicialmente con sintomatología parecida. Una vez descartadas, se toma una muestra de sangre que se envía al laboratorio de referencia (en España, el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III), que realiza una prueba llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). En las siguientes 24 horas se sabrá si la muestra es positiva o negativa para el virus Ébola.dianóstico del ébola

Para descartar falsos negativos o falsos positivos es necesario realizar un segundo análisis, pasadas 72 horas, en los siguientes casos: Si se trata de un contacto directo (de alto riesgo)* de una persona infectada; si se trata de personas procedentes de países afectados que han llegado a España en las últimas 72 horas y si los síntomas son muy leves. Una persona asintomática siempre dará negativo en los análisis, aun estando infectada, por lo que en el momento en el que se presenten los síntomas habrá que realizarle un nuevo análisis.

*Un contacto de alto riesgo es un contacto directo con un caso confirmado sin equipo de protección personal adecuado o con sus ropas, ropa de cama o cualquier otro material que pueda estar infectado con su sangre, orina o fluidos, o el contacto directo con el cadáver de una persona fallecida por la EVE.

 Información general y preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola.

1 ¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola? La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia letal. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

2 ¿Cuáles son sus síntomas? Los síntomas de la enfermedad pueden aparecen entre dos días y hasta 21 días después de la exposición al virus. La enfermedad puede presentarse bruscamente con fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.

3 ¿Qué brotes de la enfermedad hay actualmente activos? Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África: el brote que está afectando a varios países de África Occidental y el brote de la República Democrática del Congo. La OMS distingue dos categorías de países afectados en el brote de África Occidental, en función de la intensidad de la transmisión: los países con transmisión extendida e intensa (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia) y los países con una transmisión localizada (Nigeria, EEUU y España).

4 ¿Cuál es la letalidad del tipo de virus Ébola que se ha identificado en España? El virus identificado en España procede del brote actual de África Occidental originado por la especie Ébola Zaire. Aunque es el brote más prolongado y el que ha tenido más afectados es uno de los que ha presentado más baja letalidad (actualmente por debajo del 50%).

5 ¿Cómo se transmite el virus Ébola? El virus Ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad, con personas muertas infectadas y por contacto directo con objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc.).
El contacto con fluidos corporales incluye el semen, que puede permanecer infectivo durante las semanas siguientes a la recuperación del enfermo (la OMS recomienda no tener relaciones sexuales o hacerlo con protección durante los tres meses posteriores a la curación). También se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos, vivos o muertos.

6 ¿Cómo NO se transmite el virus Ébola? El virus Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, ni por los alimentos, aunque se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la UE. Los pacientes asintomáticos tampoco transmiten la infección. No existen tampoco evidencias científicas de que se transmita por animales no mamíferos, como insectos, aves, etc.

7 ¿Cuál es la supervivencia del virus fuera de un agente contaminante? El virus no sobrevive mucho tiempo fuera del organismo. Según la evidencia disponible, el virus Ébola puede sobrevivir en fluidos o en superficies sólidas durante varios días si las condiciones son favorables. Se inactiva de alguno de estos modos: Aplicación de hipoclorito sódico (lejía) u otros desinfectantes habituales;  Aplicación de radiación ultravioleta o gamma;  Calentamiento durante 30 minutos a 60ºC y Ebullición durante 5 minutos. La congelación o refrigeración NO inactiva el virus.

8 ¿Cuándo se puede considerar a un contagiado curado? La observación de los casos tratados muestra que entre los días 7 y 10 después de la infección es cuando la enfermedad presenta mayor virulencia. Es aproximadamente a partir del día 15 o 16 aproximadamente cuando se produce el desenlace. Tras ese periodo, la recuperación depende de las respuesta inmunitaria del infectado.

Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que pueden durar por lo menos 10 años. Es importante que las personas que se han recuperado tengan presente que el semen puede permanecer infectivo durante las semanas siguientes a la recuperación del enfermo (la OMS recomienda no tener relaciones sexuales o hacerlo con protección durante los tres meses después de la curación).

9 ¿Puede el virus del Ébola establecer infecciones crónicas en un paciente? No. El virus del Ébola no tiene capacidad de establecer infecciones crónicas en un enfermo. El virus del Ébola no se comporta como el virus del VIH o Hepatitis C; una vez recuperado el paciente, no queda rastro del virus. Esta circunstancia contribuye también a que sea virtualmente imposible que este virus pueda desatar una epidemia global.

10 ¿Cuál es el riesgo de infectarse?

El virus del Ébola NO es altamente infeccioso. El riesgo para los ciudadanos en España, en relación con el actual brote de enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental, es MUY BAJO.

Las personas que presentan mayor riesgo de infección en el brote actual en África Occidental, en los países afectados son: el personal sanitario que atiende a enfermos de EVE, los familiares o personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos de Ébola o con el cuerpo de un difunto por Ébola durante las ceremonias de inhumación y los cazadores que hayan tenido contacto con animales muertos en los lugares afectados por el brote.

11 ¿Es posible contagiarse en lugares públicos? El riesgo de contagio en lugares públicos (transporte público, aviones, hospitales, trenes, restaurantes, baños, etc.) es Muy Bajo o Inexistente. La coincidencia en lugares públicos con personas contagiadas por el virus Ébola es muy poco probable y sólo entrañaría riesgo si esas personas presentasen hemorragias, vómitos, etc. y se entrase en contacto directo con dichas secreciones.

12 ¿Cuáles son las medidas básicas para evitar el contagio? Fundamentalmente consisten en mantener las normas básicas de higiene (lavado de manos frecuente con jabón o antiséptico) y evitar el contacto directo con la sangre, órganos u otros fluidos corporales de un enfermo por virus del Ébola o un cadáver, así como con objetos que pudieran estar contaminados por esos fluidos, y con animales infectados o sus cadáveres, procedentes de las áreas afectadas.

13 ¿Qué se está haciendo en los países afectados para contener la infección? Las autoridades sanitarias nacionales están estableciendo medidas de aislamiento, tratamiento y apoyo a los enfermos por el virus del Ébola y trabajando en la identificación y seguimiento de los contactos de riesgo. En estas actividades, las autoridades locales reciben apoyo de organizaciones internacionales. En los aeropuertos de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria (Lagos) se evalúan los posibles síntomas de la enfermedad por el virus del Ébola, incluyendo la toma de temperatura corporal, de todos los pasajeros que salen de la zona.

Además los pasajeros están obligados a responder a un cuestionario de salud. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales junto con las organizaciones no gubernamentales están canalizando los apoyos y aumentando la ayuda a los países afectados para mejorar los recursos y la capacidad sobre el terreno y enviando a expertos para ayudar en la gestión de esta situación.

14 ¿Qué medidas está tomando el Ministerio de Sanidad en España? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, el Instituto de Salud Carlos III y las sociedades científicas, ha puesto en marcha un protocolo frente a enfermedad por el virus Ébola en España, que recoge las Recomendaciones de los organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas.

Además este protocolo ha sido revisado por expertos nacionales e internacionales.
El Ministerio de Sanidad, junto con los servicios de Sanidad Exterior, ha elaborado un procedimiento de actuación para todos los puntos de entrada a nuestro país por el que se comprueban las declaraciones sanitarias (Declaración General de Aeronave y la Declaración Marítima de Sanidad) de todos los aviones y buques que procedan de los países afectados.
El Ministerio de Sanidad está en constante coordinación con la Comunidad Autónoma de Madrid para el seguimiento de la situación. El Ministerio de Sanidad trabaja en estrecha colaboración y coordinación con otros Ministerios (Asuntos Exteriores y Cooperación, Fomento y Hacienda, Defensa y Administraciones Públicas). Se trabaja en estrecha colaboración y se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los órganos de la Unión Europea como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. como se contagia
Se han elaborado notas informativas para distribuir a los pasajeros procedentes de las áreas afectadas. Asimismo se han elaborado carteles con información para todos los viajeros que lleguen a España (incluyendo vuelos no directos de países afectados).
El Ministerio de Sanidad ha proporcionado también indicaciones a las compañías aéreas y las tripulaciones para la gestión de los pasajeros que pudieran estar enfermos y para la desinfección de las aeronaves.

15 ¿Qué recomendaciones de viaje a los países afectados ha establecido el Ministerio de Asuntos Exteriores? El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación actualiza periódicamente las recomendaciones a los ciudadanos españoles que quieran viajar a los países afectados que se pueden [consultar aquí]

16 ¿Se han impuesto restricciones /prohibiciones a viajes o comercio internacional? La Organización Mundial de la Salud, en su declaración del brote de enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, señaló expresamente que no debe haber ninguna restricción general de los viajes o del comercio internacional. No obstante, las recomendaciones específicas de España se pueden [consultar aquí].

17 ¿Existe algún tipo de alimento que suponga un riesgo de transmisión de la enfermedad y que pueda entrar en la Unión Europea? La enfermedad por el virus del Ébola no se transmite por los alimentos. No obstante, podría suponer un riesgo de trasmisión la carne de algunos animales potencialmente infectados, especialmente carne fresca de caza (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos). En este sentido, en el ámbito de la Unión Europea no está autorizada la importación de carne ni de productos a base de carne procedentes de ninguno de los países de la zona afectada.

18 ¿Existe riesgo para las personas que manipulan equipajes y/o mercancías? El riesgo para los manipuladores de equipaje o de mercancías es muy bajo.
A través de los controles de salida internacionales de las áreas afectadas no se permite el embarque, en ningún medio de transporte internacional, a ninguna persona con sintomatología.

19 ¿Existe riesgo para los turistas o los viajeros por motivos de trabajo que van a los países o zonas afectadas? Para los residentes o viajeros españoles a las áreas afectadas el riesgo de adquirir la enfermedad se considera también muy bajo siempre que se sigan las recomendaciones emitidas.

Aunque en las zonas afectadas ha aumentado el número de personas infectadas por la existencia de transmisión comunitaria, incluyendo transmisión en zonas urbanas como las capitales de los países afectados (Freetown, Conakry, Monrovia y Lagos), el riesgo de infección sigue siendo muy bajo siempre que se sigan las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Ministerio de Asuntos Exteriores. [Consultar aquí] y [consultar aquí]

20 ¿Cuál es procedimiento en el caso de que una persona procedente de los países o zonas afectadas presentara síntomas durante su regreso en algún vuelo u otro medio de transporte? En este caso los Servicios de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, realizarían una evaluación médica, aislamiento y asistencia médica si así se considerara necesario. Aunque el riesgo para el resto de pasajeros es muy bajo, en esta situación y si fuera preciso, los Servicios de Sanidad Exterior recomendarían el seguimiento de contactos.

21 ¿Tienen riesgo los trabajadores sanitarios y voluntarios o cooperantes? Con un uso correcto de los equipos de protección el riesgo de contagio, para los trabajadores sanitarios y voluntarios o cooperantes en las áreas afectadas, es Bajo o Muy Bajo.

22 ¿Qué precauciones deben seguir los viajeros o residentes que se dirigen a los países o zonas afectadas? Para aquellos viajeros o residentes que se dirigen a las zonas afectadas, el riesgo de infección se reduce al mínimo cuando se mantienen las siguientes medidas de precaución:

Evitar el contacto con sangre o fluidos corporales de una persona o un cadáver infectado con el virus del Ébola;  Evitar el contacto con animales silvestres/salvajes, vivos o muertos o de su carne cruda o poco cocinada; Evitar las relaciones sexuales con varones enfermos o que se han recuperado de la enfermedad por el virus del Ébola durante varias semanas (la OMS recomienda no tener relaciones sexuales o hacerlo con protección durante los tres meses después de la curación) y Evitar el contacto con cualquier objeto (agujas, ropas, etc.) que se hayan contaminados con sangre o fluidos corporales de una persona enferma o sospechosa.

23 ¿Qué tengo que hacer si regreso de una zona o país afectado? Los viajeros que retornan de áreas afectadas deben saber que si presentan síntomas de enfermedad infecciosa como: fiebre de más de 37,7ºC,  dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea o hemorragia, durante los 21 días posteriores al regreso, deben llamar al teléfono 112, informando de su sintomatología y de su reciente viaje antes dirigirse a un centro de atención sanitaria.

24 ¿Existen vacunas o tratamientos para curar la enfermedad del Ébola? Actualmente, no existe una vacuna o medicamento antiviral que se haya probado eficaz contra la enfermedad del Ébola. Los síntomas de la enfermedad del Ébola se tratan a medida que aparecen y el inicio precoz del tratamiento mejora la supervivencia. Se pueden adoptar las siguientes medidas básicas de intervención:  Proporcionar líquidos intravenosos (IV) y mantener el equilibrio hidroelectrolítico (sales corporales); Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial y  Tratar otras infecciones que se presenten.

25 ¿Qué tratamientos experimentales se están probando? Se han probado algunas vacunas experimentales contra la enfermedad del Ébola y se ha comprobado su eficacia en animales, pero todavía no se han probado en estudios protocolizados en seres humanos. Los tratamientos experimentales, tanto farmacológicos como a base de plasmas obtenidos de personas que han superado la enfermedad, tampoco han arrojado resultados concluyentes sobre su eficacia, dependiendo de la respuesta inmunitaria de los pacientes afectados. Para más información [contactar aquí].

¿Cómo se contagia?

El virus Ébola NO es muy infeccioso. El riesgo para los ciudadanos en España, en relación con el actual brote de enfermedad por el virus Ébola en África Occidental, es Muy Bajo. El virus se propaga por contacto directoa través de las membranas mucosas o de heridas en la piel, con:

Sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de una persona infectada, viva o muerta. Entre los fluidos y secreciones, las que suponen un mayor riesgo de contagio son la sangre, heces y vómitos.

Objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacientes. Órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados vivos o muertos. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. No existe ninguna evidencia científica de que otras especies no mamíferas, como los mosquitos, puedan transmitir el Ébola.

Transmisión por contacto sexual: El virus del Ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad, por lo que el contagio puede darse desde que se presentan síntomas de la enfermedad hasta varias semanas después de la recuperación clínica (la OMS recomienda no mantener relaciones sexuales o hacerlo con protección hasta tres meses después de la recuperación).

“Supervivencia” del virus:

El virus Ébola puede sobrevivir en fluidos o en superficies sólidas durante varios días. Se inactiva mediante alguno de estos procedimientos:

Aplicación de hipoclorito sódico (lejía) y otros desinfectantes como el peróxid; de hidrógeno y el Virkon; Aplicación de radiación ultravioleta o gamma; Calentamiento durante 30 minutos a 60ºC y Ebullición durante 5 minutos. La congelación o refrigeración NO inactiva el virus.como no se contagia

¿Puede Vd. infectarse con Ébola en lugares públicos? El riesgo de contagio en lugares públicos (transporte público, aviones, hospitales, trenes, restaurantes, baños, etc.) es Muy Bajo o inexistente.

La coincidencia en lugares públicos con personas contagiadas por el virus Ébola es muy poco probable y sólo entrañaría riesgo si esas personas presentasen hemorragias, vómitos, etc. y se entrase en contacto directo con dichas secreciones. En el caso de viajar en avión en el que viaje un afectado, sólo se consideran contactos los pasajeros que han estado situados en los asientos más cercanos y, además, son considerados de bajo riesgo. No obstante, si se coincide con una persona que presente los síntomas de la enfermedad se aconseja contactar urgentemente con los servicios de emergencia 112.

¿Cómo NO se contagia?

Cómo NO se transmite el virus: A través del agua y del aire; Los pacientes asintomáticos no transmiten la infección. Hay más probabilidades de contagio cuanto más avanzada está la enfermedad y los síntomas y A través de los alimentos: aunque el virus Ébola no se transmite por alimentos, se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la UE.

Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola no contagian la enfermedad. No obstante, es importante que los contagiados que se han recuperado tengan presente que el semen se puede encontrar el virus en el semen durante las semanas siguientes a la recuperación del enfermo (la OMS recomienda no tener relaciones sexuales o hacerlo con protección durante los tres meses después de la curación). El virus del Ébola no tiene capacidad de establecer infecciones crónicas en un enfermo. No se comporta como el VIH o Hepatitis C; una vez recuperado el paciente, no queda rastro del virus.

¿Puede Vd. infectarse con Ébola en lugares públicos? El riesgo de contagio en lugares públicos (transporte público, aviones, hospitales, trenes, restaurantes, baños, etc.) es Muy Bajo o Inexistente. La coincidencia en lugares públicos con personas contagiadas por el virus Ébola es muy poco probable y sólo entrañaría riesgo si esas personas presentasen hemorragias, vómitos, etc. y se entrase en contacto directo con dichas secreciones.

En el caso de viajar en avión en el que viaje un infectado con síntomas, sólo se consideran contactos los pasajeros que han estado situados en los asientos más cercanos y, además, son considerados como de bajo riesgo. No obstante, si se coincide con una persona que presente los síntomas de la enfermedad se aconseja contactar urgentemente con los servicios de emergencia 112.

Prevención

Aún no hay una vacuna contra la enfermedad del Ébola que haya sido aprobada por ninguna autoridad de control. Se están probando varias, pero ninguna está todavía disponible para uso clínico.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para reducir el riesgo de contagio por el virus del Ébola? En áreas fuera de la zona epidémica, como España, no se aconsejan medidas especiales de higiene y prevención aparte de evitar el contacto directo con los fluidos y secreciones corporales de pacientes o animales infectados.

En áreas epidémicas, como es el caso de los tres países afectados del África Occidental (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), se aconsejan las siguientes pautas de comportamiento:lavamanos

Practicar cuidadosamente una buena higiene personal; Evitar el contacto con sangre o líquidos corporales; No tocar objetos que puedan haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada; Evitar los rituales de sepultura  y costumbres funerarias que requieran tocar el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola;

Evitar el contacto con murciélagos y primates no humanos, o con la sangre, los líquidos corporales o la carne cruda preparada de esos animales; Evitar ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad del Ébola y Después del regreso, vigilar la salud durante 21 días y solicitar atención médica inmediatamente si aparecen los síntomas de la enfermedad del Ébola.

Los trabajadores del sector sanitario que puedan estar expuestos a personas con la enfermedad del Ébola deben tomar las siguientes medidas:

Usar ropa protectora, incluidas máscaras, guantes y gafas; Poner en práctica las medidas adecuadas de control de infecciones y esterilización; Aislar a los pacientes enfermos de otros pacientes; Evitar el contacto directo con los cadáveres de personas fallecidas por la enfermedad; Notificar al personal sanitario competente si se ha tenido contacto directo con la sangre o los líquidos corporales, como las heces, la saliva, la orina, el vómito y el semen de los pacientes infectados y Para más información, consultar el Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola.

Seguimiento de contactos

Para una correcta prevención de la difusión de la enfermedad es necesario trazar la red de contactos con los que ha tenido relación un paciente infectado por el virus del Ébola. Los contactos identificados serán monitorizados durante 21 días a partir del último día que tuvieron contacto con el enfermo. Si el contacto presenta fiebre o cualquier otro síntoma de la enfermedad será aislado, diagnosticado y tratado,  y el ciclo de seguimiento de contactos empieza de nuevo a partir del nuevo paciente.

Esta actividad es crucial llevarla a cabo en las áreas afectadas por los brotes del virus del Ébola, así como tener una correcta cooperación intergubernamental para minimizar el riesgo de contagio masivo.

Vacunas y Tratamientos

Actualmente, no existen vacunas ni tratamientos antivirales de eficacia probada contra la enfermedad del Ébola. Los síntomas de la enfermedad se tratan a medida que aparecen. El tratamiento precoz mejora la supervivencia. Se pueden adoptar las siguientes medidas básicas de intervención para mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia:

Proporcionar líquidos intravenosos (IV) y mantener el equilibrio hidroelectrolítico (sales corporales); Mantener los niveles adecuados de oxígeno en sangre y la presión arterial y Tratar las otras infecciones que puedan presentarse, o cualquier otra complicación. La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que pueden durar por lo menos 10 años.

¿Qué vacunas y tratamientos experimentales se están probando? Se han probado algunas vacunas experimentales que han resultado eficaces en animales, pero todavía no se ha comprobado su eficacia en estudios protocolizados en seres humanos. Los tratamientos experimentales con fármacos antivirales o con anticuerpos específicos tampoco han arrojado aún resultados concluyentes en cuanto a su eficacia. Los resultados obtenidos en modelos experimentales sugiere que son capaces de proporcionar un grado de protección significativo. En cualquier caso, la propia respuesta inmunitaria de los pacientes juega un papel muy importante en la recuperación.

Vacunas:

El pasado 11 de agosto, un grupo de expertos convocado por la OMS estuvo de acuerdo en que el uso de medicamentos y vacunas experimentales es admisible, desde el punto de vista ético, debido a las circunstancias excepcionales que rodean a la epidemia de EVE. Se cuenta con dos vacunas experimentales para uso clínico que se pueden usar en ensayos clínicos de la fase 1 anteriores a su autorización:

(cAd3-ZEBOV) obtenida por GlaxoSmithKline con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. Utiliza como vector un adenovirus de chimpancé al que se la ha insertado un gen del virus del Ébola

(rVSV-ZEBOV) obtenida por el Organismo de Salud Pública del Canadá en Winnipeg. La licencia para comercializarla es propiedad de una empresa estadounidense, NewLink Genetics, con sede en Ames (Iowa). Utiliza un virus atenuado de la estomatitis vesicular (una enfermedad del ganado) uno de cuyos genes ha sido reemplazado por un gen del virus del Ébola.

Tratamientos con fármacos antivirales:

Los fármacos antivirales son aquellos que interfieren la multiplicación del virus. Estos tratamientos pueden ser efectivos durante la fase sintomática de las enfermedades producidas por virus. A través de distintos laboratorios farmacéuticos a nivel mundial se están desarrollando varias iniciativas de investigación sobre este tipo de tratamientos para combatir el Ébola. Entre los más relevantes se encuentran:

TKM: Es un ARN de interferencia que bloquea la maquinaria genética del virus del Ébola. El fabricante es la farmacéutica canadiense Tekmira. Su producción también es limitada y no se sabe cuál es su disponibilidad actual.

Otros antivirales experimentales, como Favipivavir, Interferon, el BCX4430, Brincidofovir y AVI-7537. En cualquier caso, se trata de tratamientos experimentales, no se tiene constancia de su efectividad y su disponibilidad no está garantizada.

Tratamientos con anticuerpos específicos (inmunoterapia):

La inmunoterapia consiste en suministrar al paciente anticuerpos específicos contra el virus que le produce la enfermedad. Con otras enfermedades, se ha mostrado eficaz en los momentos muy tempranos de la infección pero no así en los momentos más tardíos. Su actuación se basa en la capacidad que poseen los anticuerpos específicos para bloquear la infectividad del virus.

Las alternativas actuales en relación con la enfermedad por el virus Ébola son las siguientes:

ZMAPP: Se trata de una mezcla de anticuerpos monoclonales frente al virus del Ébola desarrollada por Mapp Biopharmaceutical. Esos anticuerpos son capaces de neutralizar eficazmente la infectividad del virus. Su disponibilidad es muy limitada y se trabaja para aumentar su producción.

Otras alternativas: el grupo de expertos convocado por la OMS el 11 de agosto de 2014 convino en dar prioridad a las investigaciones sobre el tratamiento con plasma de personas que hayan superado la enfermedad (convalecientes). Dicho plasma se obtiene por donación de los convalecientes y posee anticuerpos específicos frente al virus.

¿Qué expectativas existen para conseguir vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad del Ébola? Por el momento no existe un horizonte temporal claro sobre la evolución de estas vacunas y tratamientos. La hoja de ruta que establece la OMS para el desarrollo de las vacunas ya existentes (cAd3-ZEBOV y rVSV-ZEBOV) es la siguiente:

Octubre de 2014: Se habrán preparado y convenido los procedimientos para evaluar y compartir los datos al instante y habrán empezado los ensayos clínicos de la fase 1.

Octubre y noviembre de 2014: Se habrán acordado protocolos comunes (con inclusión de estudios de la fase 2) en los diferentes centros de investigación. Deberá empezar lo antes posible la preparación de dichos centros de investigación para comenzar los estudios de la fase 2. Noviembre y diciembre de 2014: Se habrán obtenido los datos iniciales sobre seguridad en los ensayos de la fase 1.

Enero de 2015: Se dispondrá lo antes posible de dosis de vacunas elaboradas de conformidad con las buenas prácticas de fabricación para ser usadas en los estudios de la fase 2. Enero y febrero de 2015: Se habrán aprobado e iniciado los estudios de la fase 2 en los países afectados y en otros países según corresponda.

Una vez obtenidos los datos sobre eficacia:  se planificará la vacunación a gran escala, incluidos los sistemas de financiación, asignación y uso. Respecto a los tratamientos antivirales y a la inmunoterapia no puede avanzarse ningún horizonte concreto.

1 Comment
  1. ......... 1 año ago
    Reply

    La sustancia básica activa – Bufanol id. El Titan Gel abastece el crecimiento considerable de los cuerpos cavernosos y esponjosos del miembro viril. La piel del miembro al hacerse además más elástica no se rompe a la velocidad rápida del crecimiento del miembro. Aumentar el miembro en 10 cm de todo en una semana es difícil de consiguirde pero 7-8 cm en 2,5-3 meses es compl etamente realmente. El preparado se distingue por una composición buena y una aplicación cómoda. No hace falta tomar cápsulas, sino aplicarlo en la piel. ¿Cómo Titan Gel viene a resolver los problemas masculinos? Titan Gel – composición y actuación del preparado. En un tubo de Titan Gel hay extrac tos de 3 plantas medicinales que destacan por su influencia positiva en la sexualidad masculina.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies