Artur Mas, reunido con Ada Colau, reconoce por fin los impagos de su gobierno al Ayuntamiento de Barcelona

0
675

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Artur Mas Gavarró ha reconocido este jueves una deuda de 35 millones de euros, de su gobierno al Ayuntamiento de Barcelona. La reunión del presidente separatista, Artur Mas Gavarró, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha concluido con una serie de acuerdos que ha dejado a las dos partes satisfechas. Ambos se han comprometido a impulsar la conexión del tranvía por la Diagonal, un proyecto que el anterior equipo de gobierno municipal del exalcalde separatista Xavier Trías Llobatera –socio del PP hasta enero 2015– había rechazado frontalmente y que ahora Artur Mas Gavarró ante la realidad avala, pidiendo a la nueva alcaldesa de la Ciudad Condal española, Ada Colau, que se trabaje para concretar «el trazado y la financiación «. Así lo han explicado la alcaldesa y la vicepresidenta del Gobierno, la separatista excluyente Neus Munté, que han detallado también que la reunión ha salido el compromiso para convocar en septiembre la comisión mixta para abordar el reconocimiento de la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona.<Fotografía: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Izquierda) y el presidente separatista catalán, Artur Mas Gavarró (Derecha) durante el encuentro de este jueves 30 de julio 2015. Foto/Efe>.

Tras las críticas lanzadas desde los dos lados, y después de las manifiestas diferencias ideológicas que tanto el separatista Artur Mas Gavarró  como la alcaldesa del partido municipal ‘Barcelona En Común’ han remarcado que desde las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo 2015, la reunión de este jueves estaba rodeada de una gran expectación por el tono y los resultados que podría tener. Lejos de estas asperezas que han manifestado, el encuentro se ha desarrollado con «lealtad institucional» y «buen tono», han resumido Ada Colau y la vicepresidenta del gobierno separatista catalán, Neus Munté.

En este sentido, Ada Colau como Neus Munté han comparecido satisfechas de poder presentar varios acuerdos entre Artur Mas Gavarró y la alcaldesa de Barcelona. Asimismo, el Gobierno separatista catalán y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido convocar la comisión mixta que agrupa a las dos instituciones, que no se reúne desde octubre de 2014- para tratar los temas más delicados que ya están trabajando los diferentes departamentos y concejalías afectados de manera bilateral.

Así, en esta reunión se tratará en profundidad una de las cuestiones más delicadas, la que afecta a la deuda del gobierno de Artur Mas Gavarró con el Ayuntamiento de Barcelona. El Gobierno reconoce una deuda de 35 millones de euros, pero el consistorio pretende que se incluyan otras cantidades derivadas de operaciones pasadas o convenios cerrados.

Una de estas partidas era la deuda del Plan de Barrios, que este jueves Mas se ha comprometido a tramitar y reconocer con 20 millones de euros que se comenzarían a pagar el 2016. «Estamos satisfechos porque es un dinero que siempre hemos reclamado «, explicó Colau. La alcaldesa, además, explicó que la comisión mixta será sobre la mesa también todos aquellos «temas urgentes, sobre todo en cuestiones sociales, porque el contexto de crisis hace que no puedan esperar y que se reclame una respuesta». «Con la reunión esta haremos una foto de la situación actual y esto nos permitirá reactivar la comisión de la deuda e informar a los grupos municipales», añadió.

Neus Munté, por su parte, se ha felicitado de que reuniones como las que los departamentos están manteniendo con los concejales y la que se ha convocado de la comisión mixta puedan servir para «tratar de forma específica todas estas cuestiones» en las que afirma que el Gobierno «ya está trabajando».

Otro de los temas donde Colau y Mas han logrado cerrar un acuerdo pasa por las infraestructuras del transporte. Para el Ayuntamiento es una «prioridad» conectar el tranvía por la Diagonal de Barcelona, ​​y así le ha trasladado al Gobierno separatista. Es por ello que, tal y como han confirmado Colau y Munté, Artur Mas ha mostrado a la alcaldesa su disposición a «facilitar» que en septiembre «se inicien los trámites para la licitación» de este proyecto. «Vamos a trabajar conjuntamente», ha explicado  Ada Colau, que ha asegurado que esta es «una muy buena noticia«.

Se da la circunstancia de que el grupo municipal de la disuelta federación Convergencia y Unión (CIU) y el anterior gobierno de Xavier Trias siempre se habían opuesto frontalmente a este proyecto, asegurando que no era viable ni posible hacer esta conexión por la Diagonal. la vicepresidenta del gobierno catalán, sin embargo, ha confirmado que ahora Artur Mas ha dado «apoyo» tanto «en el concepto de la conexión» como que se haga «por la Diagonal». «Se ha coincidido en la oportunidad de poder hacerlo ya partir de ahí se deberá trabajar en el trazado y en su financiación», comentó Munté, que ha calificado de «positivo para la movilidad de la ciudad y del Área Metropolitana».

Los desacuerdos durante la reunión

Sin embargo, hay dos cuestiones que han aparecido en la reunión y donde Colau y Mas no han podido ponerse totalmente de acuerdo. Hablando todavía de transporte, Colau ha reclamado que la Línea 9 del Metro que entrará en funcionamiento hasta el Aeropuerto de El Prat tenga paradas en la Marina-Zona Franca. «Es muy importante para los vecinos y para la recuperación económica de aquellos barrios», dijo, recordando que «el metro pasará por allí y no parará» si el proyecto no se cambia.

Neus Munté, en cambio, ha explicado que Mas ha entendido las reivindicaciones del Ayuntamiento pero que la «prioridad» se mantiene en el metro con las paradas contempladas. Con todo, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno «está trabajando para movilizar los recursos necesarios e imprescindibles» para poder hacer parar el metro en las estaciones que Colau reclamaba.

El otro punto del desencuentro donde parece que tampoco se han puesto de acuerdo Artur Mas y Ada Colau es en el reparto de la recaudación de la tasa turística en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona exige poder disponer del 100% de estos ingresos para poder financiar actuaciones que hagan «que los beneficios del turismo» los noten «los barrios más afectados». Según la alcaldesa, sin embargo, Artur Mas Gavarró se ha negado a ceder este dinero asegurando que son «necesarios para la promoción turística»-dijo la alcaldesa de Barcelona- «Seguiremos insistiendo», ha manifestado Ada Colau.