Artur Mas insiste durante el acto de la conmemoración del tricentenario de la batalla del Talamanca en la comarca del Bages -Barcelona-, que él sacará las urnas de la consulta del 09 de Noviembre en la calle con la ley de consulta que aprobará el parlamento regional de Cataluña.
Esta mañana Artur Mas, ha querido relativizar la polémica desatada a raíz de las declaraciones del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila Vicente y la vicepresidenta, Joana Ortega Alemany -ambos de su propio gobierno-, a propósito de aplazar la consulta de autodeterminación separatista del 9-N si el Tribunal Constitucional impugna la Ley de Consultas que aprobará el Parlamento.
El consejero Santi Vila consideraba la posibilidad de no sacar las urnas a la calle y la vicepresidenta Joana Ortega habló de dejarlo para más adelante cuando la secretaria general de ERC, Marta Rovira y el candidato de ERC a las próximas municipales para el Ayuntamiento de Barcelona -Alfred Bosch-, juntos con el resto de partidos extremistas antiespañoles amenazaban de provocar la caída del gobierno de Mas si no firma el decreto para la celebración de la consulta de autodeterminación de Cataluña. El presidente catalán ha quitado toda la duda sobre el tema [leer las declaraciones de Santi Vila Vicente y escuchar las declaraciones de Marta Rovira aquí]
Mas se ha dirigido con firmeza al resto de españoles y a Tribunales de Cataluña y del resto de España que consideran que él estaría cometiendo una ilegalidad que: «El presidente de Cataluña, de acuerdo con ésta ley, -lo digo para todos aquellos que hacen los discursos de las ilegalidades-… de acuerdo con ésta ley (de consulta del parlamento catalán) convocaré la consulta de autodeterminación de Cataluña del próximo 09 de Noviembre». Ha dicho Artur Mas
Mas ha querido también dejar claro que no le importa las consecuencias de su decisión de cometer una ilegalidad y que cuando llegue el momento, su gobierno responderá según lo que pasa. «Eso es lo que pasará… eso es lo que pasará; a partir de aquí… ya no hay más especulaciones. No sabemos exactamente qué harán los demás. Cuando, lo veamos, entonces reaccionaremos. Cuando llegue el momento de tomar decisiones importantes, consultaremos a todos los partido que estén a favor de la consulta de autodeterminación del 09 de Noviembre 2014″. Ha subrayado Mas para tranquilizar los dirigentes de ERC amenazaban tumbar su gobierno en caso de no sacar las urnas en las calles ante una prohibición del Tribunal Constitucional.
Finalmente, el presidente catalán ha mandado a callar a su consejero de Territorio, Santi Vila Vicente y a su vicepresidenta, Joana Ortega Alemany con una desautorización sin precedente. «Para que la decisión del país nuevo sea una decisión con una gran mayoría y no solamente de unas cuantas personas incluido -yo- el presidente de Cataluña». Ha subrayado Artur Mas.
Noticia relacionada:
.Rovira: «Declararemos unilateralmente la independencia de Cataluña si nos prohíben votar el 9-N