Así está afectando la COVID a la menstruación: Se notifica cambios menstruales después de vacunarse contra el COVID, por alumnos del Màster IBMCG (UV)

.”Los cambios en la menstruación apuntan a que son resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación más que un componente específico de la vacuna”

FOTOGRAFÍA. MUNDO, AÑO 2022. Mujer en ropa interior sosteniendo un tampón. Las vacunas covid causando a veces un daño irreversible en la menstruación (la regla) del 70 % de las mujeres vacunas contra el COVID, según informe aunque el globalismo intenta quitar hierro en el asunto, el llanto de las mujeres en redes sociales es imparable. Imagen creada por Freepìk. Lasvocesdelpueblo 8Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado 8 de enero de 2022. Somos dos alumnos del Màster Universitario en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética (Máster IBMCG de la UV.) Hemos hecho este artículo de divulgación. Si nos ayudáis difundiéndolo os lo agradezco ya que repercute en la nota. Gracias.

El artículo

«Universidad de Valencia

Màster Universitario en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética

La pandemia ha abierto la caja de Pandora para todos. Ha generado un entorno de estrés y ansiedad global debido a la implantación de medidas sociales muy restrictivas, ya sean los confinamientos o la prohibición de reuniones sociales.

Todo ello ha tenido un claro efecto negativo en la salud mental de las personas. En adición, otros factores como el miedo a la infección o la incertidumbre sobre el futuro laboral han supuesto un agravante.

Muchos de los factores que se han visto alterados han sido estudiados, sin embargo, otros han pasado desapercibidos, como es explorar la repercusión de la pandemia en el ciclo menstrual. Existen una serie de factores que históricamente se han relacionado con anormalidades en el ciclo menstrual, como es el estrés.

Los cambios en la menstruación durante el COVID-19 han quedado relegados a un segundo plano provocando que todo lo que se conoce provenga de pequeños estudios. Esto mismo ha ocurrido también en relación con la vacunación. Uno de los temas que menos atención ha recibido es la posible alteración del ciclo menstrual como consecuencia de la vacuna.

Por lo tanto, el escenario presente por la pandemia puede estar teniendo un impacto en el ciclo menstrual a varios niveles: a causa del estrés y ansiedad derivada, la infección, y/o la vacunación.

ESTRÉS Y ANSIEDAD EN EL CICLO MENSTRUAL

Situaciones excepcionales como es una pandemia, genera un aumento de estrés. No obstante, pocos estudios se han centrado en el efecto de esta pandemia sobre él y cómo esto ha podido repercutir en el ciclo.

El primero, fue realizado mediante un test online a mujeres en edad reproductiva en el que se analizaba el estrés y variaciones en el ciclo, como la duración del periodo menstrual, volumen y dolor experimentado durante el sangrado. En las mujeres que presentaban niveles superiores de estrés, el tiempo de sangrado y el volumen se vieron alterados.

Otro método utilizado para hacer un seguimiento de los ciclos menstruales y predecir la ovulación es el uso de aplicaciones móviles.

Tras el seguimiento de los registros de ciclos pre y post pandemia de las más de 18.000 usuarias de una de las aplicaciones, se estableció que las usuarias con cierta estabilidad social, casadas o en pareja, presentan menos probabilidades que las solteras de experimentar más ciclos anovulatorios. Sin embargo, a nivel general, se ha visto que durante la pandemia las menstruaciones han sido más prolongadas.

Se confirma que la pandemia ha creado un ambiente estresante que repercute en los ciclos.

INFECCIÓN Y CICLO MENSTRUAL

Se analizó cómo afectaba la COVID-19 a la menstruación en mujeres ingresadas en edad reproductiva sin problemas reproductivos previos. Éstas se dividieron en dos grupos en función de la gravedad de los síntomas, moderados o graves, para conocer si la gravedad es un factor que afecta al ciclo y se midió la duración del ciclo, el volumen del sangrado y los niveles de hormonas sexuales.

Los resultados obtenidos fueron que la enfermedad puede afectar tanto al volumen como a la duración del ciclo, siendo lo más común un aumento. No obstante, únicamente la duración se puede ver afectada por la gravedad ya que es más común un aumento de la duración en las pacientes graves. Esto sugiere que los cambios son producto de la respuesta inmune frente al virus y no del virus en sí.

Comparación de los ciclos menstruales en pacientes leves y graves, con la única diferencia significativa en >37 días (*). Extraída de Kezhen Li et al. (2020) Reproductive Biomedicine Online

VACUNACIÓN Y CICLO MENSTRUAL

Se han notificado cambios menstruales después de las vacunas tanto de ARNm como de adenovirus.

Como ya se ha visto, existe una clara conexión entre los cambios menstruales y la estimulación inmunológica. Los cambios en la menstruación apuntan a que son resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación más que un componente específico de la vacuna.

Y, POR TANTO,… ¿CÓMO INFLUYE LA COVID-19 AL CICLO MENSTRUAL?

La aplicabilidad de estos resultados es muy limitada ya que factores como la clase social y la estabilidad laboral son factores determinantes en el estrés. Por lo tanto, los datos hasta ahora obtenidos no pueden ser extrapolados a nivel mundial ya que su experiencia de la pandemia de COVID-19 podría diferir.

Los efectos de la infección como los de la vacunación son los mismos, un aumento en la duración del periodo y una disminución del sangrado. En ambos casos los efectos remiten en un periodo máximo de 2 meses.

En consecuencia, los cambios menstruales se deben a las influencias inmunológicas sobre las hormonas que dirigen el ciclo menstrual o los efectos mediados por las células inmunitarias y no por el COVID en sí o algún componente de la vacuna.

Además, cabe destacar que las pacientes no suelen informar de los cambios en los ciclos a menos que se les pregunte específicamente. Esto supone un problema ya que puede pasar desapercibidas sus alteraciones durante las investigaciones

Por todo ello, los efectos que causan cambios sobre la menstruación no deberían ser un aspecto secundario en futuros estudios, como puede ser los posibles efectos de la inminente tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en las mujeres.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot